En el marco de la última edición del salón internacional de moda MOMAD, celebrado el pasado mes de septiembre, la Asociación de Empresas de Confección y Moda de la Comunidad de Madrid (ASECOM) y el Clúster Catalán de la Moda y el Textil (MODACC), dos de las principales Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEIs) del sector textil y moda, presentaron su proyecto “Digital Label”.
Esta iniciativa busca aportar transparencia y trazabilidad a toda la cadena de valor, dentro de la normativa de ecodiseño que entrará en vigor en 2026, además de fomentar la sostenibilidad, mejorar la competitividad e incrementar el vínculo de las marcas con sus clientes. El objetivo principal del proyecto DigitaLabel ha sido desarrollar y experimentar un sistema de trazabilidad flexible y versátil para productos de moda mediante el uso de herramientas digitales que permitan optimizar los recursos humanos y materias primas empleados durante el proceso de producción y comercialización.
Durante la jornada, ambas AEIs destacaron la importancia de este proyecto para el futuro del sector. David García, Director de MODACC, resaltó la necesidad de estar preparados de cara a las nuevas normativas europeas y a la creciente demanda de información de los consumidores. “El pasaporte digital supone un reto para las empresas y el proyecto ofrece una solución escalable y adaptable a los distintos segmentos de la industria”.
Por su parte, Carmen Torres, Secretaria General de ASECOM, explicó los criterios de selección de las dos empresas participantes. “Hemos buscado compañías que representan diferentes segmentos del sector, asegurando que la tecnología pueda aplicarse a todas las ramas del textil y de la moda. Cada una aporta un enfoque distinto, lo que permite comprobar la viabilidad del proyecto en distintos entornos, tipologías empresariales y tamaños de negocio”.
Roberto Verino y Sepiia han servido como ejemplos de que la tecnología presentada es aplicable a todos los contextos empresariales. RBS, consultoría especializada en implementación tecnológica y digitalización en el sector retail, ha sido la responsable técnica de la iniciativa Digital Label, coordinando los distintos departamentos de las compañías y sus proveedores, así como estudiando las necesidades específicas de cada una y para asegurar la eficiencia del proyecto.
Dora Casal, CEO de Roberto Verino, destacó la importancia de esta iniciativa para su empresa: “Además de cumplir con la legislación, contar con el apoyo de estas dos AEIs, es clave para conocer todas las implicaciones que tiene a nivel ejecutivo y mejorar nuestros procesos internos».
Por su parte Federico Sainz de Robles, fundador y CEO de Sepiia, añadió que “Este ecosistema de innovación nos permite gestionar mejor nuestro stock y optimizar nuestras operaciones. Somos un equipo pequeño y necesitamos ser ágiles y dedicar nuestro tiempo a seguir creciendo e innovando”.
El proyecto Digital Label no solo aborda cuestiones operativas, sino también valores fundamentales para las empresas participantes. Mario Puente, Director de Operaciones de Sepiia, explicó que la transparencia es un valor clave: «La transparencia forma parte de nuestro ADN y el desarrollo del Pasaporte Digital nos permitirá mejorar la trazabilidad del producto”.
Retos y oportunidades
Durante la jornada, también se habló sobre el horizonte de implementación del proyecto Digital Label, además de sus retos y oportunidades. Se debatió sobre la transversalidad interdepartamental, la gestión de datos, análisis de procesos, ubicación y elección de la tipología de las etiquetas en las prendas e incremento de la fiabilidad de las lecturas. La iniciativa permitirá, a corto plazo, disminuir el número de horas en inventarios y tener un control a tiempo real del producto, optimizando y aunando la información de los proveedores.
Mientras que, a medio plazo, favorecerá una mayor transparencia, competitividad y conexión con el cliente. Para Sepiia el reto principal será alinear y coordinar a todos sus proveedores y establecer ese diálogo con el consumidor, quienes podrán comprender todo lo que hay detrás de cada una de las prendas que compran, una comunicación que beneficiará a toda la industria en general. Por su parte, Roberto Verino añadió que la implantación completa del sistema está inicialmente proyectada para 2025, y que su éxito dependerá también de los tiempos y análisis de costos.
José Juan Fernández de RBS, destacó los beneficios en términos de eficiencia y rentabilidad: «Este tipo de tecnologías no solo mejoran la sostenibilidad y trazabilidad, sino que aumentan la eficiencia a nivel de empresa, no por volumen, sino por optimización de costos y procesos, lo que implica alcanzar un mayor grado de sostenibilidad. La iniciativa propone distintos sistemas de información personalizados para cada unos de los segmentos de la cadena de valor, incluyendo clientes o empresas de reciclado, ofreciendo una información a tiempo real y actualizada, con diferentes sistemas de seguridad como blockchain, encriptación, accesos restringidos a la nube, entre otros, que estarán disponible desde cualquier punto del planeta, asegurando la independencia de la ubicación del proceso productivo”.
Más sostenibilidad y competitividad
Con Digital Label, ASECOM y MODACC buscan sentar las bases para un futuro más sostenible y competitivo para el sector textil y de la moda, demostrando que la trazabilidad, la eficiencia y la transparencia no son solo requisitos legales, sino una oportunidad para mejorar las relaciones con los consumidores y aumentar la rentabilidad de las empresas y alcanzar una mayor sostenibilidad.
El proyecto está financiado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo a través del programa de apoyo de las Agrupaciones Empresariales Innovadoras.
En la imagen superior, durante la jornada, de izquierda a derecha: Mario Puente, Director de Operaciones de Sepiia, Federico Sainz de Robles, fundador y CEO de Sepiia, Dora Casal, CEO de Roberto Verino, Carmen Torres, Secretaria General de ASECOM, David García, Director de MODACC, José Juan Fernández CEO de RBS, moderador de la mesa redonda. Imagen de ASECOM.