En la reunión, el presidente Siro Badon enfatizó el impacto de Covid-19 en el sector y la industria del calzado, uno de los sectores de producción más afectados, junto con el textile, moda y complementos en Italia.
En 2020, el sector perdió alrededor de 1/4 de su facturación total (con un saldo final de 10,72 miles de millones de euros, -25,2% respecto a 2019) y producción nacional. Hubo fuertes reducciones tanto del comercio exterior como del consumo interno. Después del colapso de los niveles en los negocios durante la primera parte del año, como resultado del cierre, solo hubo algún respiro en la severidad del declive en los últimos dos trimestres (aunque estos índices todavía permanecieron en dos dígitos), a diferencia de una recuperación en forma de V.
En este momento de crisis, Assocalzaturifici ha presentado muchos nuevos desafíos y proyectos para sus miembros.
“La sostenibilidad es definitivamente una de nuestras principales prioridades”, explica Siro Badon, presidente de Assocalzaturifici. “Hemos venido con un proyecto de apoyo a nuestros miembros y otras empresas en el proceso de acreditación y posicionamiento comercial de sus negocios como sostenibles y por tanto, empresas altamente competitivas en los mercados italiano e internacional”.
Assocalzaturifici ha registrado su propia marca de sostenibilidad (VCS – Verified & Certified Steps), que podrán ser otorgados a empresas capaces de lograr una calidad estándar, basado en ciertos requisitos. El proyecto comenzará con una autoevaluación que las empresas pueden realizar de forma independiente; para continuar con otros puntos de referencia y análisis que determinan cuáles son los criterios mínimos para ser considerada una empresa sostenible.
Las empresas que se ubiquen por encima de la media serán elegibles para la certificación correspondiente otorgada por Assocalzaturifici. Las empresas que no cumplan con los requisitos mínimos podrán confiar sin embargo en la asistencia profesional de CIMAC, el laboratorio de Assocalzaturifici que ha sido el encargado de realizar pruebas y certificaciones para garantizar la calidad y seguridad de los productos y artículos de moda desde hace más de 30 años. CIMAC puede ayudar a las empresas a comenzar, continuar o mejorar sus procesos internos orientados al cumplimiento de los requisitos para la certificación de sostenibilidad.
La sostenibilidad financiera de la industria también juega un papel importante en la determinación de su futuro. Esta es la esencia del acuerdo firmado por Assocalzaturifici y Unicredit. En el marco del proyecto FinDynamic para Assocalzaturifici, se establecerán acuerdos desde el principio de la cadena de suministro para garantizar que el flujo de caja desde el inicio de esta cadena de suministros funcione correctamente, para apoyar a los proveedores virtuosos a través de un sistema de descuento dinámico.
“Otro problema es la reorganización del conocimiento dentro de las empresas”, enfatiza Badon. “El importante acuerdo firmado con la presidenta de Umana , Maria Raffaella Caprioglio, nos permitirá redefinir cómo se organizan las personas en las empresas después de la crisis. Umana nos permitirá impulsar el desarrollo de los perfiles que son menos apropiados, para reubicarlos y capacitar a las personas con nuevas habilidades necesarios para responder a los desafíos de la industria y el comercio en la actualidad, y promover
la inclusión de nuevos empleados con las habilidades requeridas en el mercado pospandémico.
La formación, un tema de gran importancia para Assocalzaturifici ”, continúa Badon , que tiene que "basarse en las necesidades reales de la empresa”.
Se ha firmado también otro importante acuerdo con una de las más destacadas adeleradoras de startup del mundo: Startup Boot Camp Fashion Tech. Como explica Badon, "Con ellos, la Asociación podrá contar con una organización internacional que ayude a encontrar, seleccionar, incubar y acelerar dos start-ups al año específicas para nuestro sector que promuevan tecnológicamente y desarrollen la sostenibilidad en nuestra propia industria específica y ayuden a MICAM en el largo proceso de la digitalización”.
Además, la Asociación mira hacia el futuro con otros tres proyectos innovadores para las 550 o más empresas miembro de Assocalzaturifici: uno para crear una coincidencia entre la demanda mundial de conocimientos técnicos italianos y las industrias y artesanos capaces de ofrecer el inmenso valor añadido de este saber hacer único; otro para construir un verdadero mercado para consumidores abierto a empresas que representen idealmente la excelencia de fabricación italiana; y otro que utiliza tecnología blockchain para garantizar que la trazabilidad del producto, en la que la Asociación está trabajando con un consorcio italiano líder que ya ha completado una serie de proyectos para el sector del lujo.
Por último, pero no menos importante, está el estudio encargado a la Università Ca Foscari en Venecia en asociación con M&C Saatchi. “El reconocimiento y puesta en valor de la prestigiosa etiqueta 'Made in Italy' es de vital importancia para nuestra economía”, señala Badon. "Estoy muy orgulloso de decir que estamos trabajando en esta área con el profesor Carlo Bagnoli, profesor de innovación estratégica en la Università Ca Foscari de Venecia y que realizará un estudio de la etiqueta 'Made in Italy' para Assocalzaturifici , con el apoyo de la agencia de comunicaciones M&C Saatchi, para comprender qué desafíos nos esperan en el futuro, cómo se posicionan las empresas y cómo pueden concentrar sus esfuerzos, analizando las cualidades que los principales mercados mundiales atribuyen a los zapatos de fabricación italiana ”.
El estudio será el tema central de una convención que Assocalzaturifici prevé celebrar en formato presencial a final de este año.













