Según el citado informe elaborado por la Asociación Española de Fabricantes de Marroquinería (Asefma), en el ejercicio 2011, los efectos de la crisis económica y financiera han agravado la situación en el mercado interior.
La caída de la demanda de consumo interno junto con la falta de financiación para las empresas ha provocado una caída en la producción cercana al 2,5% con la consecuente repercusión en la desaparición de pequeñas empresas o talleres y la pérdida de empleos en el sector de la marroquinería.
No obstante, estos efectos negativos en los datos nacionales del sector, se han visto paliados, en parte, por dos motivos que de consolidarse en los próximos ejercicios darán buenas expectativas para el mantenimiento del sector, mientras se supere la crisis económica y, para su posterior desarrollo y crecimiento.
Estos dos motivos referidos son: El gran incremento de nuestras exportaciones y el regreso de la producción de las grandes marcas internacionales, que paulatinamente en ejercicios anteriores habían trasladado sus producciones a los países asiáticos, especialmente a China.
Aumento de las exportaciones
Con respecto a las exportaciones, el incremento de las mismas durante el ejercicio 2011 alcanzó una cuota de crecimiento del 17% pasando de los 437,23 millones de euros exportados en 2010 a los 511,34 exportados en 2011.
Principales mercados exteriores
A excepción de la caída del 8% de nuestras exportaciones a Portugal (motivada por la situación económica en el país vecino), todas nuestras demás exportaciones a los países tradicionalmente compradores en la U.E. han experimentado importantes incrementos tales como los de Francia +17%, Italia +23%, Reino Unido +24%, Alemania +14%, Bélgica +26%, Polonia +47%.
De los países de fuera de la U.E. destacan los incrementos de nuestras exportaciones a Méjico +29%, Japón, +26%, China Hong Kong +23%, Rusia +28%, Estados Unidos +6% y Turquía +47%.
La importancia de la calidad
Estos buenos resultados de nuestras exportaciones son consecuencia de la buena aceptación de nuestros productos de nivel medio alto, alto y lujo en los principales mercados extranjeros, debido a la alta calidad del acabado de materia prima con la que están confeccionados y su alto nivel de diseño y que siguen siendo muy competitivos.
Mayor apoyo a la exportación por parte de la Administración
También es cierto que las caídas de consumo en el mercado interno están haciendo, cada vez, más necesarias políticas de apoyo a la exportación por parte de la Administración, las cuales, en la actualidad, desgraciadamente están siendo muy reducidas como consecuencia de los ajustes presupuestarios.
Mejora de la balanza comercial
Con respecto a las importaciones es de destacar que también han reducido su crecimiento respecto a ejercicios anteriores a este ejercicio 2011 su incremento ha sido de tan sólo un 5,8 (1.030,46 millones de ) frente al 18% de incremento en el 2010 (974,34 millones de ).
Esta diferencia de incrementos entre ambos ejercicios y el aumento del 17% de nuestras exportaciones supone una buena mejora del saldo de la balanza comercial del sector en 2011.
Las grandes firmas internacionales vuelven a confiaren la fabricación española
La recuperación de la fabricación en España de los productos de las grandes marcas es debido principalmente a que la gran calidad con la que se fabrican aquí. Compensa a estas marcas pagar un poco más por su fabricación ya que puede repercutir ese incremento de coste en el precio final de los artículos. Añádase que los costes en los países asiáticos, como es, el caso de China están aumentando debido al incremento de los costes salariales en este país, en el cual, tampoco consiguen controlar la producción y la calidad de acabado.
Subsectores de la Marroquinería
– Bolsos de todo tipo para señora y caballero fabricados en piel, tejidos, plásticos o sintéticos, metálicos, etc.
– Pequeña marroquinería: billeteros, monederos, llaveros, carteras de bolsillo, tarjeteros, porta-retratos, pitilleras y pureras, fundas de gafas, agendas de sobremesa y bolsillo, plumieres y fundas, artículos de colegial, etc.
– Cinturones para señora y caballero fabricados en piel, tejidos, sintéticos, metálicos, etc.
– Albumes porta fotos, marcos, artículos de regalo, cueros repujados y artísticos, cubiertas para libros, artículos publicitarios, etc.
– Paraguas, sombrillas y parasoles.
– Estuches, tabaqueras, joyeros, neceseres, botiquines, costureros, juegos de escritorio, ficheros clasificadores, licoreras de viaje, etc.
– Guarnicionería, artículos para perros, caza, pesca y equitación.
– Carteras de mano, portafolios y attaches.
– Guantes en general.
– Artículos de viaje: maletas, maletines, fines de semana, bolsos, etc., bolsos y bolsas de deporte, campo y playa, carros de compra, etc.
