El pasado miércoles 24 de julio de 2024 a las 20:30h en el parking subterráneo (planta -2) de La Roca Village, la Escuela Superior de Diseño ESDI (centro adscrito a la Universitat Ramon Llull) celebró una nueva edición de su ESDI Degree Fashion Show, el evento de presentación de las colecciones finales de la última generación de Graduados en Diseño mención Moda por ESDI-URL.
El concepto del desfile, “END;BEGIN”, reflejaba la cúspide de un recorrido poético, excitante, lleno de fragmentos íntimos, de revelaciones personales, de inquietudes… Un camino de retos, incertidumbre y esfuerzo que nos conduce al desafío que inició con la ilusión de sembrar la semilla de la creatividad. Terminar para empezar una nueva aventura que supone el principio de crecer y compartir lo aprendido.
De esta manera, el contemporáneo parking subterráneo de La Roca Village, diseñado por el estudio de arquitectura L35, se transformó temporalmente en una auténtica pasarela de moda durante unas horas. Esta iniciativa resalta el compromiso de La Roca Village con ofrecer experiencias únicas y diferenciadoras a sus visitantes, así como su constante apoyo a la creatividad y al talento emergente.
El evento fue presentado por la experta en cultura de moda y profesora de ESDI Charo Mora. Una vez finalizado el desfile, se entregó el premio a la mejor colección de moda de la promoción, que fue otorgado por un jurado profesional y académico presidido por Elena Foguet, Directora de Negocio de Value Retail Spain, empresa que gestiona y opera La Roca Village y Las Rozas Village. Además de Elena Foguet, el jurado también estaba formado por Edu García Llamas, director y fundador de VEIN Magazine y Fucking Young; Dominika Niczyporuk, directora creativa de la marca Ika Editions; Jaume Vidiella, estilista y director de EATM-ESDI; y Mariona Mas, estilista y directora de vestuario del programa Eufòria.
El diseñador Alejandro Abadía se proclamó ganador del premio con “LUX IN TENEBRIS”, un proyecto inspirado en su madre, que nace de su gran capacidad para saber gestionar la pérdida del sentido más importante: la vista. Las personas con este impedimento, debido a la falta de adaptación de nuestra sociedad actual a sus necesidades, sufren un deterioro a nivel psicológico y social que las aísla y encierra como modo de protección. Todo lo anterior se traduce en una experimentación volumétrica plasmada en una colección de vestidos, con formas de gran tamaño, para representar la coraza que las personas con falta de visión necesitan como defensa en su día a día. Está realizada en blanco y negro, ya que a mayor contraste de colores, mayor facilidad de percepción para el individuo con baja visión.
ESDI
ESDI es una escuela universitaria de diseño, adscrita a la Universidad Ramon Llull, con 35 años de experiencia formando diseñadores y diseñadoras. La Escuela Superior de Diseño ESDI nace en el año 1989 como iniciativa de la Fundación del Diseño Textil FUNDIT, gracias al impulso de organismos de la administración (Ministerio de Industria y Generalitat de Catalunya, entre otros), y de más de 90 agrupaciones empresariales y empresas significativas del sector textil.
El objetivo con la creación de esta escuela era aportar competitividad al tejido empresarial catalán y dar respuesta a las necesidades de la sociedad y de la industria, en un territorio con una fuerte tradición textil. Su misión actual es apoyar e impulsar la industria a través del diseño y la innovación, con vocación internacional, pero desde el equilibrio territorial, proporcionando las herramientas pedagógicas necesarias para formar personas capaces de rediseñar y transformar el mundo.
LA ROCA VILLAGE
La Roca Village, parte de The Bicester Collection, a sólo 40 minutos del centro de Barcelona y en el camino hacia la Costa Brava. Con la influencia de Gaudí resonando a través de su arquitectura, el Village encierra la esencia de la exuberancia mediterránea. Amplias plazas arboladas, fuentes y mosaicos de vivos colores evocan una experiencia catalana clásica que acompaña a las compras de primera clase disponibles en una edición única de marcas y a la deliciosa oferta gastronómica.
A lo largo de sus bulevares al aire libre, más de 150 boutiques de renombradas marcas de moda y estilo de vida catalanas, españolas e internacionales ofrecen un ahorro de hasta el 60% sobre el precio de venta recomendado durante todo el año.
El Village cuenta con una gran cantidad de restaurantes y cafés que ofrecen menús para todos los gustos, incluyendo delicias culinarias para llevar, y acoge un programa siempre cambiante de eventos e iniciativas artísticas, mostrando el talento creativo local y asegurando que el visitante descubra nuevas experiencias en cada visita.