Avecal y la Fundación Esperanza Pertusa organizan una mesa de diálogo sobre el empleo y la exclusión social

 Tiempo de lectura: 2 minutos

Avecal y la Fundación Esperanza Pertusa organizan una mesa de diálogo sobre el empleo y la exclusión social
La Asociación Valenciana de Empresarios del Calzado y la Fundación Esperanza Pertusa han organizado ayer una mesa de diálogo, en la que se han analizado los retos y oportunidades que supone el empleo social para las empresas y, más concretamente, para las empresas del sector del calzado.

9 de junio de 2022

Avecal y la Fundación Esperanza Pertusa organizan una mesa de diálogo sobre el empleo y la exclusión social

La responsable de Formación y Recursos Humanos de Avecal, Maria Ángeles López, ha sido la encargada de moderar el coloquio, que se ha llevado a cabo en la sede de la Cámara de Comercio en Elche.

A través del empleo se puede reducir el riesgo de exclusión social. De ahí que la presidenta de la Asamblea Local de Cruz Roja Alicante, Remedios Alarcón, haya recordado que “el empleo es el principal medio para que las personas se sientan parte activa de la sociedad” y haya insistido en la necesidad de que entidades sociales y empresas se alíen. Se estima, según ha apuntado Alarcón, que en España había una tasa de pobreza del 21% en 2020, y que en este último año se han situado en riesgo de pobreza o exclusión social 620.000 nuevas personas.

Por su parte, el coordinador de Zona de la Fundación Adecco, Juan Pablo Martínez, ha centrado su ponencia en derribar algunos mitos existentes en relación con el empleo social. En este sentido, Martínez ha recomendado gestionar la diversidad en la empresa como “una estrategia contra la discriminación laboral”, pero además también ha defendido que “apostar por la diversidad es apostar por la competitividad y la rentabilidad” de cualquier compañía.

La prospectora de Empleo en la Fundación Secretariado Gitano Elche, Eva María Vicente, ha insistido en la importancia de “cambiar los estereotipos” para no caer en la discriminación dentro de las empresas. Vicente ha dado algunas cifras sobre la situación de la población gitana a la hora de acceder al mercado laboral. Sobre esta cuestión, la experta ha señalado que esta población tiene más baja probabilidad de encontrar un empleo, debido a la edad y al nivel educativo en un 54% y a otros factores como la discriminación, falta de información o factores culturales en un 46%.

El encuentro ha concluido con la intervención de la directora de Recursos Humanos y Responsabilidad Social Corporativa, y patrona de la Fundación Esperanza Pertusa, Esperanza Navarro. Navarro ha expuesto el proyecto de empleo social AMAL Diversa, creado desde la Fundación Esperanza Pertusa y ha hablado de los servicios que presta a las empresas de calzado. La directiva también ha subrayado que las “entidades sociales pueden ser aliadas para captar talento”, y en esta misma línea ha añadido que “necesitamos ir de la mano con las entidades sociales y entidades públicas” para favorecer el empleo social.

NOTICIAS RELACIONADAS

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

buscar noticias