Estructura Industrial 2011
En el ejercicio 2011 el agravamiento de la crisis económica y financiera y el aumento de la caída en el consumo interno, pese a los buenos resultados de nuestras exportaciones, ha repercutido negativamente en las empresas del sector de tamaño reducido principalmente.
Durante el ejercicio 2011 se ha producido el cierre de algunas empresas o talleres de pequeño tamaño registrándose un total de 12 cierres sobre el censo anterior de 2010 (1.618 empresas) lo que supone una disminución del 0,74% sobre dicho censo.
No obstante también se sigue registrando la entrada de nuevas empresas en el sector con un perfil más comercial que productivo y que basan su actividad en el diseño y la comercialización de sus productos que en la mayoría de las veces fabrican en el exterior.
Estas variaciones han repercutido, también, de forma negativa en el nivel de ocupación de la mano de obra que ha sufrido un decremento aproximado del -1,82% en el empleo directo y el -2,57% en el empleo indirecto.
Producción 2011
En pasado ejercicio la producción experimentó una disminución del -2,44% alcanzando una cifra total de 1.754 millones de Euros.
Esta disminución de la producción es consecuencia principalmente a la caída de la demanda interna y a las dificultades de financiación de una gran mayoría de empresas que han tenido que optar por disminuir su producción.
De la producción total 1.754 millones de euros el 29,15 % (511,34 millones de euros) fueron a la exportación y el 70,85% se quedaron en el mercado nacional (1.242,66 m.e.).
En lo que respecta a la producción por gama de nivel de producto acabado, se sigue detectando un aumento de las gamas más altas (alta y lujo), una pequeña caída de la de la gama media y una casi desaparición de la gama baja en la producción nacional.
Comercio Exterior 2011
Durante el ejercicio 2011, lo más destacable en positivo ha sido el extraordinario aumento de las exportaciones que han alcanzado los 511,34 millones de euros frente a los 437,12 facturados al exterior en 2010, alcanzando una cota de incremento del 17% en tan sólo un ejercicio que además estuvo muy marcado por la crisis económica tanto nacional como internacional.
Este incremento puede achacarse a varios motivos:
1) El buen nivel de nuestros productos con gran calidad de acabado y diseño son todavía muy competitivos tanto en el mercado de la Unión Europea como en los principales mercados internacionales de fuera de la Unión Europea.
2) La caída del consumo y la demanda del mercado interno con la consecuente caída de la facturación está empujando, cada día más, a las empresas del sector a abrirse a los mercados exteriores, especialmente a los de la U.E. ya que supone un proceso de exportación mucho mas sencillo que a otros mercados exteriores.
3) El regreso de las grandes marcas internacionales, especialmente las francesas, a fabricar nuevamente en España, como consecuencia de no haber conseguido sus objetivos de control de calidad en los países a los habían trasladado sus producciones, y también por el aumento de costes de producción en estos países.
En el caso de Francia nuestras exportaciones han tenido un incremento del 17% en el pasado ejercicio pasando de 146,95 millones de euros en el 2010 a 172,80 millones de euros en el 2011.
A excepción de Portugal que debido a su crisis económica nacional ha sufrido también una gran caída en su consumo interno, reflejándose en una caída del 8% de nuestras exportaciones a este país, el resto de los países de la U.E. han incrementado sus compras de productos españoles de marroquinería: Italia (+23%), Reino Unido (+24%), Bélgica (+26%) y Polonia (+47%).
También en los mercados exteriores a la U.E. destacan importantes aumentos como Méjico (+29%), Japón (+74%), China-Hong Kong (+23%), Estados Unidos (+6%) y Rusia (+28%).
Otro dato importante positivo para el sector es que aun habiendo crecido nuestras importaciones el 5,76%, es un crecimiento muy bajo y comparado con nuestras exportaciones, porcentualmente estas últimas han crecido 3 veces mas que las importaciones dato muy positivo para nuestra balanza comercial.
Es de destacar que las importaciones que algunos de los países de mayor peso han disminuido sus ventas a nuestro país: China (-1,5%), Vietnam (-21,6%), China-Hong Kong (-14,4%).
Para Asefma, es de esperar que pese a la crisis económica que estamos sufriendo y que afecta también al consumo de muchos de los países de la Unión Europea, está situación favorable para las exportaciones del sector necesarias para mantener la viabilidad y progresivo desarrollo se vean favorecidas también con políticas gubernamentales de apoyo a la exportación que promocionen y favorezcan la creación de riqueza y el mantenimiento y crecimiento de la mano de obra en un sector que es netamente manufacturero.












