CCOO en Inditex exige que se constituya una mesa de negociación para los centros logísticos, donde se puedan igualar los derechos de los 9.950 trabajadores y trabajadoras de las distintas plataformas, informan fuentes de la organización sindical. El sindicato ha dado la semana pasada una nueva vuelta de tuerca a las movilizaciones que arrancaron hace un par de años. Sus delegados y delegadas se han concentrado ante el centro logístico de Zara en Malpica (Zaragoza), que la multinacional inauguró en agosto y donde se trabaja más y se cobra menos que en la vecina Plataforma Europa, pese a realizar la misma función.
Un centenar de delegados y delegadas de CCOO en las plataformas logísticas de Inditex se han concentrado esta mañana ante el centro de Malpica (Zaragoza), que tiene unas condiciones laborales peores que las de otras plantas del mismo grupo. Esta protesta es la continuación de las movilizaciones que tuvieron lugar a finales de 2023, cuando el sindicato se concentró ante la sede de la empresa en Arteixo (A Coruña) primero y, después, en la tienda más grande de Zara en Madrid.
La plantilla está cansada de no tener las mismas condiciones laborales, explican fuentes de CCOO. No cobran lo mismo, no tienen las mismas ayudas sociales, cuando enferman no reciben la misma compensación y sus permisos retribuidos no son iguales. Además, la multinacional sigue sin garantizar carga de trabajo para todos los centros y continúa externalizando la actividad mediante subcontratas. CCOO advierte de que manifestaciones como la de la semana pasada, para exigir un acuerdo marco, continuarán en cada uno de los centros que abra Inditex.
Urge acabar con la desigualdad
El grupo Inditex cuenta con una red de trece plataformas logísticas, repartidas en Galicia (Zara Logística y Pull & Bear), Aragón (Plataforma Europa y Malpica), Catalunya (Stradivarius, Bershka, Massimo Dutti y Oysho), Madrid (Plataforma Meco), Castilla-La Mancha (Plataforma Cabanillas y Zara Home), Castilla y León (Plataforma León) y Valencia (Tempe). Juntas, dan empleo a 9.950 personas que carecen de un espacio propio de diálogo social, a diferencia de lo que ocurre con las plantillas de los centros de fabricación y de la red de tiendas, denuncian desde CCOO.
Ante esta situación, la oganización sindical manifiesta que «urge activar un espacio de diálogo social donde se puedan discutir aquellas materias que, siendo comunes, la empresa aplica con una gran desigualdad, provocando el conflicto».














