La gran mayoría de la población española (casi el 90 %) compra su ropa principalmente en cadenas de moda fast fashion (67,2 %) o ultra fast fashion (22 %) y dos de cada diez personas consultadas gastan más de 50 euros al mes en prendas de este tipo de marcas. Estas son dos de las principales conclusiones que pueden extraerse del primer estudio ‘Conductas sostenibles de la población española’ realizado por la entidad de banca ética Triodos Bank en el marco de su XX aniversario en España que analiza el grado de conocimiento, hábitos e implicación de la sociedad española en materia de sostenibilidad en ámbitos como la movilidad, el consumo, el ahorro energético o el bienestar personal, entre otros.
Los resultados del Estudio también desvelan que un 51 % de quienes respondieron reconoce que compra ropa todos los meses. Concretamente, un 45,6 % adquiere entre una y tres prendas, y el 4,1 % afirma que compra cuatro o incluso cinco piezas cada mes. Al profundizar, se observa mayor frecuencia en las mujeres, entre las que un 54,9 % admite que invierte parte de su presupuesto mensual en la adquisición de ropa, ocho puntos porcentuales por encima de lo que manifiestan los hombres (46,9 %).
Merece la pena destacar que a medida que aumenta la edad desciende el interés por la compra de prendas nuevas. De esta forma, un 60 % de la ‘Generación R’ -mayores de 65 años- no gasta dinero en ropa de forma recurrente, mientras las personas jóvenes de la Generación Z -entre 18 y 25 años- son las que más moda consumen, con un 76,9 % que dice adquirir una prenda o más al mes. Según los últimos datos del barómetro mensual de Acotex(Asociación Empresarial del Comercio Textil y Complementos), las generaciones más jóvenes optan por este tipo de retailers de precios bajos no sólo por tener menor renta, sino por multiplicar sus opciones de elección y contar con una variedad de productos. Se trata de una tendencia cultural creciente guiada por el FOMO (miedo a perderse algo, por sus siglas en inglés) en tendencias de moda, lo que estimula el consumo y la producción masiva, que se potencian entre sí.
De esta forma, los resultados globales del Estudio permiten formar el perfil comprador de fast fashion: mayoritariamente mujeres, menores de 40 años, con formación superior, trabajadoras activas y que no viven solas.
La moda. Una asignatura pendiente en la conciencia ambiental
El auge de la moda sostenible ha impulsado una concienciación mayor sobre el impacto ambiental del sector textil en todo el mundo. Este fenómeno, respaldado por estudios de organismos como la Fundación Ellen MacArthur, subraya la urgencia de adoptar mejores prácticas en la producción y el consumo de ropa.
En este contexto, en el Estudio se observa que solo el 26 % de quienes respondieron tiene en cuenta que los materiales de las prendas que compran sean reciclados o sostenibles, aunque casi el 57 % estaría dispuesto a pagar más por prendas respetuosas con el medioambiente. No obstante, poco más de tres de cada diez personas consideran determinante en su decisión de compra que se respeten los derechos laborales y se cuide el planeta.
Cabe destacar que el 50 % de la población no tiene en cuenta estas cuestiones, pero le gustaría hacerlo, frente a un 25 % al que le da igual que la ropa esté fabricada con materiales sostenibles.
Las mujeres están más concienciadas con la sostenibilidad de los materiales de la ropa que compran (28,4 %), cinco puntos por encima de lo que afirman los hombres. Asimismo, las personas mayores de 56 años son las que demuestran más concienciación, con un 60 %.
El Estudio muestra también el significativo desconocimiento que existe en la sociedad sobre las certificaciones ecológicas relacionadas con la fabricación de productos textiles. Solo un 20,4 % de las personas encuestadas conocen alguna. Las personas de entre 26 y 40 años (25 %) son las que mayor conocimiento tienen sobre las etiquetas y certificaciones ecológicas.
