Birkenstock celebra el 60, 50 y 40 aniversario de sus modelos más icónicos

 Tiempo de lectura: 5 minutos

Birkenstock celebra el 60, 50 y 40 aniversario de sus modelos más icónicos
Birkenstock celebra el aniversario de sus icónicos Modelo Madrid (1963), Modelo Arizona (1973) y Modelo Gizeh (1983) con una colección cápsula de edición limitada.

16 de mayo de 2023

Birkenstock celebra el 60, 50 y 40 aniversario de sus modelos más icónicos

Este verano 2023 BIRKENSTOCK está de aniversario y lo celebra con una colección cápsula en edición limitada que rinde homenaje a los 60, 50 y 40 años respectivamente de sus icónicos modelos MADRID, ARIZONA y GIZEH. Con sus característicos diseños de líneas limpias, funcionales y plantilla BIRKENSTOCK, no solo son usados por millones de personas en todo el mundo y reconocidos como piezas icónicas por la industria de la moda y la creatividad, sino que, además, se han convertido en un sello inconfundible de la marca y en símbolo de lo que significa “caminar de una forma natural”.



LA INIMITABLE PLANTILLA DE BIRKENSTOCK

Los modelos MADRID, ARIZONA, y GIZEH cuentan con la plantilla original de BIRKENSTOCK, elemento esencial de la filosofía de producto de la marca. Su forma anatómica es el resultado del legado ortopédico de la familia Birkenstock, transmitido de generación en generación, y la misión inquebrantable de Karl Birkenstock: lograr que todo el mundo pudiera caminar de una forma natural. La plantilla de BIRKENSTOCK está inspirada en la huella natural que deja el pie en la arena y, por lo tanto, equivale a caminar sobre una superficie suave y blanda.

Actualmente, estos 3 modelos son sinónimo de innovación, funcionalidad, diseño y calidad, cualidades que definen a la marca de calzado global. Estos clásicos inconfundibles son queridos por consumidores, celebridades y diseñadores por igual y forman parte del hogar de todos ellos.

Calzado respetuoso con el pie

“Con los modelos MADRID, ARIZONA y GIZEH, BIRKENSTOCK escribió un capítulo de la historia del diseño y revolucionó el desarrollo de calzado respetuoso con el pie. La exitosa unión entre funcionalidad y diseño no solo define a estos 3 modelos, sino que también determina todos los pasos que damos”, comenta Oliver Reichert, CEO de BIRKENSTOCK. “Con un profundo arraigo en la ortopedia, BIRKENSTOCK es sinónimo de funcionalidad sofisticada, compromiso con la artesanía, calidad absoluta y la promesa de una experiencia de producto inimitable”.

Esta colección en edición limitada cuenta con los modelos MADRID, ARIZONA y GIZEH en ocho colores, todos numerados y disponibles en un set con un par de calcetines BIRKENSTOCK de estética vintage. Además, cuenta con una caja especialmente diseñada para la ocasión, inspirada en los archivos de BIRKENSTOCK. El número de pares disponibles es el mismo que el año de nacimiento de cada modelo, es decir, 1.963 pares de MADRID, 1.973 pares de ARIZONA y 1.983 de GIZEH.

MADRID

Las primeras sandalias BIRKENSTOCK como hoy en día las conocemos fueron desarrolladas por el visionario fabricante de calzado ortopédico Karl Birkenstock en 1963. Tomando como inspiración el trabajo de su padre Carl Birkenstock con la plantilla, se centró en crear el primer calzado de BIRKENSTOCK pensado para ayudar a todo el mundo a “caminar de una forma natural”.

Juntos, padre e hijo sentaron las bases del modelo MADRID en los años 60 con su “sandalia de plantilla profunda”, nombre que le dieron provisionalmente en la época. Inspirado en la estética funcional y sin adornos de la arquitectura brutalista y caracterizado por líneas limpias y materiales naturales visibles, este modelo suponía un lenguaje de diseño nada convencional para su tiempo. La estética minimalista de esta sandalia de una tira, diseñada como modelo unisex y, por lo tanto, adelantada a su época, actualmente continúa sentando las bases del inconfundible estilo BIRKENSTOCK.

