Estimada Sra. McCartney,
Está promoviendo un compromiso para poner fin al uso del cuero en la industria de la moda en el contexto de la COP26, tal vez incluso como respuesta al Manifiesto del cuero de nuestro sector.[*] . Entendemos que hay personas, como tú, que por razones filosóficas no quieren consumir o utilizar productos animales, al menos algunos de ellos. Respetamos eso, pero promover este credo a escala global no tiene sentido y va en contra de la lógica de una economía circular. ¿Conoce las consecuencias de su compromiso con el cambio climático?
Accademia ha establecido inequívocamente que la demanda de cuero tiene una influencia tan marginal en la cría de ganado y la tasa de sacrificio que puede descartarse como un impulsor. Los cueros y pieles de animales sacrificados para la producción de alimentos para el consumo humano son sobras inevitables. ¡No hay vaca, oveja o cabra que sea sacrificada por su piel! Mientras la gente de este planeta coma carne, habrá cueros y pieles. Entonces, o las usa o las pierde.
Estimamos que hoy en día alrededor del 40% de la disponibilidad mundial de cueros y pieles, lamentablemente nunca llega a la industria del cuero. Esto no solo es un desperdicio terrible de recursos y del potencial de creación de riqueza, particularmente en las economías pobres, sino también una fuente significativa de GHG y de contaminación plástica generada por la producción y uso de sustitutos de corta duración.
La gente debería saber que si la industria del cuero no reciclara los 8 millones de toneladas de cueros y pieles que recupera cada año, su descomposición se convertiría en un riesgo sanitario y liberaría unos 5 millones de toneladas de GHG. Esta cantidad corresponde a las emisiones anuales de alrededor de 1.087.400 automóviles. La gente debería saber esto y mirar el cuero que usa sin sentir culpa. Y esta cifra no incluye las emisiones de carbono que necesariamente generaría la producción de otros materiales. Esta sería la consecuencia de acabar con el uso del cuero. Entonces, promover su fin solo conduce a generar contaminación. Para un destructor de residuos como usted, este no es un buen resultado…
La ganadería debe ser parte de la solución para alcanzar los objetivos de la COP26, y el cuero es parte de la ecuación. Por supuesto, el curtido debe realizarse de acuerdo con el estado de la técnica. Y censuramos a los curtidores que no respetan los estándares sociales y ambientales esenciales. Tales estándares existen y han sido puestos a disposición gratuitamente, entre otros, por COTANCE, IULTCS y UNIDO.
Hemos visto fotos de usted con Su Alteza Real el Príncipe Carlos paseando por su exposición “El futuro de la moda” en Glasgow. Debe saber que defendió con pasión el papel del cuero en la economía circular en la recepción que ofreció la Embajada británica tras la reunión del G20 en Roma. ¡Y estamos muy honrados por este cumplido real!
Nos gustaría invitarla a discutir estos temas más a fondo, mientras tanto deje de difamar a una industria humilde pero legítima que brinda un servicio de limpieza a la sociedad, produce belleza duradera a partir de un residuo y que se esfuerza por alcanzar la excelencia social y ambiental.
Suyo sinceramente,
Manuel Rios, presidente de COTANCE