Arranca una nueva edición de Futurmoda con la oferta de 410 empresas expositoras

 Tiempo de lectura: 3 minutos

Arranca una nueva edición de Futurmoda con la oferta de 410 empresas expositoras
● FUTURMODA marca la recuperación del sector. 

● La feria se celebra en IFA los días 5 y 6 de octubre con 410 expositores.

● Un 15% ha vuelto después del COVID, mientras que en un 25% expone por primera vez.

5 de octubre de 2022

Arranca una nueva edición de Futurmoda con la oferta de 410 empresas expositoras

La Institución Ferial Alicantina acoge hoy 5 de octubre y mañana 6 de octubre la 48ª edición de FUTURMODA, la Feria Internacional de Componentes, Curtidos, Textiles y Maquinaria para el Calzado y la Marroquinería. En esta ocasión se presentan las tendencias para el otoño-invierno 2023-2024.

Se confirma el repunte del sector

En la rueda de prensa que ha tenido lugar esta semana para la presentación de este certamen, el presidente del certamen, José Antonio Ibarra, señala que en la anterior edición ya comenzó a notarse un repunte en el sector, algo que se ha confirmado en la presente feria. Los datos así lo indican, ya que se darán cita 410 expositores, en 325 stands y ocupando una superficie de 11.680 metros cuadrados.

Ibarra destaca que “la gente está volviendo a FUTURMODA”, porque un 15% ha vuelto tras el COVID y hay un 25% de expositores que vienen por primera vez. Confía en que el “fabricante vuelva a coger las riendas y se vuelva a la situación de 2019, que fue el punto álgido de FUTURMODA”.

El 70% de los expositores son españoles y el 30% restante extranjeros, de países como Alemania, Francia, Italia, Portugal o Marruecos.

El presidente de FUTURMODA destaca “la ilusión de los expositores que ya están instalando los stands”, porque “la gente tiene ganas de que empiece a pasar el COVID y la guerra y se empiece a tener buenas ferias, el fabricante comience a trabajar fuerte y tengamos unas ferias fuertes”.

Amplia oferta internacional

El Director General de AEC y de FUTURMODA, Álvaro Sánchez, destaca que la feria vuelve a cerrar el circuito internacional y será un buen momento para testar la situación del sector.

Destaca el alto nivel de participación, con un 40% de marroquinería, un 18% de componentes, un 16% de adornos, un 15% de textiles, un 5% de productos químicos y materias primas, un 3% de servicios de artes gráficas, acabados, moldes y troqueles, y un 3% de tecnológicas.

En esta edición no habrá maquinaria, aunque sí hay algún expositor que presentará sus novedades.

Sánchez destaca la apuesta que hacen las empresas por aspectos como la digitalización y la sostenibilidad. De hecho, más de un centenar de empresas estarán en Green Planet, un espacio emblemático de FUTURMODA.

En la rueda de prensa, que se ha hecho esta semana en el Ayuntamiento de Elche para presentar la nueva edición de FUTURMODA, el concejal de Promoción Económica, Carles Molina, ha destacado que “es la feria más relevante de España y da cuenta del tejido empresarial e industrial de la ciudad”.

FORO DE EXPERTOS

De forma paralela a la feria también se han preparado ponencias, en las que participarán los tres institutos tecnológicos: INESCOP, CTCR y AITEX. Se abordarán asuntos como salud, confort, bienestar, sostenibilidad aplicada al sector…

De igual forma se hablará de la Inteligencia Artificial para las empresas del sector.

También participará la Escuela de Negocios ESIC, con la que se ha firmado un convenio; y el CEEI analizando las oportunidades de negocio alrededor de la economía circular.

INAUGURACIÓN

La inauguración de FUTURMODA será hoy miércoles, 5 de octubre, a las 12:00 horas por parte de la Directora General de Economía Sostenible y Sectores Productivos de la Generalitat Valenciana, Rosa Ana Seguí.

También asistirá a la feria la modelo y actriz, Laura Sánchez, última distinguida como “Mujer Mejor Calzada de España”.

SITUACIÓN DEL SECTOR

El presidente de la Asociación Española de Empresas de Componentes para el Calzado (AEC), Manuel Román, ha ofrecido datos sobre el sector. Ha destacado que la comparativa entre 2021 y 2020 indica que ha subido un 15% la facturación, las exportaciones han crecido un 16-17%, y el empleo en 2-3%. Ha dicho que en 2021 ya hubo una mejoría considerable y, aunque no están cerrados los datos del primer semestre de 2022, todo continúa por la misma línea.

Sí que ha señalado que hay que estar muy pendiente de la energía y de la inflación, porque puede conllevar caída de consumo.

NOTICIAS RELACIONADAS

3 de agosto de 2022

15 de diciembre de 2021

3 de agosto de 2022

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

buscar noticias