CCOO caldea la negociación colectiva del sector textil y la confección poniendo nueva fecha para la convocatoria de huelga

 Tiempo de lectura: 2 minutos

CCOO caldea la negociación colectiva del sector textil poniendo nueva fecha para la convocatoria de huegla
● Sigue abierto el conflicto del textil: El 28 de enero, CCOO convoca la huelga "en el sector más precario de la industria manufacturera para exigir más salario, más derechos y más igualdad".

● No obstante, CCOO de Industria mantiene abierta la negociación. El día 19 de diciembre vuelve a reunirse con la patronal.

13 de diciembre de 2024

CCOO caldea la negociación colectiva del sector textil poniendo nueva fecha para la convocatoria de huegla

CCOO reactiva el conflicto por un convenio digno en la industria del textil y de la confección. En esta línea, informan fuentes de la organización sindical, ya tiene fecha la huelga que CCOO de Industria desconvocó en noviembre por los estragos que ocasionó la DANA en una de las comunidades autónomas que generan más empleo del sector.

Así las cosas, el próximo 28 de enero ochenta mil personas están llamadas a secundar la protesta. El objetivo del sindicato es conseguir que, en este proceso, se consiga dar carpetazo de forma definitiva a la precariedad.

En opinión de este sindicato, el Convenio del Textil y de la Confección es el que recoge las peores condiciones de la industria manufacturera. No solo ampara que las mujeres cobren menos que los hombres, también facilita una precariedad inasumible, denuncia la organización. En su opinión, la solución solo pasa por alcanzar un acuerdo que esté a la altura de las personas trabajadoras. «CCOO de Industria sabe que el objetivo es ambicioso, pero también necesario», sostiene. Para conseguirlo, ha convocado huelga sectorial el 28 de enero de 2025.

Tras meses de negociación sin ningún resultado, «este sindicato se ha propuesto acabar con las jornadas interminables, con los salarios de miseria, con la brecha salarial y con las amenazas constantes del empresariado de que hay que reducir costes para aumentar la competitividad», menciona, entre otros factores.

CCOO de Industria está convencida de que es el momento de romper con los bajos salarios, recuperar el poder adquisitivo perdido, unificar las diez tablas salariales en una, acabar con la violencia económica que permite que los hombres cobren un 22% más que las mujeres por realizar trabajos de igualdad valor y pagar un mínimo de 250 euros más al mes a quienes realicen el cuarto y el quinto turno. «Las mujeres y los hombres de la organización pelearán para conseguirlo», animan desde la organización sindical.

Próximo encuentro: 19 de diciembre

Aunque CCOO reconoce que tiene muy pocas esperanzas de alcanzar un acuerdo, este sindicato todavía mantiene abierta la vía de la negociación para tratar de acercar posturas con la patronal. El jueves 19 de diciembre vuelve a reunirse la comisión que desde hace meses negocia, sin ningún resultado, el Convenio de la Industria del Textil y de la Confección.

Reiteradamente CCOO de Industria ha instado a las patronales del sector a ser responsables y a atender las reivindicaciones de las personas que trabajan en la industria del textil para poder acordar un convenio que de respuesta a las necesidades de las personas trabajadoras. «Si la patronal no mueve ficha, habrá conflicto para exigir más salarios, más derechos y más igualdad», afirman desde la organización sindical.

El conflicto del retal

La huelga tiene como lema “Conflicto del retal” (ConflictoDelRetal.com) y se apoya en el trozo de tela que llevan prendido en la solapa quienes apoyan la protesta. Los protagonistas de la campaña son los sobrantes que en el sector pueden servir para elaborar piezas valiosísimas. La solución de este conflicto es una cuestión de justicia social, concluyen desde CCOO.

NOTICIAS RELACIONADAS

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

buscar noticias

Buscar