Para empujar a que el Gobierno concrete Mesas y fechas para abordar las negociaciones, los secretarios generales de CCOO y UGT han anunciado en rueda de prensa la convocatoria de concentraciones para el próximo 11 de febrero ante las Subdelegaciones del Gobierno de todas las Comunidades Autónomas. El objetivo: la corrección en profundidad de los aspectos más lesivos, prácticamente todos, de las reformas laborales que tanto daño han hecho a las personas trabajadoras; una propuesta inmediata para subir el salario mínimo en la perspectiva de que se sitúe al final de la legislatura en el 60% del salario medio del país y derogar la reforma de pensiones de 2013.
Según explicó Unai Sordo, si se quieren hacer políticas diferentes a las de la anterior crisis que tanto daño han hecho no sirven las reformas que se impusieron entonces, hay que eliminarlas: “Estabilidad en el empleo, limitar el recurso al despido mediante la flexibilidad interna pactada, regulación de la subcontratación, recuperar el valor de la negociación colectiva,….”, son algunos de los contenidos que hay que recuperar de la negociación parada en marzo.
Tanto sobre la reforma laboral, como sobre la subida del SMI o el desarrollo de las recomendaciones del pacto de Toledo, "preferimos los acuerdos a los desacuerdos", afirmó el secretario general de CCOO. A su entender, “son más estables y duraderos”, pero en cualquier caso advirtió de que “rechazamos que si no hay acuerdo, no se toque nada”, esto equivaldría a otorgar "poder de veto" a la patronal.
“Ahora sí que toca”, concluyó el secretario general de CCOO, Unai Sordo. Es el momento de poner en marcha una agenda de reformas sociales comprometida con el progreso, la justicia social y la distribución de la riqueza.