El presidente de Barcelona Oberta, Gabriel Jené, ha defendido la necesidad del comercio de atraer compradores no residentes para preservar el modelo comercial, y ha señalado que la ciudad tiene grandes oportunidades. Jené ha hecho mención de Fira de Barcelona, que se sitúa entre las top ten de Europa con los más de 2,5 millones de congresistas que llegan a Barcelona cada año, o la celebración de grandes acontecimientos como el Pride Barcelona, el Primavera Sound o el Sònar, o el potencial cultural de la ciudad, con nuevo edificios Patrimonio de la Humanidad y los museos destinados a Picasso, Miró o Tàpies, entre otros. El reciente apogeo como hub tecnológica, con más de 1.200 start-ups instaladas, y miles de profesionales que residen en el área metropolitana, también es un buen reclamo desde un punto de vista comercial.
Según el presidente de la entidad, el gran reto para captar esta nueva demanda es “la reorientación del modelo turístico: la desestacionalización de la oferta de la ciudad a lo largo del año, más y mejor promoción turístico-comercial del comercio singular y emblemático, y diversificación de la oferta a destino. Esto pasa por ampliar el calendario de apertura comercial y revisar los horarios comerciales turísticos actuales, a fin y efecto de igualar las condiciones con otras ciudades catalanas, españolas y europeas.”
Ante este contexto, y con el precedente de la resolución del Tribunal Supremo en Cádiz el pasado mas de marzo, Barcelona Oberta quiere pedir al Ayuntamiento de Barcelona que “alegue cuáles son los motivos comerciales, turísticos y en beneficio del consumidor para la actual restricción de horarios comerciales”.
Barcelona es el municipio turístico más importante del Estado y en cambio, se encuentra en desigualdad de condiciones comparado con otras ciudades catalanas, españolas y europeas en cuanto al shopping turístico.
Anexo:
* Resolución del 25 de abril de 2016
Con fecha 25 de abril de 2016, la directora general de Comercio del departamento de Empresa y Conocimiento de la Generalitat de Cataluña aprobó la solicitud presentada por el Ayuntamiento de Barcelona sobre la determinación del régimen de municipio turístico de Barcelona. La resolución del 25 de abril de 2016 declaró como zonas turísticas, a efectos de horarios comerciales durante los periodos comprendidos entre los días 5 y 24 de mayo, ambos incluidos, y entre los días 1 y 14 de octubre, ambos incluidos, en la franja de 12h a 20h por los domingos: El Rabal, El Barrio Gótico, La Barceloneta, San Pedro, Santa Caterina y La Ribera del distrito de Ciutat Vella, El Fort Pienc, La Sagrada Familia, la derecha del Eixample, la antigua izquierda de la Eixample, la nueva izquierda de la Eixample y Sant Antoni del distrito del Eixample, El Poble Sec, Hostafrancs y Sants del distrito de Santos-Montjuic, La Salud, La Vila de Gracia y el Camp de Grassot y Gracia del distrito de Gracia, y Camp del arpa del Clot del distrito de San Martín del municipio de Barcelona.
Más sobre Barcelona Oberta
Barcelona Oberta es la unión de 19 ejes comerciales turísticos que comparten una visión del papel económico y social del retail, y representan el turismo de compras. Forman parte de Barcelona Oberta:
● Associació comerciants del carrer Pelai, Plaça Universitat i Rodalies
● Federació d’associacions de Barna Centre
● Associació Rambla Catalunya i Travessers
● Associació Amics del Passeig de Gràcia
● FEM, Fundació El Molino
● Associació d’Amics, Veïns i Comerciants de la Rambla i Plaça Catalunya
● Associació Comerciants i empresaris Gaixample
● Associació de comerciants Born Comerç
● Agrupació de comerciants i industrials de Barceloneta – ACIB
● Associació comerciants Gaudí Shopping
● Associació de Comerciants Via Laietana
● Associació d’Amics i Comerciants de la Plaça Reial
● Associació de Comerciants l’Illa Diagonal
● Eix Comercial Les Glòries
● Associació Diagonal Barcelona
● Associació de Comerciants FEM Raval
● Porxos del Port
● Associació Front Marítim Barceloneta
● Eix Comercial Sagrada Família






