Tal y como avanzábamos ayer en edicionessibila.com, este miércoles 26 de julio, la Comisión Negociadora del Convenio Colectivo de Marroquinería ha firmado el Convenio tras el principio de acuerdo alcanzado la semana pasada entre patronal y sindicatos.
El acuerdo tendrá una vigencia de tres años, finalizando en 2025. Los incrementos salariales serán como mínimo de un 11.5% (5% en 2023, 3.5% en 2024, y 3% en 2025), ya que anualmente se incluye una cláusula de garantía salarial al IPC en los términos del AENC, pero mejorada porque no será de actualización sino de revisión salarial y por tanto, si opera habrá pago de atrasos por sus efectos retroactivos.
Por otra parte, informan fuentes de CCOO, se ha conseguido introducir una cláusula de no absorción ni compensación de los incrementos pactados que operará para los salarios por debajo de los 25.000 euros, protegiendo así que haya una subida real para las personas con salarios más bajos, pero que estén por encima del convenio sectorial.
Así mismo, el acuerdo crea por primera vez un plus salarial para las personas que trabajan en el turno de tarde. Este Plus supone un aumento adicional de sus ingresos en torno a los 600 euros anuales para las personas adscritas a este turno fijo y proporcional en caso de que lo realicen de forma rotativa. Siguiendo con los aspectos económicos el Plus de Absentismo pasa de los 470€ actuales a 750€ y su cómputo será trimestral.
En materia de estabilidad en el empleo y contratación, se hace una apuesta clara porque las empresas tengan plantillas con un alto porcentaje de fijeza. A este fin, se posibilita la ampliación del contrato por circunstancias de la producción a nueve meses solo a las empresas que tengan una plantilla fija entre el 80 y 90% y se amplía a doce meses solo a las empresas que tengan más del 90% de las personas con contrato fijo.
El texto firmado incorpora la creación la figura del delegado y delegada de medio ambiente con una redacción potente de compromiso de las empresas del sector por la protección del medio ambiente y con una regulación que refuerza derechos de información y consulta de la representación sindical en esta materia. También se rebaja el umbral del número de plantilla para elegir un delegado o delegada sindical, pudiéndose elegir a partir de 75 personas.
El texto modifica otras materias como la mejora de anticipos, periodo de prueba, excedencia voluntaria, se incluye la ultraactividad indefinida, etc.
CCOO valora muy positivamente la firma del acuerdo, el cual ha sido refrendado en las asambleas por las plantillas, siendo la empresa de referencia de este sector Loewe.