En ese contexto, al preguntar por los hábitos a la hora de ir de compras, como el uso de bolsas reutilizables para guardar las prendas nuevas, encontramos que el 91,6 % de los consultados las usa ocasionalmente y un 46,2 % lo hace siempre, lo que muestra una mayor conciencia sobre la reducción del plástico. Además, casi un 70 % de la muestra dona la ropa que ya no usa y alrededor del 24 % la vende en webs de segunda mano para favorecer su reutilización. Por edad, destaca la población entre 18 y 40 años, con un 36 % de personas usuarias habituales de estas plataformas.
Galicia y la moda sostenible
Según los resultados del Estudio, la ciudadanía de Galicia es la que tiene mayor interés y es más proclive a pagar por ropa sostenible, con un 64,4 % de personas consultadas que así lo afirman. Le siguen el País Vasco, con un 62,1 %, y Cataluña, con un 61, 3 %. Por el contrario, Andalucía (48,6 %), Cantabria (49,8 %) y La Rioja (52,8 %) son las comunidades cuya ciudadanía manifiesta menor interés y menor predisposición a gastar más dinero en la compra este tipo de prendas.
FICHA TÉCNICA
- Universo: Población española de 18 años o más.
- Entrevista: online
- Ámbito: Nacional
- Tamaño de la muestra: 2.600 casos. Se aplican cuotas por CC.AA., edad y sexo.
- Error muestral: Para un nivel de Confianza del 95,5% y en las condiciones habituales de muestreo (p=q=50%), el margen de error para la muestra total es de ± 1,94%.
- Metodología de recogida de información: Cuestionario. Semiestructurado, con una duración de 20 minutos.
- Fechas del trabajo de campo: mayo 2024
- Tratamiento estadístico: Tabulación simple y cruzada de frecuencias.
- Control de Calidad: De acuerdo a la NORMA ISO 20252 certificada por AENOR y el Código de Conducta Internacional ICC-ESOMAR.
- Empresa consultora del proyecto: Grupo Análisis e Investigación
Triodos Bank y su transición hacia un modelo económico y circular
Triodos Bank apoya activamente proyectos descentralizados y no convencionales tratando de reinventar el sector de la moda y transformar sus impactos en una herramienta de cambio positivo social y medioambiental. Esto incluye la financiación de iniciativas que apuesten por la innovación en materiales sostenibles, la economía circular y la producción local y ética.
En esa línea, la entidad excluyó explícitamente en 2021 el sector de la moda rápida de sus inversiones al considerar que su modelo de negocio está basado en precios bajos, tendencias de moda que cambian con frecuencia y plazos tan cortos desde el diseño hasta su venta que no es sostenible ni para el medioambiente ni para la sociedad. Bajo esa premisa, el banco ha financiado empresas que tienen un modelo de negocio de «ropa como servicio» en el que se puede alquilar en lugar de comprar, de modo que se asegura la maximización de la vida útil del artículo. Además, también financia negocios que reciclan residuos textiles y crean tejidos nuevos.
La entidad aboga por avanzar hacia una moda sostenible con un enfoque multifacético que combine financiación ética, políticas públicas firmes, educación y concienciación, y la adopción de innovaciones tecnológicas. Solo a través de la colaboración y el compromiso colectivo es posible construir un futuro donde la moda no solo sea sinónimo de estilo, sino también de responsabilidad y respeto hacia nuestro planeta y las personas que lo habitan.
Triodos Bank
Triodos Bank es un banco europeo independiente fundado en 1980, referente en banca ética y sostenible. Su modelo de negocio bancario está basado en la transparencia y combina la rentabilidad financiera con la rentabilidad social y medioambiental. Opera en los Países Bajos, Bélgica, Reino Unido, Alemania y España bajo supervisión del Banco Central Holandés y la Autoridad de Mercados Financieros holandesa. En España, el Banco de España supervisa a Triodos Bank en materia de interés general, liquidez, transparencia y protección del cliente de servicios bancarios. También opera en más de 40 países de África, Asia, América Latina y Europa del Este a través de sus fondos de inversión y microcréditos.
Triodos Bank es cofundador de la Alianza Global para una Banca con Valores, una red formada por más de 70 bancos referentes en sostenibilidad en todo el mundo que promueven una renovación del sistema financiero desde un enfoque sostenible.