Arpe, empresa asociada al clúster AEI Tèxtils, lanza su mascarilla SMART-MASK para combatir el Covid-19

 Tiempo de lectura: 2 minutos

Arpe, empresa asociada al clúster AEI Tèxtils, lanza su mascarilla SMART-MASK para combatir el Covid-19
ARPE ha concluido el proyecto SMART-MASK después de 9 meses de desarrollo conjunto con CeNTI, creando un prototipo completamente funcional de una mascarilla facial inteligente para combatir la COVID-19. El proyecto fue posible gracias al apoyo financiero y técnico de SmartEEs.

6 de noviembre de 2021

Arpe, empresa asociada al clúster AEI Tèxtils, lanza su mascarilla SMART-MASK para combatir el Covid-19

SmartEEs es un programa europeo de aceleración, cofinanciado por el programa de la Unión Europea Horizon 2020, cuyo objetivo es ayudar a las empresas europeas a acceder a nuevos mercados aún por explotar y aumentar el crecimiento de sus negocios mediante la integración de la electrónica flexible en sus productos.

El prototipo SMART-MASK es una mascarilla higiénica inteligente, con un hilo resistivo en la capa interior e interconexiones eléctricas personalizadas para encenderla. Utiliza calor para desnaturalizar y desactivar virus en breves períodos de tiempo al calentar automáticamente la mascarilla. El prototipo está compuesto por 3 partes: (i) la mascarilla: que está formada por tres capas; (ii) el módulo de control electrónico y (iii) la aplicación móvil, que muestra toda la información para la interacción del usuario con la mascarilla.

Textiles inteligentes y werables

La SMARK-MASK abre nuevas posibilidades a ARPE hacia usos finales de textiles inteligentes y  wearables, contribuyendo a ampliar su cartera de productos.

Los prototipos de SMART-MASK se probaron y validaron en las instalaciones del CeNTI en Vila Nova de Famalicão (Portugal). La empresa ahora está probando el producto con sus clientes y analizando el escalado industrial.

AEI Tèxtils

ARPE, como miembro de la AEI Tèxtils (el clúster de materiales textiles avanzados de Cataluña), recibió su apoyo, que fue clave en la implementación y éxito del proyecto.

El clúster, con conocimientos del sector de los materiales textiles avanzados y con experiencia en reorientación estratégica dentro de este campo, seguirá colaborando con la empresa en futuros desarrollos del plan de negocio y escalado del producto.

Para mostrar el valor añadido de la SMART-MASK, se ha producido un video promocional.

El prototipo SMART-MASK

Manufacturas ARPE es una empresa familiar fundada en 1991; la primera del país especializada en la fabricación y personalización de productos promocionales de microfibra, a través de sistemas de impresión digital.

 La empresa cuenta con 1.500 m2 de instalaciones a tan solo 40 km de Barcelona, ​​donde diseña y personaliza la microfibra textil. Su filosofía es apostar cada día por la innovación, el diseño y la calidad en toda su gama de productos.

Los ejes estratégicos de la empresa se basan en la innovación de productos y la internacionalización.

El compromiso con la calidad, el medio ambiente, la seguridad y la responsabilidad social han llevado a la empresa a alcanzar éxitos y reconocimientos como ISO 9001, ISO 14001, Öko-tex Standard 100, premio PIMEC a la microempresa más competitiva 2015, premio PIMEC a los valores de la empresa 2016, Premios Europeos Promo Gift 2015 y 2016 y el premio Empresa Innovadora 2018 de la Fundación Textil Algodonera.

Su visión es ofrecer productos de diseño originales y diferentes, con el objetivo de ser una organización innovadora, dinámica y eficaz; internacionalizarse y competir globalmente; consolidar un proyecto socialmente responsable y de calidad.

Joan Pera (CEO de Arpe) considera crítico el apoyo de SmartEEs y del clúster AEI Tèxtils para continuar en el camino correcto hacia la comercialización de la SMART-MASK.

NOTICIAS RELACIONADAS

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

buscar noticias