La Asociación de Empresarios del Textil de la Comunidad Valenciana, ATEVAL, como coordinador del proyecto, ha acogido en su sede de Ontinyent el evento final del proyecto europeo EuroBoosTEX, una iniciativa financiada por la Unión Europea, cuyo objetivo ha sido apoyar la resiliencia, sostenibilidad e innovación de las pymes del sector textil europeo. La iniciativa ha permitido acelerar la transición verde y digital de 49 empresas con una financiación de 1,050,000€.
El pasado 9 de julio, ATEVAL reunió en su sede de Ontinyent a cerca de 30 representantes de clústeres, centros tecnológicos, universidad y empresas textiles. El consorcio del proyecto ha estado formado por clústeres y entidades de España (Tèxtils.CAT), Francia (TECHTERA), Italia (NTT) y Portugal (Portuguese Textile Cluster/ CITEVE), y ha trabajado durante tres años para ofrecer apoyo técnico, acompañamiento personalizado y financiación directa a 49 empresas del sector textil europeo, distribuyendo 1,050,000€ en las 3 convocatorias organizadas. Además, la iniciativa ha proporcionado herramientas a las pymes para mejorar su potencial de innovación, la asimilación tecnológica y la internacionalización.
En dicho encuentro, se presentaron los principales resultados del proyecto, así como casos de éxito de pymes valencianas que han recibido apoyo técnico y financiero a través de EuroBoosTEX como Hilaturas Ferre junto a Recover y el consorcio formado por MLS 1992 y TECNOLOGIAS DIM aplicando tecnologías digitales y multimedia innovadoras.
Uno de los momentos destacados del evento fue la intervención de Juan Marcos Sanz, representante de Textil Santanderina, una empresa puntera ubicada en Cantabria y uno de los referentes textiles en calidad y servicio. Su participación ofreció una visión empresarial directa sobre los desafíos actuales de la industria textil, especialmente en la integración de criterios de sostenibilidad.
Además, el evento incluyó la presentación de los servicios ofrecidos por el InnDIH – Digital Innovation Hub de la Comunitat Valenciana, en el cual participa ATEVAL como entidad asociada, orientados a apoyar la transformación digital de las pymes de los sectores industriales de la Comunidad Valenciana, entre ellos el sector textil. La sesión fue conducida por Óscar Valle, coordinador del proyecto InnDIH del Instituto Tecnológico de Informática (ITI), quien destacó el papel de la inteligencia artificial, la conectividad y los datos en la industria textil del futuro.
Otro de los momentos clave fue la intervención de Ana Barros, del Instituto Tecnológico Portugués CITEVE, quien abordó el reto que supone la futura implantación del Digital Product Passport (DPP), una herramienta clave dentro del Pacto Verde Europeo. Ana Barros compartió la experiencia de Portugal en la implementación de estrategias para anticiparse a esta exigencia europea, aportando ejemplos concretos y recomendaciones para las empresas textiles.
El encuentro sirvió, además, como espacio de reflexión y networking para debatir sobre los desafíos y oportunidades actuales del sector textil en Europa, en especial en ámbitos como la digitalización, la sostenibilidad y la economía circular.
Con la clausura del proyecto, ATEVAL reafirma su compromiso con la innovación y competitividad del tejido empresarial valenciano, promoviendo nuevas iniciativas en el marco de la Unión Europea.