Cuando los diseñadores de las principales casas de moda centraron su atención en la idea de las prendas unisex, a finales de los 60, BIRKENSTOCK ya había iniciado su exitoso viaje hacia un cal zado neutro en cuanto a género y edad, convirtiéndose así en un icono atemporal. Lo que inicialmente fue considerado por los círculos profesionales una sandalia desconcertante para gimnasia, terminó democratizando la industria del calzado y, seis décadas después, con su diseño prácticamente inalterado, convirtiéndose en una parte integral de la vida diaria de muchas personas.

ARIZONA

Diez años después, en 1973, nace el modelo ARIZONA, coincidiendo con el 200º aniversario del legado de la familia Birkenstock. Vendido inicialmente en exclusiva en tiendas especializadas dadas las características únicas de su plantilla, este modelo pronto se convirtió en un símbolo de la contracultura de la década de los 70 en EE.UU. y en un éxito de ventas total.

Sinónimo de salud y caminar natural, el modelo ARIZONA rompió convencionalismos sociales en la época, convirtiéndose en la favorita de las subculturas y las personas más innovadoras, como los músicos de Woodstock y Silicon Valley. Este modelo también supuso el primer acercamiento de la marca al mundo de la moda, pisando por primera vez la pasarela en 1993 en Nueva York. Este sería el principio de una fascinación que continua viva en la actualidad y que BIRKENSTOCK apoya de forma creativa constantemente con varias colaboraciones con reconocidos nombres de la industria del diseño.

GIZEH

En 1983 BIRKENSTOCK da el salto a un nuevo ámbito con el modelo GIZEH. Karl Birkenstock se mantuvo fiel a su estética clara y atrevida, pero tomando como inspiración uno de los zapatos más antiguos de la historia y desarrollando así la primera sandalia ergonómica de tira en el puente del pie. Tras más de tres años de desarrollo, la marca lanzó este modelo en cinco colores, incluyendo, por primera vez en la historia de la firma, el plateado y el dorado: decisión que demostraba su interés por unir la salud y la moda.

BIRKENSTOCK

BIRKENSTOCK es una marca global de estilo de vida con una larga tradición en la fabricación de piezas icónicas de calzado basada en la invención de la plantilla BIRKENSTOCK. La marca, cuyos inicios se remontan al año 1774, apuesta por la calidad y la funcionalidad en todas sus acciones y categorías de producto. Su concepto de bienestar sin límites se traslada al calzado, los sistemas de descanso y los productos de cosmética natural, integrando cada día más su visión de estilo de vida y de tradición de marca.

Con más de 5.500 trabajadores en todo el mundo, esta empresa familiar de sexta generación es también una de las mayores contratantes de la industria del calzado alemán. Ya en la década de 1910, BIRKENSTOCK comenzó a utilizar el término «Footbed» (plantilla), dándole el significado con el que actualmente los consumidores de todo el mundo lo identifican: un símbolo de máxima comodidad al caminar y estar de pie.

Presente en más de 100 países

A comienzos de los años 70, BIRKENSTOCK se convirtió en una empresa de renombre mundial. Desde 2021, la empresa pertenece mayoritariamente a L Catterton, la empresa inversora de la industria de bienes de consumo con mayor en crecimiento del mundo, y Financière Agache, un holding controlado por Agache, holding a su vez de la familia Arnault.

Las sandalias, fabricadas en Alemania, se venden en más de 100 países de todo el mundo. Además, BIRKENSTOCK cuenta con una gama de productos en expansión entre los que se incluyen calzado cerrado, calzado infantil y profesional, productos especiales para ortopedias, calcetines, bolsos y cinturones.

En 2017, BIRKENSTOCK amplió su gama de productos con sistemas de descanso y productos de cosmética natural (BIRKENSTOCK SKIN CARE). BIRKENSTOCK tiene 16 filiales dentro de Alemania en las regiones de Renania del Norte-Westfalia, Renania Palatinado, Hesse, Baviera y Sajonia. La empresa tradicional cuenta además con representación comercial propia en Estados Unidos y Canadá, además de en Brasil, China, Singapur, Japón, Dinamarca, Polonia, Suiza, Suecia, España, Gran Bretaña, Francia, Norue ga, Dubái e India.

NOTICIAS RELACIONADAS

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

buscar noticias

Buscar