Barcelona acoge la primera edición del festival de moda y cine ASVOFF creado por la gurú internacional Diane Pernet

 Tiempo de lectura: 3 minutos

A Shaded View on Fashion Film (ASVOFF) es el único festival del mundo que reúne estas dos disciplinas y que se celebra en ciudades como París, Milán, Tokio y México.

17 de julio de 2011

A Shaded View on Fashion Film (ASVOFF) es un evento que reunirà en Barcelona grandes nombres del mundo de la moda, el arte y el cine. Durante tres días (del 25 al 27 de enero), muestra los mejores cortometrajes en los que las tendencias en el ámbito de la creatividad en la moda son protagonistas absolutas. Además, ofrece ciclos temáticos, conferencias y mesas redondas con profesionales del sector. 

El festival se celebra desde hace cuatro ediciones en París, en el Centro Pompidou, para luego ir a Milán, Tokio, el festival de Cannes y México y finalmente recalar en Barcelona, sede elegida entre varias candidatas a acoger este Festival. ASVOFF Barcelona lanzará, además del concurso para profesionales, un concurso para estudiantes, a través de las escuelas de diseño, cine, audiovisual y moda de las principales ciudades del mundo. Asimismo, y gracias a la colaboración con el Ajuntament de Barcelona y CaixaForum Barcelona, habrá una competición de cortos realizados con móviles. 

ASVOFF se celebrará en CaixaForum Barcelona del 25 al 27 de enero de 2012 pero la competición queda abierta en la web www.asvoff.es y se cerrará el 1 de diciembre de 2011.

Tradicionalmente, la moda se ha asociado a la imagen estática: la fotografía. Los mejores fotógrafos del mundo han participado en desfiles, campañas promocionales y anuncios; sin embargo, se le ha dado poca importancia a la imagen en movimiento, al cine, a pesar de que se han creado grandes campañas y que es un medio que admite muchas posibilidades. Con este objetivo, Diane Pernet creó en 2008 el festival A Shaded View on Fashion Film, un festival dedicado por entero al cine y la moda, inspirado en su propio blog, A Shaded View on Fashion, en el que esta gurú de la moda, crítica y fotógrafa expone sus documentales y descubre nuevos talentos. El festival anual, de carácter itinerante, se celebra en París y otras ciudades vinculadas a la moda y la creación, como Nueva York, Tokio, México, Moscú y Londres. A estas sedes se suma ahora Barcelona.

La musa, motivo de inspiración 

El festival se estructura en una sección oficial, con una selección comisariada por Diane Pernet de los mejores cortometrajes presentados en ediciones anteriores de ASVOFF, y una sección competitiva con tres categorías: profesionales, estudiantes y móviles.

Para la sección competitiva oficial, el festival cuenta con cuatro galardones destinados a los mejores cortos realizados por profesionales (Mejor película, Mejor diseñador, Mejor actor y Mejor sonido), en una competición cerrada al público; y un premio para los estudiantes. En ambos casos, el tema de inspiración es “la musa” en dos acepciones: the muse -para la competición de profesionales- y to amuse – para los estudiantes- (literalmente, “la musa” y “divertir”, en un juego de palabras intraducible). El jurado que decidirá los mejores cortos de estas dos categorías estará formado por, entre otros, Glenn Adamson, comisario del Victoria and Albert Museum de Londres; Francesca Thyssen del Thyssen-Bornemisza Art Contemporary de Viena; y Alanna Heiss, fundadora y directora del PS 1, Contemporary Art Centre de Nueva York. El premio es una escultura realizada en exclusiva por Miguel Villalobos.

La edición de Barcelona cuenta además con un premio para aquellos cortos realizados con dispositivos de telefonía móvil. Serán cortos de menos de un minuto, realizados en una sola toma, que serán votados por el público a través de la web del festival. Paralelamente, Lorea Iglesias, experta en arte realizado con móviles y coordinadora del MobileFilmFest, seleccionará los 50 mejores, que podrán verse durante los días del festival. Este premio cuenta con el apoyo del Ajuntament de Barcelona, en una iniciativa abierta a un público muy amplio, pero sobre todo joven, que reforzará el carácter internacional y de vanguardia del festival y, asimismo, continuará el vínculo que Barcelona mantiene con las nuevas tecnologías móviles con eventos como el Mobile World Congress. Por otro lado, el festival también cuenta con la colaboración de la Obra Social “la Caixa”, quién además de acoger el certamen en su Centro Social y Cultural en Barcelona, colaborará activamente en la organización de iniciativas relacionadas con el festival.

Respecto a la sección oficial, se podrán ver alrededor de 80 cortos seleccionados por Diane Pernet, entre ellos, dos documentales de Mike Figgis (uno sobre Viviene Westwood y The four dreams of Miss X, protagonizado por Kate Moss); Lust, Lust, de Martins Grauds (ganador en tres categorías en la edición de París de 2010); City Limits, de Kris Moyes; Glen Luchford with Tilda Swinton, de Glen Luchford; y Valentino Masters of Style, de Madeleine Czigler. Asimismo, la experta en moda Charo Mora elegirá 50 cortos para una sección fuera de competición, llamada Narraciones, que recuperará la memoria visual de la escuela de moda de Barcelona a través de documentales inéditos o poco conocidos por el gran público.

Diane Pernet, gurú y pionera

Diane Pernet es muchas mujeres en una. Es creadora, diseñadora, estilista, directora de documentales y gurú de la moda. Fue una de las fotógrafas más destacadas del Nueva York de los años 80, y luego se reconvirtió en periodista y editora de las revistas Joyce, Elle y VOGUE. Además de ser una bloguera experimentada, Diane Pernet es un personaje imprescindible de la historia de la moda contemporánea.

NOTICIAS RELACIONADAS

6 de febrero de 2023

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

buscar noticias