ATEVAL se consolida como impulsor de la innovación y la competitividad del textil valenciano a nivel internacional

 Tiempo de lectura: 5 minutos

ATEVAL se consolida como impulsor de la innovación y la competitividad del textil valenciano a nivel internacional
ATEVAL ha celebrado su asamblea general anual con amplia representación de empresas del sector textil.

2 de julio de 2025

ATEVAL se consolida como impulsor de la innovación y la competitividad del textil valenciano a nivel internacional

La Asociación de Empresarios Textiles de la Comunidad Valenciana (ATEVAL) ha celebrado su Asamblea General anual donde ha hecho balance del último ejercicio y ha presentado la memoria de actividades llevadas a cabo durante el año y con las que consolida su papel como impulsor de la innovación y la competitividad de las empresas textiles a través de la coordinación de varios proyectos europeos y acciones estratégicas.

Un plan de acciones dirigido a apoyar al sector frente a los desafíos actuales, como la transición hacia un modelo circular, la digitalización, la internacionalización y la mejora de la formación. Al cierre de la sesión, se rindió homenaje por su trayectoria empresarial a Rafael Torregrosa Pascual, fundador y gerente de Colorprint Fashion SL y referente de la industria textil valenciana por su espíritu innovador y su compromiso con el sector. La jornada fue clausurada por el secretario autonómico de Industria, Comercio y Consumo, Felipe Carrasco.

En el transcurso de la asamblea se ha presentado la memoria de actividades del pasado ejercicio, así como las actuaciones estratégicas llevadas a cabo por cada una de las seis áreas que conforman la entidad. De dicho informe, se extrae el papel de ATEVAL como impulsor de la innovación y la competitividad del sector textil a través, entre otros, de la coordinación de diferentes proyectos europeos, facilitando la generación de sinergias de valor y oportunidades de negocio a nivel internacional, y fortaleciendo el posicionamiento del textil valenciano en Europa.

Durante el último año, se han obtenido importantes avances en materia de sostenibilidad, economía circular, digitalización y adopción de nuevas tecnologías. Destacan los proyectos In Transit, EuroBoosTEX y xBUILD-EU, así como su participación en INNDIH, que ha permitido generar alianzas estratégicas y contribuir a la digitalización de las pymes.

Por otro lado, se ha trabajado también en la elaboración de una Guía de Descarbonización con el objetivo de que sea un referente para las empresas en los próximos años, así como en un Informe y diagnóstico sobre Seguridad Industrial, además, de consolidarse como Agente de Innovación, permitiendo acceder a la tramitación de más de 80 expedientes por un valor cercano a los 4.5 millones de euros en ayudas y deducciones para las empresas asociadas.

Respecto a los avances del sector en su transición hacia la Economía Circular desde ATEVAL se ha intensificado el seguimiento de la normativa europea que afecta al sector textil, en especial la evolución de los actos delegados del nuevo reglamento de Ecodiseño, medidas que supondrán un antes y un después en la manera de diseñar, fabricar y gestionar los residuos textiles. En este sentido, entre otras acciones, se ha solicitado formar parte del Foro Europeo de Ecodiseño, con el objetivo de aportar la voz del textil valenciano.

Un posicionamiento internacional, que se ha completado con la presencia en ferias, exposiciones y misiones inversas para ayudar a las empresas a diversificar mercados. Durante 2024, se han fomentado las colaboraciones con otros sectores para mejorar la competitividad y la oferta comercial, y se han ofrecido servicios de apoyo en internacionalización, marketing y talleres sobre inteligencia artificial para fortalecer el posicionamiento digital.

Logros, todos ellos, que reafirman el compromiso de ATEVAL con la transformación y el crecimiento del sector textil valenciano en un contexto cada vez más exigente.

Sobre dicho entorno ha hecho balance, el presidente de ATEVAL, Pepe Serna, quien ha señalado que “la coyuntura actual aconseja una readaptación industrial que impulse la competitividad del sector, apostando por el crecimiento en tamaño, calidad, innovación, digitalización, internacionalización, capital humano y financiación”. Para ello, considera clave atraer inversiones, adaptar las empresas a la economía circular y modernizar los procesos tecnológicos e industriales, incluyendo la digitalización avanzada con IA. Además, plantea fortalecer el clúster textil, ampliando su masa crítica y capacidad de negociación mediante alianzas estratégicas, así como reforzar la labor de lobby tanto a nivel nacional como europeo.

