El encuentro se ha firmado en la sede de la patronal del calzado y ha contado con la asistencia de la presidenta de Avecal, Marián Cano; el director general de AEC, Álvaro Sánchez; el representante de CCOO, Miguel Ángel Cerdá Galvañ, y el representante de UGT, Francisco Soler Navarro.
En el acuerdo se estipula que el periodo de inicio de las vacaciones en las empresas de calzado de Elche y el valle de Elda se iniciará el próximo 1 de agosto y concluirá el 31 de agosto. Con este pacto se trata de conseguir que el disfrute de las vacaciones se lleve a cabo con la mayor uniformidad posible por parte de las empresas y trabajadores en el sector.
Las empresas que por necesidades de producción, tesorería o servicio de pedidos no puedan realizar los 30 días naturales consecutivos podrán, de mutuo acuerdo con los trabajadores, reducir el tiempo de disfrute de 30 días seguidos. En este caso, los días que se dejen de vacar serán sustituidos por otros de igual naturaleza en otras fechas a lo largo del año, como la época navideña o el aprovechamiento de puentes.
Por otro lado, en las empresas de Villena el periodo vacacional se estructurará del 17 de al 30 de julio, y del 4 al 10 de septiembre. El resto de días pendientes podrán ser acordados entre las empresas y sus trabajadores.
Vacaciones pagadas
En relación con el pago de las vacaciones, el documento establece que se abonarán 30 días del salario marcado por el convenio y 30 días en función del promedio de incentivos de cada empleado. Los incentivos se calcularán con el promedio obtenido por cada trabajador en las últimas trece semanas trabajadas.
El documento recoge igualmente que si hay empresas que no pueden ajustar el periodo vacacional a las fechas establecidas en el convenio y no existe acuerdo con los trabajadores, las empresas deberán someterse a las nuevas propuestas que plantee la Comisión de Mediación para intentar solucionarlo. El plazo para presentar nuevas propuestas a dicha comisión finalizará el 12 de marzo de 2023.