Arranca REACH4Textiles, para una mejor vigilancia del mercado de los productos textiles, informa Euratex

 Tiempo de lectura: 3 minutos

Arranca REACH4Textiles, para una mejor vigilancia del mercado de los productos textiles, informa Euratex
Financiado por la Comisión Europea, el proyecto REACH4texiles tiene como objetivo explorar soluciones para una vigilancia justa y efectiva del mercado de los productos textiles.

16 de septiembre de 2021

Arranca REACH4Textiles, para una mejor vigilancia del mercado de los productos textiles, informa Euratex

El proyecto REACH4texiles acaba de comenzar. Financiado por la Comisión Europea, tiene como objetivo explorar soluciones para una vigilancia justa y efectiva del mercado de los productos textiles.

Cada año, alrededor de 28 mil millones de prendas circulan por toda Europa, el 80% de las cuales se importan de fuera de la UE y su jurisdicción.

Inevitablemente, estos enormes volúmenes plantean enormes desafíos para las autoridades de vigilancia del mercado que están llamadas a garantizar que los productos peligrosos no conformes se mantengan alejados de los ciudadanos de la UE.

La Unión Europea tiene la legislación química más completa del mundo que está establecida para proteger a los consumidores, el medio ambiente y, teóricamente, incluso la competitividad [1] de la empresa.

Dicha legislación química de la UE evoluciona constantemente, aumentando su alcance y ambición. Las nuevas restricciones afectan a autoridades y sectores como la cadena de valor textil europea y generan nuevos costos para todos los actores.

La evidencia sugiere que este marco regulatorio avanzado no se completa con un sistema de control igualmente avanzado o eficaz a nivel de la UE capaz de garantizar el cumplimiento, especialmente en el caso de los productos importados.

El proyecto REACH4texiles tiene como objetivo explorar soluciones para una vigilancia justa y efectiva del mercado de los productos textiles; reúne a los actores clave para abordar tres objetivos:

  1. Mantener los productos no conformes lejos del mercado único.
  2. Aumentar las habilidades y el conocimiento
  3. Apoyar una red que aborde los productos químicos en los textiles y aplique el reglamento de la UE

2019/1020

El proyecto de 2 años compartirá las mejores prácticas, identificará enfoques eficientes contra productos no conformes, ofrecerá capacitación y apoyo para una vigilancia más efectiva y para la igualdad de condiciones.

El proyecto acoge con satisfacción la colaboración con las autoridades competentes de todos los Estados miembros de la UE.

Más información:

Un sistema de vigilancia del mercado de la UE que funcione bien es un requisito previo esencial para proteger a los ciudadanos, el medio ambiente y la competitividad de las empresas responsables. Cuando se trata de textiles, la amplia gama de productos, el gran conjunto de productos químicos sujetos a REACH utilizados en textiles, así como estrategias industriales como la moda rápida hacen de esta una tarea desafiante.

Los desafíos pueden incluir la falta de recursos, las dificultades para identificar productos de mayor riesgo, el costo y la gestión de las pruebas químicas, la falta de métodos de prueba y el conocimiento de las mejores prácticas. Es probable que estos desafíos aumenten aún con las próximas restricciones REACH y el crecimiento del comercio electrónico.

Debido a esto, los productos que no cumplen con las regulaciones REACH encuentran hoy pocas o ninguna barrera para entrar en el mercado. Esto no solo crea un riesgo para la salud de los europeos, sino que también socava la competitividad de las empresas responsables que toman todas las medidas necesarias para cumplir con estas regulaciones.

Abordar los desafíos requiere más conocimiento en la vigilancia del mercado y una mayor colaboración entre estas autoridades, la industria textil y de la confección y los laboratorios de pruebas. Un mayor conocimiento sobre la identificación de productos textiles que barran el riesgo y los productos químicos REACH que probablemente se utilicen en estos productos, métodos y estrategias de prueba adecuados, como el cribado rápido de productos químicos REACH, la fiabilidad de las etiquetas, etc., pueden aumentar considerablemente la eficacia de la vigilancia del mercado.

Esta fue la motivación de la iniciativa REACH4Textiles.

El primer objetivo de REACH4Textiles (mantener los productos no conformes fuera del mercado de la UE) se perseguirá aumentando el conocimiento sobre el funcionamiento de la vigilancia del mercado y trabajando en un enfoque basado en el riesgo para identificar productos con mayor riesgo.

El segundo objetivo apoya una red para abordar las especificidades de los productos químicos en los textiles con las autoridades de vigilancia del mercado y con la participación de otras partes interesadas relevantes. El tercer objetivo se centra en compartir conocimientos con los actores de vigilancia del mercado sobre productos textiles y metodologías de prueba adecuadas.

Con el apoyo de la DG Growth de la Comisión Europea, el equipo del proyecto está coordinado por el centro belga de pruebas e investigación Centexbel e incluye a la confederación europea de la industria textil y de la confección, EURATEX, la asociación nacional alemana textil y de moda Textile und Mode, T+m, la asociación italiana Tessile e Salute. Varias otras asociaciones industriales europeas y autoridades nacionales son bienvenidas a participar a través de las actividades del proyecto.


[1] El propósito del Reglamento REACH de la UE es “garantizar un alto nivel de protección de la salud humana y el medio ambiente, incluida la promoción de métodos alternativos para la evaluación de los peligros de las sustancias, así como la libre circulación de sustancias en el mercado interior, al tiempo que se mejora la competitividad y la innovación”

NOTICIAS RELACIONADAS

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

buscar noticias