La sostenibilidad en la industria de la moda es un tema cada vez más relevante y urgente, con datos alarmantes que señalan a esta industria como la segunda más contaminante del planeta, con emisiones anuales que superan las 1.000 megatoneladas de equivalentes de dióxido de carbono, resulta evidente la necesidad de transformación hacia prácticas más éticas y responsables.
La declaración de emergencia ambiental por parte de la ONU en 2018 marcó un punto de inflexión, impulsando el auge de la moda sostenible como una respuesta a los desafíos ambientales y sociales. Afortunadamente, el creciente interés y conciencia sobre la sostenibilidad en la moda se reflejan en el aumento de las búsquedas online y en el crecimiento del mercado de la moda ética, que alcanzó un valor cercano a los 7,000 millones de dólares estadounidenses en 2021. Un cambio que vemos reflejado en las nuevas firmas de moda, como CASONÁ, una marca en donde la diversidad cultural y la moda sostenible convergen promoviendo valores de responsabilidad ambiental y social.
Una marca que ofrece prendas de alta calidad con un enfoque en el upcycling y la transparencia en cada paso del proceso de producción, CASONÁ apuesta por la transformación hacia una industria de la moda más ética y sostenible. De la mano de Carmelá Osorio e Inés Sainz, Directora Creativa con una gran trayectoria, habiendo pasado por Calvin Klein, junto con Sainz como Art Director, la firma se presenta como un hogar donde convergen la creatividad, la tradición y el compromiso con el medio ambiente. Cada pieza es más que una prenda de vestir, te invita a abrazar la idea de poseer algo verdaderamente único, un tesoro dentro de tu historia personal – un lugar donde la moda se convierte en parte de tu legado.
Una visión estética única junto con la sostenibilidad que abarca desde la concepción de las prendas hasta su producción y distribución, CASONÁ utiliza materiales reciclados y excedentes de producción de las grandes casas de lujo para crear piezas únicas y exclusivas. El upcycling no solo reduce el desperdicio textil, sino que también le aporta una gran autenticidad y exclusividad a cada prenda. Además, también promueve la inclusión y la diversidad cultural en todas sus facetas.
Una firma que nace de la mezcla de culturas hispanas y latinas, reflejando la riqueza y la belleza de la diversidad humana en cada diseño. Desde siluetas masculinas sofisticadas hasta elementos evocadores de trajes tradicionales de la época colonial, cada pieza de CASONÁ es una muestra de la riqueza cultural y la singularidad de cada persona en la búsqueda de la construcción de un guardarropa compuesto por piezas atemporales y sostenibles, de una calidad sobresaliente, cada una con su propio lenguaje y estilo inconfundible. Además, ambas socias, a través de colaboraciones, eventos y proyectos comunitarios, están construyendo una comunidad de moda que trasciende las fronteras y celebra la diversidad en todas sus formas.