CCOO denuncia que la patronal del sector de la marroquinería quiere hacer un “lavadito de cara” y no una regulación del siglo XXI en la negociación de la clasificación profesional

 Tiempo de lectura: 2 minutos

Representantes de CCOO de Industria y UGT-FICA en una reunión interna
Fuentes de CCOO informan que las organizaciones sindicales no permanecerán impasibles y avanzan que ya preparan un calendario de movilizaciones para superar esta dificultad.

28 de febrero de 2025

Representantes de CCOO de Industria y UGT-FICA en una reunión interna

«Quienes representan a las empresas de marroquinería de Madrid y de la zona centro son muy poco ambiciosas», denuncian  desde CCOO. La organización sindical apunta que «acaban de dejar claro que se conforman con hacer ligeros retoques al nomenclátor para que todo siga funcionando igual».

Por el contrario, la organización sindical asegura que «CCOO de Industria no está dispuesta a alcanzar un acuerdo que se limite a un “lavadito de cara muy superficial”. Prepara una hoja de ruta para conseguir una clasificación profesional acorde con el siglo XXI».

En esta línea, explican desde la organización que CCO de Industria y UGT FICA negocian desde hace meses con la patronal de marroquinería de Madrid y de la zona centro el establecimiento de un nuevo nomenclátor, «un ansiado objetivo de los y las trabajadoras del sector».

No obstante, apostillan desde CCOO, «cuando se habían superado todas las dificultades y solamente faltaba pulir algunos flecos para acabar con todas las discriminaciones, la patronal se acaba de echar atrás. Lamentablemente, se conforma con hacer pequeños retoques en la clasificación profesional para que todo siga igual».

Y aseguran desde CCOO que «las organizaciones sindicales no lo van a permitir». En el comunicado que acaban de mandar a su afiliación recuerdan que no alcanzarán con la patronal un acuerdo que estará en vigor durante un tiempo y que se limite a ser una “lavadito” de cara muy superficial. “No es la lealtad que debemos a las personas trabajadoras que configuran este convenio”, afirman.

En ese escrito también recuerdan que no pueden permanecer impasibles antes estos movimientos de la patronal “porque en ello va la defensa de la dignidad de las personas trabajadoras”. Conscientes de que no basta con negociar un incremento salarial en los convenios, sino que también es importante conocer sobre qué categorías y salarios se aplicarán las subidas, se han puesto a confeccionar un calendario de movilizaciones para superar este escollo.

Cambio a última hora

Cuando arrancó la negociación del nuevo nomenclátor, CCOO de Industria se propuso situar juntamente, y por un lado, al personal técnico, a los mandos y al personal de dirección y, por otro, actualizar el encuadramiento del personal de producción. Detectó que en el sector de la marroquinería hay categorías profesionales con un nivel de responsabilidad equivalente, pero con tareas y salario distinto, una situación que genera una discriminación “un tanto insolente”.

Para corregirla, siempre según la versión de CCOO, propuso utilizar la misma escala de valores para el conjunto de la plantilla, discutir sobre los conceptos y ejecutar el compromiso de resolver los problemas que de esa decisión se pudieran derivar. Lamentablemente, cuando parecía que se habían resuelto todos los obstáculos, la patronal ha decidido echarse atrás y cambiar, a última hora, su posición.

NOTICIAS RELACIONADAS

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

buscar noticias

Buscar