Conama Local 2023, el encuentro de pueblos y ciudades por la sostenibilidad organizado por la Fundación Conama y el Ayuntamiento de Zaragoza, entró de lleno en su segunda jornada la semana pasada con un tema central: la economía circular y su implantación en los municipios españoles.
A lo largo de toda la jornada, se sucedieron diferentes paneles y mesas de trabajo entre los que destacó la primera reunión conjunta de las recién creadas asociaciones para la gestión de los residuos textil y de calzado, las entidades que van a ser el embrión de los nuevos SCRAP (Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor) como lo son ahora Ecoembes o Ecovidrio, en sus respectivos sectores.
La Ley 7/2022 de 8 de abril de residuos y suelos contaminados para una economía circular establece la obligación de los ayuntamientos de fijar la recogida separada de una serie de fracciones de residuos de competencia local, como los textiles y de calzado, antes de finales de este año. En este contexto, el Presidente de la Asociación para la Gestión del Residuo Textil, Andrés Fernández, responsable de sostenibilidad de MANGO, y el Director de la Asociación para la Gestión de los Residuos del Calzado, Rafael Reolid, compartieron con los asistentes su visión, estrategia y retos para fomentar el reciclaje y la revalorización de un residuo que en la actualidad supone el 7% de la basura generada en España.
Si no pudiste asistir a Conama Local 2023, vívela aquí y ahora. En ella participó también Alberto Alberich, Director de Moda Re- y tuvo lugar un coloquio sobre la gestión de residuos textiles con representantes municipales de Sevilla, Ciudad Real, Valladolid o Teruel.
Los municipios líderes de la economía circular
La segunda sesión del Conama Local 2023 comenzó el pasado 22 de marzo con una reivindicación del importante papel que tienen que desarrollar los municipios españoles en el impulso de la economía circular en nuestro país.
Jesús Ángel Diez, Director de Programas de la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León ha subrayado la necesidad “de generar y promover una cultura regenerativa en nuestros pueblos y ciudades. Las entidades locales tienen que elaborar estrategias de bioeconomía, que ayuden a crear nuevos puestos de trabajo. Hace falta también una visión sistémica de las cadenas de valor”. Este mismo técnico aboga por “transformar todos los mal llamados puntos limpios en verdaderos centros de reutilización”.
Zaragoza, la ciudad anfitriona de este Conama Local, ha aprovechado el foro para avanzar un nuevo proyecto de economía circular del municipio: 0 residuos, 0 emisiones. Esta iniciativa pretende transformar todos los residuos que acaban actualmente en el vertedero de la capital de Aragón, unas 170.000 toneladas anuales, en metanol que se puede utilizar para fabricar otros materiales como el plástico. La ciudad ya tiene también en marcha otros proyectos de economía circular como “Biocarbón”, una propuesta que extrae carbono de los residuos para fabricar productos de alto valor añadido como puede ser el grafeno o los fertilizantes sintéticos.
Por su parte Pablo Pellicer, consultor ambiental de ENT ha destacado que a día de hoy, “un 2,4% de los municipios españoles todavía no tiene tasas de residuos”, cuando el plazo obligatorio que establece la ley finaliza en 2025. La jornada de hoy va a tratar también otros temas como la asignatura pendiente que supone todavía para muchas ciudades la gestión de los residuos orgánicos, fórmulas innovadoras para incentivar la economía circular desde los ayuntamientos, como implantar la nueva Ley de Residuos o claves para implicar e involucrar a la ciudadanía en las políticas municipales de residuos.