El pasado martes tuvo lugar una nueva reunión de la mesa negociadora del convenio de grandes cadenas de textil y calzado, en la que participaron sindicatos y la Asociación Retail Textil España (ARTE), informan fuentes de CCOO.
Previo al comienzo de la reunión, la patronal ha hecho un relato de las reuniones pasadas haciendo una puesta al día, tras el regreso a la mesa negociadora de UGT.
Durante esta última reunión, explican fuentes de CCOO, «tal y como habíamos quedado en la última reunión hemos presentado nuestras contrapropuestas en las cuales destacamos»:
Contratación
- Contrato a tiempo parcial: garantía de contratación mínima semanal de 28 horas, con una jornada mínima diaria de 4 horas.
- Consolidación del 50% de las horas complementarias y ampliaciones que hayan hecho el año anterior
- Contrato fijo discontinuo:
- Regulación del llamamiento
- Garantía de ocupación de 240 días al año
- Garantía de contratación de jornada en el tiempo parcial de 30 horas semanales
Clasificación profesional
- No hacer diferencias por tamaño de tienda
- La adecuación de los puestos actuales se analizará con la RLPT de cada una de las empresas
Formación
- Refuerzo de la negociación colectiva en la empresa y en el sector
- Desarrollo del derecho a la formación en el ámbito de la empresa con especial atención al tiempo de formación y a los sistemas de acceso a la misma
Tras esta exposición, señalan desde CCOO, «la patronal analizará las propuestas que le enviemos sobre este tema».
Desde esta organización sindical concluyen: «CCOO ha vuelto a insistir que este convenio tiene que servir para garantizar y homogeneizar al alza las condiciones laborales que existen actualmente, por lo que nuestras propuestas van en esa línea, tanto en esas materias como en las que hablemos en las siguientes reuniones».