El pasado miércoles, 28 de diciembre, Sindicatos y Patronal han firmado el Convenio Colectivo Estatal del sector del Curtido tras varios meses de negociaciones complicadas que llevaron a convocar huelga en el sector. El convenio que afecta unas 3.700 personas trabajadoras establece una vigencia de 4 años y una subida salarial del 13%.
En 2022 el incremento salarial es de un 4%, siendo del 3% para cada uno de los años 2023, 2024 y 2025, informan fuentes de CCOO. Además, incluye una cláusula de revisión salarial al IPC al final de la vigencia con el 70% de la diferencia.
Se han incluido otras medidas como una reducción de 4 horas en la jornada laboral en 2023, un incremento del permiso de asistencia médica de 4 horas o el complemento de la prestación de Incapacidad temporal hasta el 100% en los accidentes in itinere, así como poner una fecha de inicio para la actualización del nomenclátor.
También incluye prima de Fidelización con un incremento igual a los incrementos pactados.
Respecto al fijo discontinuo, se ha regulado la forma de llamamiento, período mínimo de actividad, etc., estableciéndose un período mínimo de actividad de 6 meses.
CCOO de Industria valora muy positivamente este acuerdo, agradeciendo a todas las personas trabajadoras del sector su apoyo demostrado en cada asamblea territorial y en cada centro de trabajo. «Sin ellas, no hubiera sido posible firmar este convenio».