Cada 11 de julio Naciones Unidas conmemora el Día Mundial de la Población para sensibilizar sobre cada uno de los avances en materia de derechos humanos y oportunidades para los casi 8000 millones de personas que habitamos actualmente el planeta Tierra. Sin embargo, este progreso no es universal, nos enfrentamos a grandes retos medioambientales y sociales que únicamente resolveremos creando oportunidades que fortalezcan un pensamiento en colectivo. Desde CirCoAX by CircularInnoBooster estamos impulsando un ecosistema colaborativo, consciente y comprometido con una moda y textil ético, circular y regenerativo.
El sector de la moda y el textil puede liderar y crear esas oportunidades, transformando aquellas prácticas que han llevado a una desconexión con las personas que fabrican las prendas y sus derechos, el uso irresponsable de los recursos naturales y las alarmantes cantidades de desperdicios generados. En cuanto a este último, según la Unión Europea, alrededor de 5.8 millones de toneladas de textil se tiran al año en Europa, lo que equivale a 11,3 Kg por persona. Por ello, CirCoAX by CircularInnoBooster se ha unido a la conmemoración de este día, para que moda y textil se comprometan con la sostenibilidad en toda la cadena de valor.
Educar a los consumidores
Un punto destacable para la consecución de esta sostenibilidad a mayor escala es la educación al consumidor. Desde el sector textil se pueden proporcionar herramientas que sensibilicen a la población y les enseñen a cuidar sus prendas, conservarlas por más tiempo, apreciarlas, revalorizarlas y ser conscientes del trabajo, esfuerzo y tiempo dedicados a su elaboración. Los proyectos acelerados en el programa de CirCoAX del grupo educación y plataformas tienen un rol fundamental en esa transformación hacia una industria del textil y moda sostenible y consciente de su impacto en la población mundial y el planeta.
Así como hemos avanzado en la esperanza de vida y aumentado la población, debemos alcanzar un bienestar social y esto implica además de pasarnos a modelos circulares, fundar las bases de las sociedades del mañana. En este sentido, las empresas del sector textil y moda, además de proveer servicios o productos con inspiradores diseños y materiales sostenibles, deben integrar la innovación y el propósito sociales. Un pacifista y humanista como Mahatma Ghandi nos transmitió el mensaje valioso a la industria “No hay belleza en la tela más final, si produce hambre e infelicidad”.
Hoy en CirCoAX by CircularInnoBooster reflexionamos sobre todas las oportunidades que puede generar el sector textil y de la moda para tener un impacto positivo en las personas y el planeta. En Europa, el consumo de ropa y zapatos aumentará un 63% para el año 2030, por lo que es el momento de revertir estos escenarios y acelerar la transición del sector hacia una economía verde y social.