Combinando sus tecnologías avanzadas, los tres innovadores textiles están detrás del lanzamiento del nuevo concepto Contra Denim de Kipaş Denim, un gran avance en el teñido y acabado de mezclilla que permite a las marcas crear impresionantes y duraderos efectos de diseño desgastados, incluidos patrones intrincados, bigotes y decoloración, a través de procesos más limpios que ahorran agua y energía y reducen las emisiones de gases de efecto invernadero.
Tradicionalmente, el denim ha sido difícil de producir, especialmente para la tela negra e índigo con un aspecto desgastado, que requiere un uso significativo de agua, productos químicos dañinos y mano de obra manual intensiva. La colección Contra Denim es apta para láser y lavandería, con colores que son profundos y duraderos. Impresionantes efectos vintage de lavado y altos contrastes se logran a través de técnicas de lavado o láser.
Contra Denim se basa en DENIM HALO de Archroma, un nuevo enfoque para la producción de denim que incorpora un pretratamiento que ahorra recursos que incluye DIRSOL® RD y procesos de teñido para producir denim fácil de lavar y fácil de usar. Ofrece una huella ambiental sustancialmente reducida en comparación con el proceso de acabado de mezclilla estándar de la industria, al tiempo que reduce la contracción del hilo y mejora la resistencia a la tracción de la prenda.
Los looks vintage de Contra Denim se logran con la avanzada tecnología de marcado láser de Jeanologia. Gracias a la combinación de las tecnologías Archroma y Jeanologia, el raspado manual a mano o la pulverización de permanganato de potasio son perjudiciales para los trabajadores y el medio ambiente se eliminan por completo.
«Parte de la cartera SUPER SYSTEMS+ de soluciones de extremo a extremo de Archroma, DENIM HALO está empoderando a nuestros socios Kipaş Denim y Jeanologia para entregar denim con un impacto ambiental medible a través del software EIM, así como los colores y efectos que anhelan los consumidores», dijo Umberto De Vita, Director del Segmento de Mercado – Denim, Archroma Textile Effects. «Esta colaboración es un ejemplo notable de nuestra hoja de ruta consciente del planeta en el trabajo, combinando innovación y asociación con un enfoque en los consumidores y el medio ambiente».
Mustafa Guleken, Kipaş Denim, dijo: «Como Kipaş Holding, nuestra visión es liderar el cambio hacia industrias circulares y renovables siendo una empresa justa y confiable. Nos esforzamos por ayudar a liderar el camino hacia un futuro más sostenible y circular a través de la investigación y el desarrollo en colaboración con otros líderes de la industria, como Archroma y Jeanologia. Con Contra Denim, estamos haciendo posible que las marcas de mezclilla del mundo desaten su creatividad de diseño sin comprometer sus ambiciones ambientales o la eficiencia de la producción».
Fernando Cardona, Gerente del Equipo de Brain Box, Jeanologia, dijo: «Como empresa de tecnología textil impulsada por un propósito, nos enorgullecemos de trabajar con socios para acompañarlos a través de sus procesos de transformación. Estamos encantados de trabajar con líderes de la industria como Archroma y Kipaş Denim, que están a la vanguardia de la producción responsable de denim».
Inicialmente produciendo una colección ContraBlack Denim, Kipaş Denim ahora ha extendido la línea Contra al índigo clásico y otros colores de la gama DIRESUL® RDT.
La colección ContraBlack obtuvo una puntuación de Medición de Impacto Ambiental (EIM) de Jeanologia de 11 en el lavado de piedra frente a la puntuación estándar del mercado de teñido de anillos de 67. Esto confirma el bajo impacto de la gama ContraBlack tanto en el consumo de agua como en el consumo de energía, el impacto químico y la salud de los trabajadores.
Archroma
Archroma es un proveedor global y diversificado de productos químicos especializados que atiende a los mercados de textiles de marca y rendimiento, embalajes y papel, y recubrimientos, adhesivos y selladores.
Con sede en Pratteln, Suiza, Archroma opera con más de 5.000 empleados ubicados en 42 países y con 35 sitios de producción.
A Archroma le apasiona ofrecer soluciones líderes e innovadoras, mejorar la vida de las personas y respetar el planeta. La empresa está comprometida con los principios de «The Archroma Way to a Sustainable World: Safe, Efficient, Enhanced. ¡Es nuestra naturaleza!» ; un enfoque reflejado en sus innovaciones, estándares de calidad de clase mundial, altos niveles de servicio y rentabilidad.
Kipaş Denim
Kipaş se estableció en Kahramanmaraş, Turquía, en 1984. Es una fábrica textil integrada verticalmente y uno de los mayores fabricantes de hilo, telas y mezclilla sostenibles y proveedores preferidos de las principales marcas del mundo con 6500 empleados y una capacidad de producción de 85 millones de metros de tela y más de 5 millones de prendas de vestir anualmente. Kipaş Textiles tiene una amplia gama de productos que incluyen textiles funcionales y técnicos adecuados para moda, ropa deportiva y casual, mezclilla, camisas y textiles para el hogar.
Como KIPAS, su visión es liderar el cambio hacia industrias circulares y renovables siendo una empresa justa y confiable. Usando su tamaño y escala, está trabajando para catalizar cambios sistémicos en sus operaciones, toda su cadena de valor y su industria.
Su prioridad es respetar a la naturaleza y a las personas. Reconoce las necesidades de las generaciones presentes y futuras y las demandas de nuestro planeta y nuestra industria. Cree que la forma en que llevar a cabo su negocio debe ser económica, social y ambientalmente sostenible.
Jeanologia
Desde 1994, la misión de Jeanologia ha sido crear una industria textil ética, sostenible y ecoeficiente. La empresa colabora estrechamente con marcas, minoristas y sus proveedores en su viaje transformador. Jeanologia ofrece tecnologías disruptivas, software innovador y un nuevo modelo operativo. Sus soluciones innovadoras, incluyendo la tecnología láser, el ozono G2, Dancing Box, e-flow y H2Zero, han revolucionado la industria textil, proporcionando posibilidades ilimitadas de diseño y acabado de prendas. Estos avances no solo reducen los costos, sino que también conservan el agua, la energía y los productos químicos, asegurando cero contaminación.
Hoy, Jeanologia alienta a todas las partes interesadas de la industria textil a respaldar su Misión Cero: deshidratar y desintoxicar la industria de los vaqueros. No más agua o productos químicos tóxicos utilizados en un solo par de jeans en todo el mundo.