La Generalidad de Cataluña, Mobile World Capital Barcelona y el Ayuntamiento de Lleida han presentado, con un recorrido por el centro, un proyecto piloto con tecnología 5G que busca dinamizar el comercio local ofreciendo contenido de interés a la ciudadanía. A través de la tecnología inmersiva y la realidad aumentada, los usuarios podrán adentrarse en sitios históricos de la ciudad y conocer las tiendas del Eje Comercial de una forma participativa ya través de la experiencia, que se pondrá en marcha próximo 22 de diciembre y se alargará hasta el 30 de enero.
El proyecto «Eix Comercial AR» no sólo demuestra la capacidad transformadora de la Realidad Aumentada en el contexto comercial, sino que también representa un impulso significativo para la visibilidad de los negocios locales. Además, el proyecto valida la infraestructura de tecnología 5G en el Eje Comercial de Lleida, ya que todo el contenido se descarga de forma inmediata desde la nube, garantizando una experiencia fluida.
El proyecto piloto ha sido desarrollado por la empresa Invelon Technologies dentro del Área 5G Ponent, que cuenta con la Cámara de Comercio de Lleida, la Diputación de Lleida, la Paeria de Lleida e Invelon como promotores locales. El Área 5G Ponent se inscribe en la iniciativa Áreas 5G que impulsa la Generalidad de Cataluña -a través de la Secretaría de Políticas Digitales-, la Mobile World Capital Barcelona y la Fundación i2CAT, con el objetivo de crear espacios territoriales donde se agreguen diferentes iniciativas orientadas a promover la tecnología 5G como una tecnología facilitadora.
La presentación del piloto, que ha tenido lugar este mediodía en el centro de Lleida, ha contado con la participación de Liliana Arroyo Moliner, directora general de Sociedad Digital de la Generalidad de Cataluña; Pilar Bosch, concejala de Cultura y Promoción del Ayuntamiento de Lleida; Eduard Martín, CIO de Mobile World Capital Barcelona, y Alan Navarro, Business Developer de Invelon Technologies, la empresa que ha desarrollado la aplicación. También ha contado con la presencia de Agustí Jiménez, vicepresidente de la Diputació de Lleida; Blanca Siurana, responsable de comercio de la Cámara de Comercio de Lleida, y Rosa Paradell, directora de desarrollo de negocios de i2CAT.
Mejorar la experiencia del usuario
Los comercios adheridos a la iniciativa están situados en el Eje Comercial de Lleida, en concreto, en las calles Democracia, Magdalena y Cardenal Remolins. La aplicación móvil «Eix Comercial AR» es una prueba de concepto sobre cómo la tecnología de Realidad Aumentada puede impulsar y dinamizar la experiencia comercial en Lleida. Gracias a una aplicación (app) los usuarios pueden disfrutar de animaciones aplicadas a la emblemática estatua leridana de Indibil y Mandoni, que han sido realizadas con tecnología de seguimiento facial y corporal. Una funcionalidad destacada es la invitación de Indibil a explorar diversas tiendas históricas y de renombre del Eix Comercial de Lleida.
Además de la estatua de Indibil y Mandoni, la propuesta también incluye la tienda histórica «Lo Baratillo», donde los usuarios podrán rememorar todos los juguetes colgantes de los balcones. La ciudadanía también podrá interactuar con 3 restablecimientos del Eix Comercial de Lleida: Calçats Giró, Flors Carol y Foto Estilo. Estos establecimientos se presentan mediante representaciones holográficas de sus propietarios, actuando como personal shoppers, y apareciendo virtualmente a través del teléfono de los visitantes, superpuestos en la fachada de cada local.
Dentro de las tiendas, pueden apreciarse elementos 3D distintivos de cada establecimiento, integrados mediante Realidad Aumentada. Este contenido se cuelga en un entorno web sencillo que permite a los comerciantes cargar el contenido deseado y crear escaparates completamente dinámicos y digitales. El contenido se puede consumir en Realidad Aumentada y con vídeos 360°. Una vez consumido el contenido, el usuario puede participar en un Quiz (un juego) relacionado con la información recibida. Completar este Quiz le permitirá obtener una insignia dentro de la aplicación, añadiendo una capa de gamificación a la aplicación móvil.