Esteban ha basado su intervención en dos partes bien diferenciadas por un lado de la protección de los intereses de la empresa frente a los del Agente y por otro los puntos clave para una buena y rápida gestión. En este sentido ha explicado que “Lo primero que debe hacer la empresa es obtener información financiera sobre el comprador. Dicha información puede revelar por ejemplo ciertos retrasos de pagos a los organismos sociales franceses, hecho que constituye un elemento indicativo de la fragilidad financiera del cliente”, y añade: “Por otra parte, es muy importante que tanto las facturas como los otros documentos generados en la relación comercial con el cliente (presupuestos, condiciones generales…) reflejen claramente aspectos como los plazos de pago y penalizaciones de retraso. De igual modo, se debe llevar un buen seguimiento de los impagados y reaccionar con rapidez. En numerosas ocasiones, el hecho de no actuar con rapidez puede suponer la imposibilidad de recuperar la deuda por diversos motivos”.
Dentro del cómputo global de la exportación del calzado español, el mercado francés continúa siendo el principal destino, lo que queda reflejado en los datos del año 2012 en que se alcanzaron los 28 millones de pares por un valor de 448 millones de euros.
A pesar del gran recorrido de la relación con el mercado francés, Esteban hace hincapié en la importancia de “actuar con prudencia, bien asesorados y con tranquilidad, ya que es un mercado que siempre suele responder y ser agradecido ante un producto de calidad dirigido hacia el público adecuado. Pero hay que tener en cuenta que a pesar de ser países vecinos, existen diferencias notables tanto a nivel legal como cultural, debiendo ser analizadas por toda empresa del sector, antes y durante su desarrollo o establecimiento en Francia” . Por este motivo, indica Esteban: “Con anterioridad al proyecto de implantación o desarrollo en el mercado francés, las empresas deben proyectarse hacia donde les gustaría estar posicionados en dicho mercado en un futuro, para que errores en la planificación inicial no pongan en peligro su desarrollo”.
Finalizado este encuentro con los empresarios del calzado, se les ha emplazado de nuevo para el próximo martes 4 de febrero en que tendrá lugar la conferencia: “Cómo fortalecer la posición en el mercado exterior y no morir en el intento”. a cargo de expertos juristas de Cuatrecasas, Gonçalves Pereira.
En estos momentos, la Asociación Valenciana de Empresarios del Calzado representa a más de 200 empresas que lideran el posicionamiento de más de 500 marcas de calzado en el ámbito nacional y sobre todo, internacional. Las empresas de calzado de la Comunidad Valenciana, en concreto las ubicadas en la provincia de Alicante, aglutinan el 65% de la producción de calzado nacional.










