Cantabria garantiza a comerciantes y hosteleros apoyo económico para cumplir las medidas de ahorro energético

 Tiempo de lectura: 2 minutos

Cantabria garantiza a comerciantes y hosteleros apoyo económico para cumplir las medidas de ahorro energético
El consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio se ha reunido con los presidentes de la Federación de Comercio de Cantabria (COERCAN) y de la Asociación de Hostelería.

11 de agosto de 2022

Cantabria garantiza a comerciantes y hosteleros apoyo económico para cumplir las medidas de ahorro energético

El consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, Javier López Marcano, se ha reunido ayer con los presidentes de la Federación de Comercio de Cantabria (COERCAN) y de la Asociación de Hostelería, Miguel Angel Cuerno y Angel Cuevas, a los que ha trasladado explícitamente el compromiso de su departamento de habilitar ayudas para apoyar a los comerciantes y hosteleros de la región en los gastos y obras que tengan que afrontar para cumplir el real decreto de ahorro energético aprobado por el Gobierno.

Asimismo, se han comprometido a mantener una comunicación fluida y a estar en permanente contacto ante cualquier actualización de las medidas. “En la práctica nos constituimos en comité de crisis para seguir las evoluciones del real decreto y las novedades que vayan surgiendo para analizarlas en esta mesa”, ha explicado el consejero al término de la reunión, en la que ha agradecido a Cuevas y Cuerno “el afán de diálogo y comunicación abierta que tienen permanentemente con nosotros”.

En línea con las reivindicaciones que planteó el lunes en la sectorial que analizó el real decreto, López Marcano ha vuelto a pedir “que se respeten nuestras singularidades de geografía y clima, que se ocasione el menor de los daños a un sector que está muy castigado, y dar ejemplo”.

“Si alguien tiene que dar ejemplo en este momento somos las instituciones, tenemos que ser muy exigentes con nosotros mismos y muy flexibles con los sectores para los que trabajamos”, ha reiterado.

El presidente de los hosteleros ha declarado que ha sido una reunión “positiva”, con “sintonía rápida y en muy buena línea como siempre”, en la que el consejero, que ha estado acompañado por la directora general de Comercio, Eva Bartolomé, ha estado “escuchando nuestras necesidades, sabiendo que nos es difícil cumplir a corto plazo”.

Cuevas ha añadido que “a nivel nacional, este decreto sale con muchas deficiencias, y vamos a intentar depurarlo lo mejor posible”. A la vez, se ha congratulado de las ayudas que van a salir para aquellas pequeñas obras que haya que hacer.

Por su parte, Cuerno ha destacado que ha sido una reunión “muy eficaz y muy provechosa” en la que la Federación de Comercio ha mostrado su apoyo a las medidas de eficiencia energética. “Hay que ser solidarios con Europa”, ha declarado.

A la vez, el presidente de COERCAN ha puntualizado que “este decreto que tan mala pinta ha tenido y tan a destiempo ha salido, se está reconduciendo, y creemos que no va a ser necesario realizar casi ninguna inversión”. Por último, ha agradecido a la Consejería “el trabajo, el diálogo” y que “vamos a tener ayudas para lo que inevitablemente tengamos que hacer”.

NOTICIAS RELACIONADAS

No hay noticias relacionadas

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

buscar noticias