El proyecto empezó oficialmente el pasado 1 de septiembre, tiene una duración prevista de 32 meses, un presupuesto de 318.676 € y está cofinanciado por la Comisión Europea mediante el programa ERASMUS+ en la línea partenariados estratégicos para la educación superior, con número de subvención 2019-1-SE01-KA203-060379.
DESTEX pretende acercar las diferentes herramientas basadas en el diseño a las industrias manufactureras del sector de los materiales textiles avanzados. En este sentido, tiene como principales objetivos:
● dar soporte a los estudiantes de educación superior para adquirir las habilidades necesarias en la innovación transdisciplinaria basada en el diseño industrial y creativo aplicado al sector textil;
● promover la cooperación entre estudiantes mediante un enfoque multidisciplinario;
● proporcionar conocimientos, habilidades y competencias utilizando herramientas de colaboración virtuales y,
● promover la aplicación de buenas prácticas para mejorar las habilidades innovadoras.
La reunión de lanzamiento del proyecto empezó el pasado jueves día 3 con la presentación de cada una de las organizaciones que compone el consorcio, destacando las motivaciones y expectativas que tienen acerca del proyecto. El responsable de cada paquete de trabajo presentó el plan de trabajo previsto para los próximos seis meses.
La primera actividad que se llevará a cabo, liderada por LCI Barcelona, en colaboración con la AEI Tèxtils, será el desarrollo de un MOOC (curso en línea gratuito) centrado en la aplicación del diseño creativo e industrial en el sector de los materiales textiles avanzados, basado en un análisis de necesidades, con el objetivo de generar una serie de recursos formativos como base para la innovación transdisciplinaria.
El segundo paquete de trabajo consistirá en el desarrollo de un libro de formación para la escuela de verano que se organizará en la universidad Politecnico de Milano en julio de 2021 con un enfoque participativo para generar soluciones innovadoras en el sector de los materiales textiles avanzados.
El tercero se centrará en desarrollar una plataforma virtual para la innovación abierta y la formación basada en proyectos utilizando estudios de casos reales y retos de la industria.
Durante el último paquete de trabajo se elaborará un manual de buenas prácticas, compilando las lecciones aprendidas, las mejores prácticas del proyecto y los resultados clave de éxito.
Finalmente, el viernes, los integrantes del consorcio visitaron durante la mañana las diferentes instalaciones de la facultad textil de la Universidad de Boras, que dispone de laboratorios de docencia e investigación, con diversas tecnologías del proceso de manufactura textil: hilatura, tejeduría, no tejidos y procesos de acabado. Destaca el laboratorio de smart textiles, siendo uno de los centros pioneros en Europa en este ámbito.