Fuentes de CCOO informan tras la reunión mantenida ayer, que «para comenzar la negociación real en 2024, desde CCOO nos hemos comprometido a remitir una contrapropuesta, que ya anticipamos será ambiciosa, y que estamos trabajando para que sea conjunta con el resto de sindicatos».
Esta organización sindical, además, habría vuelto a reclamar que «el ámbito funcional excluya su concurrencia con el Convenio de Grandes Almacenes, algo en lo que la Patronal ha coincidido, y que legitima los criterios de constitución de la Mesa el pasado 17/7, sin perjuicio del acuerdo prejudicial de entrada de Fetico posteriormente alcanzado».
Asimismo, señala CCOO, «una vez que la Patronal ha matizado su propuesta inicial, ya estamos trabajando para presentar antes de la próxima reunión una contrapropuesta sindical conjunta que permita arrancar la negociación real y que, como venimos transmitiendo, basaremos en dos principios». Dichos principios serían:
- Homologación al alza de las condiciones laborales.
- Garantías de presente y futuro de las mejores condiciones actuales.
Una contrapropuesta sindical que, «como hemos situado en nuestro decálogo de propuestas en el Comercio Textil [VER DOCUMENTO], será ambiciosa: Reivindicando incrementos salariales acordes al IPC, homologar al alza las condiciones laborales, definir salarios de referencia sectoriales, mejorar los bonus y sistemas de incentivos, concretar medidas para reducir la parcialidad, garantizar voluntariedad y compensación en caso de aperturas en domingos y festivos, entre otras propuestas».
Sobre la propuesta inicial presentada por la Asociación Retail Textil España (ARTE) a los sindicatos, CCOO declara que «una vez revisada afirmamos con claridad que así no se hace el camino para hacer el convenio estatal: es un planteamiento de retrocesos de muchas de las condiciones laborales que hay actualmente en los convenios colectivos, y está muy lejos de lo que debe ser un convenio moderno que regule las condiciones laborales y sus peculiaridades en este sector».
En esta línea y, como muestra, CCOO menciona algunas cuestiones que la patronal plantea en esta propuesta de inicio, «sabiendo que son inaceptables»:
- En materia salarial, compensación y absorción de todos los conceptos, condenando asi a las personas trabajadoras a tener los salarios congelados toda su vida.
- Distribución de la jornada irregular del 25%, empeorando el Estatuto de los Trabajadores.
- Obligación de trabajar domingos (que incluyen en la jornada ordinaria) y festivos.
- Posibilidad de modificar el horario cuando quieran, obviando que eso es una modificación sustancial de condiciones laborales.
- Incluso bloquean en su propuesta muchos periodos para poder disfrutar las vacaciones, dejando pocas fechas disponibles para dicho disfrute.
Por ello, sostiene CCOO, «si la patronal pretende rebajar en este proceso negociador las condiciones laborales de las personas trabajadoras del Textil, se equivocará de plano. ASÍ NO SE HACE SECTOR».