CirCoAX by CircularInnoBooster pide una industria textil y de la moda más circular y regenerativa en la Semana Europea de las Regiones y Ciudades

 Tiempo de lectura: 5 minutos

CirCoAX by CircularInnoBooster pide una industria textil y de la moda más circular y regenerativa en la Semana Europea de las Regiones y Ciudades
El proyecto europeo CirCoAX by CircularInnoBooster participó en la Semana Europea de las Regiones y Ciudades para debatir dos temas fundamentales para la transformación de la industria de la moda y el textil europeo, la relocalización y el decrecimiento.

14 de octubre de 2022

CirCoAX by CircularInnoBooster pide una industria textil y de la moda más circular y regenerativa en la Semana Europea de las Regiones y Ciudades

Durante la jornada “#CirCoAX30: Changemakers for Regenerative Textiles”, cinco de las entidades aceleradas por el programa CirCoAX de diferentes regiones, expusieron sus proyectos y pidieron una Unión Europea más verde y defensora de su producción y consumo local.

El líder del proyecto, José Francisco García, inauguró el encuentro, presentando la misión y visión de esta nueva industria que debe “conectar sus pequeñas ideas con el cambio que se necesita para nuestro planeta, creer que es posible y actuar en consecuencia juntos”, afirmó. Posteriormente, Mercedes Marín, coordinadora del proyecto, resaltó la importancia de empoderar a las pymes y startups para crear esos modelos que contribuirán positivamente, superando los retos medioambientales, sociales y económicos de la industria. Además, Marín, compartió con los asistentes el ecosistema de innovación que implementa CirCoAX, en el cual prima la formación y la colaboración.



El concepto de descrecimiento y sus consecuencias

El evento contó con un primer panel de debate enfocado en la relocalización, los problemas, oportunidades y reconocimiento en el mercado a nivel regional. Con David Allo de Texfor moderando el debate, tres empresas aceleradas por el programa de CirCoAX dieron su opinión. Desde Bulgaria, Dessislava Dimitrova de Agrigaya, destacó su compromiso y objetivo de revitalizar la industria de la seda en los balcanes con un modelo circular. Por su parte, Charlotte Billot, de Uptrade, presentó su plataforma de apoyo a la deslocalización de la industria textil en Francia y en Europa, promoviendo el saber hacer local y el trabajo en circuito corto. También, Joan Rubio y Francesc Sola, de Hilaturas Rubio, compartieron su trayectoria en la utilización de materias procedentes de residuos de otras hilaturas como puncha de lana peinadoras, lana regenerada en la región de Cataluña en España.

Asimismo, el concepto de decrecimiento fue temática de discusión en el último panel moderado por Sharam Yalda de Human Nation. Desde Suecia, Sam Issa, de Smart Equestrian Boots, recalcó que el decrecimiento es incompatible con el fast fashion y el modelo lineal actual, por lo que la industria debe buscar crecer en indicadores que cierren no uno, sino múltiples círculos. En cuanto a los retos del decrecimiento, Juliana García y Santiago García, fundadores de GB/VX, argentinos residentes en Países Bajos GB/VX, mencionaron la importancia de la formación y la necesidad de dar más apoyo a las industrias locales que persiguen una producción sostenible.

Para concluir la jornada, se invitó a los participantes a compartir mensajes y lecciones de la jornada con los ponentes pioneros de la transformación de la industria de la moda y textil en Europa. Gracias a este espacio, se dio visibilidad a las buenas prácticas de empresas del sector, cuyas propuestas de valor en el mercado europeo son sus modelos circulares, verdes y regenerativos.

CircularInnoBooster

CircularInnoBooster Fashion and Textile (F&T) es un proyecto financiado por el Programa para la Competitividad de las Empresas y las Pequeñas y Medianas Empresas (COSME) de la Unión Europea.

El proyecto CircularInnoBooster tiene como objetivo transformar las empresas de la industria textil y de la moda en empresas sostenibles, circulares y regenerativas. Con una duración de 2 años, cuenta con un presupuesto de 1.128.000 euros, cofinanciado por la Comisión Europea en un 75%. El proyecto está compuesto por un consorcio internacional liderado por el Instituto Europeo de Diseño (IED), junto con Texfor, Circulab, Finnova y The Circular Project con HumanNation.

