Cada año se consume en España entre 21,5 y 26 kg/hab de piezas textiles, el 30% del cual responde a productos de textil hogar. De dicha cantidad, solo el 11% se recoge y solo el 1% se recicla y se convierte en producto nuevo. En el caso concreto de las alfombras y las moquetas, aproximadamente 1,6 millones de toneladas acaban incinerades o en vertederos cada año en la Unión Europea.
El proyecto LONG LIFE TEXTILES surge de la necesidad de dar respuesta a la escasa reciclabilidad del sector textil hogar, y su objetivo principal es contribuir a reducir el impacto ambiental y social de este sector.
Así pues, es un proyecto de investigación industrial que pretende generar evidencia para el diseño, desarrollo y prototipado de un modelo que permita alargar la vida útil de los productos textiles para el hogar, asegurando su trazabilidad y transparencia a lo largo de todo el ciclo de vida.
El diseño será el eje vertebral del proyecto como herramienta para la investigación y la innovación, testeando las soluciones propuestas, iterándolas, mejorándolas y diseñándolas de nuevo cuando sea necesario. El diseño será un elemento integral en todo el sistema y se usará tanto para prototipar el servicio final como para definir la interacción con los usuarios.
Los principales resultados esperados del proyecto son la realización de una propuesta de modelo de trazabilidad y transparencia con la integración tecnológica y de comunicación, que integre una app que permita testear el acceso a la información detallada sobre el producto. También se realizará un informe de análisis de la huella de carbono del modelo propuesto. Y se generará un prototipo del modelo en entorno digital y en entorno físico.
Long Life Textiles está liderado por Barcelona Centre de Disseny, y coimpulsado por MODACC, Inèdit, Nucreatives, Nanimarquina y Retexcycle.
El proyecto está financiado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo a través del programa de apoyo de las Agrupaciones Empresariales Innovadoras.