En la reunión celebrada el pasado día 10 de abril, tal y como se quedó en la última reunión anterior, se iba a tratar el tema de jornada, pero la patronal como respuesta a las propuestas sindicales ha planteado diferentes cuestiones, informan fuentes de CCOO.
En esta línea, esta organización sindical habría presentado su propuesta en materia de jornada, donde ha incidido en los siguientes puntos que considera importantes:
- Implantar ya las 37,5 horas, independientemente de que este aprobado por el gobierno.
- Distribución de jornada en un máximo de 223 días.
- Calendario anual negociado con la RLPT, donde este reflejado, el horario, días libres, vacaciones y 12 fines de semana de sábado y domingo (estableciendo uno al mes)
- Las vacaciones serán de 32 días, garantizando 21 días en verano, en el periodo entre el 15 de junio y el 15 de septiembre.
- Trabajo en domingos y festivos será voluntario, con un pago por domingo de 110€
Siempre según fuentes de la organización sindical, CCOO, la patronal ARTE ha valorado las propuestas presentadas y habrían hecho una propuesta global en materia de jornada, salario, contratación, en la cual, aunque habrían aceptado algunas propuestas, «hay cuestiones importantes en las cuales estamos en posturas muy alejadas como puede ser en materia salarial», sostienen desde este sindicato.
Así las cosas, añaden desde CCOO, «nuestra valoración global la haremos en la próxima reunión, porque tras su manifestación de que si no hay acuerdo ya harían por hacer que no hubiera convenios provinciales, no hemos podido más que hacer una defensa del sistema de negociación colectiva. Aunque tras las intervenciones de la parte social, ha rectificado diciendo que lo que no quieren es aplicar tantos convenios colectivos provinciales en las empresas y que por ello quieren un convenio estatal».
Por todo ello, CCOO pone de manifiesto que «apostamos por esta negociación, pero no bajo amenazas. Nosotros que sí estamos es todos los convenios haremos todo lo que sea necesario para que la negociación colectiva provincial siga existiendo, y que si esa es la postura de la patronal de este sector va a ser difícil que lleguemos a un acuerdo de convenio estatal».