COSME  

COSME es el programa para la Competitividad de las Pequeñas y Medianas Empresas de la Agencia Ejecutiva para las Pequeñas y Medianas Empresas (EASME), de la Comisión Europea.

A través de este programa, se ofrece asistencia a PYMES para que puedan desarrollar sus modelos de negocio, acceder a financiación e internacionalizarse. Asimismo, se ofrece apoyo a las administraciones públicas para que puedan mejorar el entorno empresarial y facilitar el crecimiento económico de la Unión Europea. Durante el periodo de financiación 2014-2020, este programa destinó 2,3 billones de euros a apoyar a las PYMES.

IED  

El Istituto Europeo di Design es una institución académica que opera en el campo de la educación, la formación y la investigación en las disciplinas del diseño, la moda, la comunicación visual y la gestión. IED tiene sucursales en España (Madrid y Barcelona), Italia (Milán, Roma y otras 5 ciudades) y Brasil (São Paulo, Río de Janeiro). Opera en varios países de la UE y COSME a través de colaboraciones y acuerdos con instituciones, organizaciones de apoyo empresarial, profesores, expertos y mentores. IED se basa en una amplia red de conexiones en el sector F&T (Fashion and Textile o textil y de la moda).

Finnova

Finnova es una fundación que trabaja para la promoción y el desarrollo de la innovación y el espíritu empresarial a nivel de la UE. Con sede en Bruselas, opera a través de colaboraciones y asociaciones en todos los países de la Unión Europea. La experiencia de Finnova liderando actividades de comunicación y difusión de proyectos europeos se combina con una sólida experiencia probada en la creación de empresas y programas de apoyo empresarial, como aceleradoras, incubadoras y selección y adjudicación de eventos ceremoniales.

Texfor

Texfor es la asociación textil de referencia en España con 400 miembros. Fundada en noviembre de 2010 y asentada en Cataluña, agrupa empresas de toda la cadena de valor textil, desde hilados hasta tejidos pasando por accesorios, procesos de acabado, estampación y tintura para la industria de la confección, textiles para el hogar y aplicaciones técnico / industriales. Texfor tiene especialización y experiencia, habiendo trabajado en importantes comités de expertos a nivel de la Unión Europea: formación universitaria y profesional, desarrollo de capacidades financieras, colaboración transversal, promoción de la I+D+I, servicios especializados y liderazgo en sostenibilidad centrado en la economía circular.

Circulab

Es un laboratorio y estudio de diseño empresarial especializado en el desarrollo de metodologías, herramientas y programas de transformación para ayudar a las empresas a desarrollar modelos de negocio circulares y sostenibles. Circulab ha diseñado un conjunto de herramientas para implementar el modelo de economía circular en empresas. Opera en más de 23 países, 9 de ellos de la Unión Europea, apoyando proyectos a través de más de 60 consultores empresariales independientes, aplicando la metodología y herramientas circulares.

The Circular Project con HumanNation

  • TCP (The Circular Project) favorece y promueve una moda circular y sostenible en diferentes ámbitos, ofreciendo a la industria de la moda una estrategia de comunicación basada en un enfoque transversal y sistémico de la economía circular.
  • Combina aspectos sociales, éticos, medioambientales y económicos, y tiene una fuerte presencia y conexiones en el mundo de la moda sostenible.
  • Ha promovido la Semana de la Moda Sostenible Circular de Madrid, un evento único en su género, y también actúa como sede de la Asociación Española para la Sostenibilidad, Innovación y Circularidad en la Industria de la Moda.
  • Es también embajador de Sannas (Asociación Empresarial de la Triple Cuenta de Resultados) y ha colaborado en un amplio abanico de instituciones y empresas españolas, europeas y latinoamericanas.

El Proyecto Circular trabaja con Human Nation para co-diseñar y desarrollar CirCoAX. HumanNation es una empresa de consultoría especializada en el desarrollo de ecosistemas de innovación y empresas transformadoras y disruptivas para la “nueva economía”. Se basa en el cuarto sector económico, el pensamiento sistémico y la cocreación. Sensibiliza a las organizaciones y a los ecosistemas para que respeten los límites planetarios y el tejido social, creando economías locales resilientes con una perspectiva global.

NOTICIAS RELACIONADAS

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

buscar noticias