El encuentro ha tenido lugar este viernes en la sede de la patronal del calzado y ha contado con la presencia del coordinador de prospección en FP en Alicante de la Dirección General de Formación Profesional de la Conselleria de Educación, José Muñoz; la responsable de Recursos Humanos y Formación de Avecal, Mari Ángeles López; el prospector de FP del área del Baix Vinalopó, José Manuel Company y la prospectora de FP del área del Mitjà Vinalopó, Mª Pilar Ferrándiz.
Por un lado, el sector del calzado necesita cubrir puestos de empleo específicos para los que es difícil encontrar en la actualidad relevo generacional, y por otro lado, los centros educativos tienen problemas a la hora de lograr que el alumnado se sienta atraído por esta industria para desarrollar su carrera profesional en ella.
Se debe trabajar, tal y como ha recordado el coordinador de la FP en Alicante, José Muñoz, en “adaptar los ciclos a lo que necesitan las empresas del sector e implicar a las empresas en la formación del alumnado”. Asimismo, también se debe potenciar la formación del profesorado a través de colaboraciones. La reunión ha servido de base para calendarizar las acciones que se pretenden acometer a lo largo de 2023 y 2024 y conseguir una FP a medida en el sector del calzado.
Durante la sesión mantenida hoy se han planificado proyectos de flexibilización, proyectos de formación dual, certificados profesionales, así como ofertas parciales, haciendo uso de las herramientas que proporciona la FP para concretar qué actuaciones se pueden llevar a cabo en los ciclos formativos que se imparten en el IES La Torreta de Elda, el IES Nit de l’Albà en Elche y el IES Sixto Marco.
La responsable del área de Formación de Avecal, Mari Ángeles López, ha incidido en “la importante labor que venimos desarrollando, junto a la administración y los centros educativos desde hace meses, para configurar una formación profesional que responda a la demanda real de las empresas del sector del calzado y se mejore así la empleabilidad en esta industria”.