Con todo, ha insistido en “la necesidad de la proyección conjunta de voluntades y la unión del sector para tener mucha más fuerza a la hora de alcanzar nuestros objetivos”.

La jornada se ha completado con una conferencia sobre «Europa y la industria textil en un mundo cambiante”, a cargo de Juan Parés Boj, presidente y consejero delegado de Textil Santaderina y presidente del Observatorio de la Moda y Textil. En su intervención, Parés ha destacado que el futuro de la industria textil pasa por diferentes pilares como “el integrar la geopolítica en la estrategia corporativa, la innovación, la necesidad de atraer talento de profesionales de nueva generación; las alianzas estratégicas y la circularidad como modelo de negocio, además de leyes ambiciosas a la altura de los retos que afronta el sector textil ”. Entre las principales carencias, el experto ha señalado, entre otras, la falta de recursos y materias primas que existen en Europa.

El acto ha sido clausurado por Felipe Carrasco, secretario autonómico de Industria, Comercio y Consumo, quien se ha referido a la industria textil como “un pilar capital para la economía de la Comunidad Valenciana”. Entre algunos de los principales desafíos a los que se enfrenta la industria en este momento de incertidumbre, ha destacado el factor energético, la necesidad de trabajar para ser un sector atractivo de cara a las nuevas generaciones y la transición a un modelo circular, que ahora supone una transformación importante pero que puede ser una gran oportunidad de diferenciación para las empresas. Con todo, ha recordado que se está trabajando por primera vez en la Comunidad en una política de clústers y ha animado a los empresarios presentes, a “ser más reivindicativos con sus necesidades”.

Reconocimiento a la trayectoria empresarial a Rafael Torregrosa

El acto de entrega del galardón ha tenido lugar tras la celebración de la Asamblea General anual de ATEVAL. En esta ocasión, se ha decidido otorgar reconocimiento a toda una trayectoria a Rafael Torregrosa Pascual, fundador y gerente de Colorprint Fashion SL. Una trayectoria que se inició en 1973 con la constitución en Alcoy de Grabados Torregrosa y a la que, en menos de un año, fusiona 4 empresas de la zona, dando origen a la empresa Formes Blaves, SL. A esta siguieron, en 1975 Estampados Crisol, en 1984 Estampados Artex y en 1993 crea Estampados Rayas. A partir de 1994, Rafael adquiere diversas industrias de estampación y acabados: como Alcomur, Colorprint Fashion, Trazos Estampación, que en 2010 se fusionan en Colorprint Fashion SL hasta la actualidad.

Entre sus hitos recientes, destaca el desarrollo de las mascarillas térmicas en plena pandemia. Un tejido capaz de cambiar de color con el aumento de temperatura.

Un industrial referente, no solo por sus logros empresariales, sino también por haber puesto su experiencia y compromiso al servicio del sector desde diversas instituciones. Actualmente, forma parte del Comité Ejecutivo de ATEVAL y del Consejo Rector de AITEX, donde su participación y visión estratégica han contribuido de manera significativa al fortalecimiento y proyección de la industria textil en nuestras comarcas.

Según ha querido destacar, el presidente de ATEVAL, Pepe Serna, “el nombre de Rafael Torregrosa es sinónimo de trabajo constante, de valores sólidos, de compromiso con la innovación sin perder de vista el arraigo a nuestra tierra, sabiendo construir, transformar y hacer crecer un auténtico ecosistema industrial, fundando y adquiriendo empresas que han sido y son pilares del sector”.

Por su parte, el homenajeado Rafael Torregrosa, visiblemente emocionado, ha dado las gracias por el reconocimiento a ATEVAL y lo ha hecho extensivo a su mujer y familiares “como parte fundamental de toda esta trayectoria”.

NOTICIAS RELACIONADAS

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

Publicidad

lo más visto

buscar noticias

Buscar