Las ciudades de Barcelona, París, Roma y Lisboa crean una alianza municipal para la preservación y protección de los comercios emblemáticos mediante una gobernanza compartida y liderada desde los gobiernos locales. Esta iniciativa se ha presentado ayer en la I Jornada Internacional de Comercio Emblemático en ciudades europeas, que se ha celebrado en Barcelona, y cuyo principal objetivo es crear estrategias conjuntas entre las diferentes ciudades para preservar el patrimonio comercial europeo.
Durante el encuentro, se ha firmado la «Declaración de Barcelona sobre la preservación y la promoción de los establecimientos comerciales emblemáticos», que han entregado al eurodiputado miembro de la Comisión de Desarrollo Regional y de la Comisión de Cultura y Educación del Parlamento Europeo y coponente del informe sobre la nueva Bauhaus europea, Marcos Ros, para que lo eleve en el Parlamento Europeo. Esta declaración reconoce el papel crucial que juegan los gobiernos locales en el liderazgo de la protección y valorización de los establecimientos comerciales emblemáticos y remarca la necesidad de elaborar alianzas a escala local con todas las partes implicadas.
Laia Bonet: «Los establecimientos comerciales emblemáticos los debemos preservar urbanísticamente, proteger como patrimonio histórico, pero no podemos permitir que se conviertan en museos, deben ser también viables económicamente»
La tercera teniente de alcaldía, Laia Bonet, ha destacado que «los establecimientos comerciales emblemáticos los debemos preservar urbanísticamente, proteger como patrimonio histórico pero no podemos permitir que se conviertan en museos, deben ser también viables económicamente» y ha añadido «desde Barcelona consideramos que la reivindicación de proteger a estos comercios que marcan la personalidad de nuestros barrios tiene más sentido si se puede abordar con mirada europea”.
La concejala de Comercio, Mercados y Consumo, Montserrat Ballarín, ha explicado que «esta jornada de hoy es la semilla de lo que esperamos que sea un árbol bien grande, una red de ciudades europeas para preservar y proteger los establecimientos comerciales emblemáticos» y ha destacado que la Declaración busca «que llegue a Europa que somos unas cuantas ciudades que queremos más recursos económicos y normativos para poder proteger estos establecimientos».
Para conseguirlo, deben impulsarse medidas de gobierno y planes especiales que permitan reconocer la importancia de estos establecimientos y que contribuyan a protegerlos, conservarlos y ponerlos en valor con acciones que favorezcan la viabilidad económica , la conservación patrimonial y el papel comercial.
Además, tal y como recoge la Declaración, los establecimientos comerciales emblemáticos deben participar en la cocreación de las políticas municipales sobre el comercio de proximidad para garantizar su competitividad, avanzar en la profesionalización del sector y en la digitalización, a través de la formación y con asesoramiento jurídico y legal y acompañamiento en la gestión de la actividad económica.
Las cuatro ciudades consideran que debe crearse una carta internacional sobre los establecimientos comerciales emblemáticos en la que se determine, de forma consensuada, qué se considera establecimiento emblemático o singular y se definan las diferentes tipologías con los niveles de protección patrimonial (inmueble, mueble , material) y cultural (creatividad) correspondientes, de modo que se puedan definir los instrumentos de protección y valorización de este tipo de establecimientos. En este sentido, es fundamental crear unidades de gestión especializadas en las administraciones públicas, en las que también participe el sector privado.
Esta nueva gobernanza debe perseguir los siguientes objetivos:
- Incentivar la protección, conservación y valorización patrimonial de los establecimientos comerciales emblemáticos: mediante un reconocimiento de los establecimientos comerciales emblemáticos como categoría en el marco legal de protección patrimonial, la promoción de un censo y catalogación; y el desarrollo de mecanismos que permitan una asistencia técnica, fondos para la restauración y conservación, e instrumentos para la protección y salvaguarda del patrimonio material e inmaterial. También habría que desarrollar incentivos fiscales con criterios de excepcionalidad para este tipo de establecimientos. Por otra parte, conseguir reconocimientos desde las convenciones y las iniciativas de la Unesco, la FAO, la Unión Europea, el Consejo de Europa o la Organización de Estados Iberoamericanos. Por último, se instará al Parlamento Europeo a impulsar una resolución para reconocer el valor de estos establecimientos para la identidad europea.
- Difundir el papel comercial y singular de los establecimientos comerciales emblemáticos: desde el ámbito local, es necesario impulsar y apoyar las redes entre establecimientos comerciales emblemáticos para desarrollar un trabajo conjunto que contribuya a generar estrategias de viabilidad presente y futura. Así, pueden generarse instrumentos (guías orientativas, buenas prácticas), programas de fortalecimiento de capacidades (formación y asistencia técnica) y acciones comunes coordinadas, como el Día Internacional de los Establecimientos Comerciales Emblemáticos o una agenda anual. También es necesario potenciar mecanismos como los reconocimientos a estos establecimientos, la señalización mediante placas y señales interpretativas, la elaboración de guías específicas y una presencia articulada en redes y medios sociales. Finalmente, integrarlos en programas escolares, así como en la agenda cultural ciudadana, mediante acciones conjuntas, y deben articularse en circuitos turísticos específicos que promuevan las compras con identidad.
- Trabajo entre las ciudades comprometidas con los establecimientos comerciales emblemáticos: articular una red internacional para favorecer el intercambio de experiencias y construir una alianza por los establecimientos comerciales emblemáticos en nuestras ciudades con el objetivo de compartir soluciones, conocimientos y buenas prácticas en el marco de la viabilidad e impulsar una hoja de ruta común en este marco, apoyada por las instituciones europeas e internacionales.
Con el fin de avanzar en los objetivos de esta declaración, se desarrollará un plan de acción anual que evalúe las metas que se han alcanzado en cada una de las medidas que se promueven.
Patrimonio de las ciudades
Los establecimientos comerciales emblemáticos son una red de comercios con alma y tradición histórica, en algunos casos centenarios, que suman los esfuerzos y dedicación de diversas generaciones y que refuerzan la concepción de Europa como comunidad cultural, basada en unos valores y una historia compartidos, y son un claro ejemplo de expresiones culturales y creatividad que incluyen tanto el patrimonio cultural material como el inmaterial. Éstos contribuyen al desarrollo económico y genera identidad, creación de empleo y una oferta única, tanto para la ciudadanía como para las personas que nos visitan.
Actualmente, se han detectado una serie de riesgos que afectan a la protección y preservación de estos establecimientos, derivados de la viabilidad del negocio en el momento actual, la conservación y salvaguarda del patrimonio material e inmaterial, el relieve generacional, la gentrificación y la presión inmobiliaria, la brecha digital o la adaptación al cambio climático, entre otros.