Según datos elaborados por la Asociación Brasileña de Industrias del Calzado (Abicalçados) y NürnbergMesse Brasil, socias en la promoción y organización del evento, durante los tres días se recibieron más de 10 mil compradores, de los cuales el 13% (1,3 mil) provenían de 46 países.
Con cerca de 350 marcas brasileñas reunidas en un espacio total de más de 25.500 metros cuadrados, BFSHOW se consolidó entre las principales ferias comerciales del sector calzadista a nivel mundial. Según el presidente ejecutivo de Abicalçados, Haroldo Ferreira, la feria reflejó el momento actual de la industria brasileña, que debe crecer hasta un 1,4% en 2025, superando los 940 millones de pares producidos. “BFSHOW señala que debemos tener una recuperación en el último trimestre, con un crecimiento superior al 2% en la producción, cerrando el año con un resultado positivo”, explica.
La visita internacional al evento sorprendió positivamente, especialmente ante el desafiante escenario externo. “Tuvimos una fuerte presencia de importadores, principalmente de América Latina, además de países de Oriente Medio, África e incluso Oceanía”, celebra Ferreira, destacando que los mercados alternativos han ayudado a suavizar los desafíos de las exportaciones a Estados Unidos, principal destino internacional del calzado brasileño.
Programa Comprador
La presencia nacional e internacional en el evento fue potenciada por el Programa Comprador de BFSHOW, que trajo a 520 compradores nacionales y 165 internacionales de 32 países. Según João Paulo Picolo, CEO de NürnbergMesse Brasil, la inversión atrajo importadores seleccionados por su potencial de compra y capacidad de diversificación de mercados, una estrategia clave para ampliar los destinos internacionales. “Los comentarios han sido positivos, principalmente por la calidad de los compradores presentes. No vinieron solo para relacionarse, vinieron para concretar compras y cerrar alianzas”, destaca.
Expositores
Ricardo Terêncio, coordinador de marketing de Rafarillo, de Franca/SP, evaluó que la visita y la calidad de los compradores sorprendió a la marca. “Por ser una feria en noviembre, no esperábamos una visita tan grande. Recibimos clientes que hacía muchos años no compraban de Rafarillo. Fue una participación bastante positiva”. Según él, se realizaron negocios tanto con el mercado interno como con el externo. “El mercado internacional ha mejorado mucho en los últimos meses, y aquí confirmamos este buen momento”, añade.
Para Marcelo Silva, gerente de marketing de Kidy, de Birigui/SP, BFSHOW está “elevando el nivel del calzado brasileño” al presentar, de manera conjunta, lo mejor de la industria nacional. “Para Kidy, específicamente, la feria nos ayuda a validar nuevos proyectos, además de cerrar negocios importantes con compradores nacionales e internacionales”, comenta. Según él, el stand recibió una visita muy calificada, especialmente interesada en el lanzamiento del Tenis Localize, presentado durante BFSHOW.
Destacando la oportunidad de fortalecer relaciones, especialmente con socios estratégicos del mercado nacional e internacional, Piccadilly, de Igrejinha/RS, recibió un gran flujo de clientes. “Recibimos un público altamente calificado, especialmente durante la presencia de nuestra embajadora Carolina Dieckmann en el segundo día del evento. Este resultado refleja un trabajo consistente y el compromiso del público con nuestra colección Otoño-Invierno 26”, afirma Cristine Grings Nogueira, CEO de la empresa.
Comerciantes
Participando de BFSHOW desde su primera edición, la tradicional Ajita Calçados, que cuenta con más de 20 tiendas en Paraná, utiliza la feria no solo para negocios sino también para confirmar las tendencias que estarán en las vitrinas de las próximas estaciones. Según el director administrativo de la red, Eduardo Ajita, el momento actual del mercado brasileño —de menor consumo en el comercio minorista y mayor competencia, especialmente en las plataformas de e-commerce— hace que BFSHOW sea “fundamental”. “Aquí logramos crear una colección acertada para un consumidor cada vez más selectivo y exigente. En BFSHOW tenemos reunidas todas las principales marcas, incluso productos más exclusivos, que han sido el foco de nuestra colección femenina”, afirma.
Sapataria Avenida, que tiene una tienda exclusiva en Barreiras/BA, compró toda su colección de invierno en BFSHOW. “Antes de la feria nos preparamos para comprar todos los calzados de la colección de invierno aquí, pues es donde encontramos la variedad necesaria para nuestro mix de productos”, cuenta Jonas Francisco de Azevedo, socio gerente de la tienda. Según él, la organización de la feria hace que la experiencia del comerciante sea especial. “BFSHOW está muy bien pensada, desde el acceso facilitado por estar en São Paulo hasta la segmentación por tipo de producto, lo que optimiza el tiempo de visita y nos permite mayor tranquilidad para hacer negocios”, comenta Azevedo.
Presencia internacional
Con cinco tiendas orientadas al público masculino, el gerente de importación de las tiendas Ferratti, de Ecuador, Pablo Vega, participó por cuarta vez del evento. “Si trabajamos en el mercado del calzado, tenemos que venir a BFSHOW. Me gustó mucho la feria, que presentó una gran variedad de marcas y estuvo bien organizada. También aprovechamos el evento para conocer nuevos proveedores y cerrar negocios”, afirma Vega, destacando que la tecnología, comodidad, calidad y tiempo de entrega son algunos de los diferenciales del calzado “hecho en Brasil”. El comprador internacional trabaja con empresas brasileñas desde hace 24 años.
En agenda
La próxima edición de BFSHOW ya tiene fecha definida. La mayor feria calzadista de América Latina presentará las colecciones Primavera/Verano de la industria brasileña del 18 al 20 de mayo de 2026, también en el Distrito Anhembi, en São Paulo/SP.













