En la reunión de ayer de la Mesa de negociación del I Convenio Colectivo Estatal de Grandes Marcas de Comercio Textil y Calzado, CCOO ha planteado como condiciones clave la garantía presente y futura de las condiciones más beneficiosas actuales a nivel provincial o de empresa, y su homologación al alza, según han informado fuentes de esta organización sindical.
Concretamente, por parte de CCOO se ha expresado la voluntad de concretar una Plataforma conjunta con UGT y el resto de organizaciones sindicales, centrada en la homologación al alza y la garantía presente y futura de las condiciones actuales de aplicación a nivel provincial y/o de empresa, y con 3 ejes clave:
- Salario: Definiendo una estructura de clasificación profesional con un sistema de transposición al alza que garantice como mínimo los salarios base y conceptos salariales actuales de presente y de futuro.
- Tiempo de Trabajo y Conciliación: Definiendo una jornada máxima anual por debajo de la mayoría de convenios actuales, garantizando un mínimo de descanso semanal, garantizando un mínimo de fines de semana completos (S-D), estableciendo plena voluntariedad y compensación en los ámbitos donde haya apertura comercial en Domingos/ Festivos y otros aspectos.
- Contratación: Apostando por la contratación indefinida y por la reducción significativa de la parcialidad del sector.
Además, en opinión de los sindicatos, habrá que abordar capítulos sobre Previsión Social complementaria, Formación y promoción, Igualdad, Violencia sexual y de género, Diversidad, Seguridad y Salud, Teletrabajo y Desconexión digital, y otros capítulos.
Sindicatos y patronal han fijado la próxima reunión para el día 25 de octubre.
La Comisión Negociadora está constituida por 15 miembros en representación de las empresas del sector y por 15 miembros de los Sindicatos CCOO, UGT, ELA y CIG en representación de los trabajadores del sector.
La Asociación Retail Textil España integra a más de una treintena de grandes marcas: Uniqlo, Tendam (Women’secret, Springfield, Cortefiel, Pedro del Hierro, Hoss Intropia, Slowlove, High Spirits, Dash and Stars, OOTO, HI&BYE y Fifty), Punt Roma, Primark, Pepco, Parfois, Mango, Kiabi, Iberian Sports Retail Group (JD, Sport Zone y Sprinter, H&M, Inditex (Zara, Pull&Bear, Bershka, Massimo Dutti, Stradivarius, Oysho y Zara Home), BIMBA Y LOLA y AWWG (Pepe Jeans London, Hackett, Façonnable, Tommy Hilfiger y Calvin Klein).
Para ARTE, Uno de sus objetivos en esta negociación es establecer un marco común, estable y homogéneo de condiciones laborales a nivel nacional que aúne y siente las bases para el sector del retail textil. La asociación siempre ha trasladado que se respetarán los acuerdos de empresa existentes que incluyan condiciones más beneficiosas.