Birkenstock lanza su colección creada por el modulo de moda de Central Saint Martins

 Tiempo de lectura: 4 minutos

El proyecto cuenta con modelos creados por los 4 ganadores del Módulo de Moda, así como con la icónica reinterpretación de un modelo de los archivos de la marca.

21 de marzo de 2021

Birkenstock colabora con la emblemática escuela Central Saint Martins de Londres para lanzar el resultado de este proyecto de más de dos años con el módulo de Historia y Teoría de la Moda y el Módulo de Moda. El resultado son 4 nuevos modelos y la primera reinterpretación de un modelo de los archivos de Birkenstock. 

En 2018, la marca encargó al módulo de Historia y Teoría de la Moda que investigara y así enriqueciera aún más sus prolíficos archivos. Los estudiantes pudieron sumergirse en la cultura y el legado de Birkenstock para extraer y definir los elementos centrales de los más de 250 años de historia de la marca.

El resultado de esta investigación se tradujo en un segundo proyecto con el módulo de Moda en el que se invitaba a los estudiantes a reinterpretar de una forma contemporánea algunos de sus modelos más emblemáticos, forjando así el futuro de la icónica marca alemana.

Un año después, Birkenstock invitó a un jurado de 12 reconocidos profesionales de la industria, liderados por el CEO de Birkenstock Oliver Reichert, el director del módulo de Moda Fabio Piras y la crítica de moda Sarah Mower MBE, a revisar los portfolios de los estudiantes, seleccionando así una lista de 10 finalistas ganadores de la primera beca gracias a sus diseños.

Tras más de un año de desarrollo de producto, cuatro de los diseños de los estudiantes han sido calificados como aptos para la producción en serie. Cada modelo tiene el nombre del alumno grabado en la icónica plantilla de Birkenstock.

“Alcanzar el nivel de innovación en creación de producto que han conseguido estos estudiantes es un auténtico desafío. Estamos orgullosos de haber generado un impacto positivo en el comienzo de sus carreras profesionales y de haber creado un proyecto tan relevante juntos”, en palabras de Oliver Reichert, CEO de Birkenstock. 

El lanzamiento de la colección cuenta además con un cortometraje, en el que el jurado y los profesores intercambian sus puntos de vista sobre el producto final con los estudiantes. El jurado estuvo encabezado por Sarah Mower MBE e incluye a ex alumnos de Central Saint Martins como Mary Katrantzou y Roksanda con Gert Jonkers, Claudia Croft, Mimma Viglezio, Osman Ahmed y Nick Vinson.

LA COLECCIÓN

Modelo Moto de Alex Wolfe, graduado en CSM (1991)
Tomando como inspiración el diseño de calzado ortopédico de Birkenstock, Alex Wolfe ha creado el modelo Rotterdam Moto apostando por gráficos urbanos y una llamativa pieza que cubre la pierna. Para crear esta espinillera, el diseñador a usado Birko-Flor, un material de BIRKENSTOCK flexible y agradable a la piel, así como napa y ante para la parte interior. 
 
Modelo Cosy de Dingyun Zhang, graduado en CSM (1995)
La versión de inspiración almohada de la sandalia Arizona, que ha realizado Dingyun Zhang, se inspira en los abrigos futuristas y de plumas oversize. Rindiendo homenaje a la comodidad, el modelo Cozy transforma la Arizona en un clásico acolchado y atemporal. Su elección de colores monocromáticos y en contraste entre las tiras blancas y la suela negra (y viceversa) dan como resultado un diseño duradero. 
 
Modelo Terra de Saskia Lenaerts, graduada en CSM (1993)
Tomando como referencia la clásica sandalia Milano, el modelo Terra replica la forma de una huella con sus llamativas costuras y aporta la máxima comodidad gracias al uso de ante, napa y cuero nubuk. Mediante el contraste de colores blanco y negro o negro y azul, la diseñadora recrea el espacio dejado por una huella en la arena.
 
Modelo Bukarest de Alecsander Rothschild, graduado en CSM (1992)
Inspirado por el contraste de materiales y texturas de Brancusi, Alecsander Rothschild incorpora tres tipos de piel para expresar su versión de Birkenstock: piel nubuk encerada y rústica en negro, piel blanca grabada y piel con acabado plateado. 
 
Modelo Tallahassee, de los archivos de la marca
Para complementar los diseños de los estudiantes, el icónico modelo Birkenstock Tallahassee, de la década de los 90, vuelve a nacer con nuevos diseños y colores. Aunando arte y artesanía, este modelo es bonito a la par que cómodo. El cuero trenzado cubre el pie como una segunda piel.

BIRKENSTOCK
BIRKENSTOCK es una firma de estilo de vida global con un importante legado basado en su icónico calzado y en la creación de la plantilla BIRKENSTOCK en el año 1774. Sus objetivos de calidad y funcionalidad guían a la marca en todas sus acciones y categorías. Su concepto de bienestar total se aplica en calzado, sistemas de sueño y cosmética natural, traduciendo cada día más su visión de estilo de vida y de legado de marca. Con más de 4.300 trabajadores, esta empresa familiar de sexta generación es también una de las mayores contratantes de la industria del calzado alemán. BIRKENSTOCK ya usaba su famoso término “plantilla" en 1910, dándole el significado que actualmente los consumidores entienden en todo el mundo y convirtiéndose en sinónimo de máxima comodidad para andar y estar de pie. BIRKENSTOCK se convirtió en una empresa global a principios de los años 70. Realizadas en Alemania, sus sandalias cuentan hoy con puntos de venta en más de 100 países en todos los continentes. Además de sus legendarias sandalias, BIRKENSTOCK también cuenta con una amplia gama de calzado cerrado, para niños y de trabajo, así como productos especializados para minoristas ortopédicos, calcetines, bolsos y cinturones. En 2017 BIRKENSTOCK añadió también a su portfolio sus sistemas de sueño y productos de cosmética natural (BIRKENSTOCK NATURAL SKIN CARE). El grupo BIRKENSTOCK tiene su sede en Neustadt, Wied, y filiales en 16 localidades alemanas, en los estados federados de Renania del Norte-Westfalia, Renania-Palatinado, Hesse, Bavaria y Sajonia. Esta longeva empresa familiar también opera con oficinas comerciales propias en Estados Unidos, Canadá, Brasil, China, Hong Kong, Japón, Dinamarca, Polonia, España, Suiza, Reino Unido, Dubái y la India.

CENTRAL SAINT MARTINS
CENTRAL SAINT MARTINS, como parte de la Universidad de las Artes de Londres (UAL), es una escuela de arte y diseño de renombre internacional que reúne una amplia gama de prácticas creativas bajo un mismo techo.

CENTRAL SAINT MARTINS permanece viva con diferentes formas de pensar, hacer y desarrollar. A través del arte, el diseño y la aplicación, nuestros estudiantes crean ideas, materiales y acciones para un futuro mejor.

Lo que hacemos está siempre conectado con los demás. Nuestra comunidad va más allá de la construcción, más allá de las disciplinas y más allá de las fronteras. Desde vecinos locales hasta socios globales, Central Saint Martins colabora con otros para construir conocimiento y transformar objetos, sistemas y vidas para mejor. Entendemos que las cosas buenas suceden cuando las personas trabajan juntas.

En Central Saint Martins, creemos que el arte, el diseño y la aplicación pueden generar un cambio real y productivo.

NOTICIAS RELACIONADAS

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

buscar noticias

Buscar