El reparto de beneficios sigue siendo una de las asignaturas pendientes de Inditex. Después de agotar todas las vías de diálogo, anuncian fuentes de CCOO, las organizaciones sindicales que forman parte del comité de empresa europeo han organizado una movilización simultánea que tendrá lugar en toda Europa el 28 de noviembre. A las doce de la mañana (una hora menos en Portugal), quienes trabajan en las tiendas y en las plataformas logísticas se concentrarán ante los principales establecimientos de la multinacional de la moda.
Durante el primer semestre del año Inditex registró un beneficio neto de 2.791 millones de euros, un máximo histórico, sostienen desde CCOO. Pese a que entre las plantillas de toda Europa late con fuerza el deseo de que la compañía española reconozca su esfuerzo más allá de las palabras de agradecimiento, la multinacional se niega a hacerlo, denuncian desde la organización sindical.
Para visibilizar esta demanda del personal, el comité de empresa europeo ha convocado un día de acción en el viejo continente el 28 de noviembre, que consistirá en concentraciones ante las principales tiendas de Madrid, Barcelona, Bruselas, Luxemburgo, Lisboa, Viana do Castelo, París, Roma, Milán, Palermo, Constanza, Stuttgart y Múnich.
Todos y todas son Inditex
Las personas trabajadoras del grupo consideran necesario acordar una fórmula de participación extraordinaria en los beneficios económicos de Inditex, como gesto de reconocimiento de la corresponsabilidad en el esfuerzo, en el desarrollo del trabajo y en la consecución de los objetivos, año tras año.
El comité de empresa europeo recuerda que los muy buenos resultados de Inditex no solo son fruto de una buena gestión empresarial. Señala que, tal y como lo reconoce la compañía, son el resultado del esfuerzo de todas y todos. También apunta que, aunque gracias al diálogo y al compromiso se ha conseguido que algunas materias importantes se convirtieran en declaraciones conjuntas, en el reparto de los beneficios no se ha avanzado nada.
Las concentraciones del viernes las convocan sindicatos de Alemania (ver.di ), Italia (Filcams-CGIL, UILTuCS-UIL, Fisascat-CISL), Bélgica (CNE-CSC), Portugal (Cesp-CGTP), Luxemburgo (OGBL), Francia (CFTC) y España (Servicios e Industria de CCOO y FeSMC-UGT).
Concentraciones en Madrid y Barcelona
- Día: 28 de noviembre
- Hora: 12:00
- Lugar: Stradivarius Gran Vía 30 (Madrid) y Zara Paseo de Gracia 16 (Barcelona)















