Tal como ha explicado Pla, las grandes compañías internacionales han asumido que la economía circular es el futuro y es rentable, “y este es el camino que se debe seguir también en el calzado”. Entre las conclusiones de la Cumbre expuestas por el ponente destaca que la innovación es la clave para reducir el desempleo, mejorar la productividad y gestionar de forma más eficiente los recursos.
En el sector calzado, según ha indicado el presidente de Innovall, hay tres tipos de empresas: aquellas que están trabajando ya en los principios de la economía circular; un segundo nivel en el que hay compañías que saben lo que es y son conscientes de que deben adaptarse, pero todavía no tienen una estrategia; y un tercer grupo de comapías que no contemplan este concepto en su negocio. “El mayor porcentaje de ellas se ubica en el segundo escalón”, ha apuntado Pla, quien ha añadido que para dar el salto es necesario que las firmas se decidan y reciban apoyo de las instituciones.
El objetivo de la Primera Cumbre de Economía Circular e Innovación fue la de aumentar la conciencia pública sobre cómo la economía circular y la innovación son ventajas competitivas para empresas, instituciones, empresarios y el país en su conjunto, promoviendo una transición más eficiente hacia un modelo económico más sostenible en España.













