Aragón acoge esta semana el sexto encuentro interregional del proyecto de economía circular Interreg Europe CECI

 Tiempo de lectura: 3 minutos

Aragón acoge esta semana el sexto encuentro interregional del proyecto de economía circular Interreg Europe CECI
• Los socios de la iniciativa europea conocerán las buenas prácticas en materia de economía circular y participación ciudadana que se están desarrollando en Aragón.
• Las jornadas también incluyen la presentación de los avances del proyecto y los aspectos más relevantes de la nueva Ley de residuos y economía circular.

3 de mayo de 2022

Aragón acoge esta semana el sexto encuentro interregional del proyecto de economía circular Interreg Europe CECI

Los socios del proyecto Interreg Europe CECI “Citizen involment in circular economy” participarán esta semana en el sexto encuentro interregional celebrado en Zaragoza y organizado por la dirección general de Cambio Climático y Educación Ambiental del Gobierno de Aragón, anfitriones del evento.

Hasta la fecha se han celebrado encuentros en Finlandia, Bélgica, República Checa y Francia en los que el personal del Gobierno de Aragón, acompañado de representantes de los agentes interesados aragoneses (Universidad de Zaragoza y SARGA) han podido conocer las buenas prácticas que están desarrollando en esos países y regiones para incorporar los criterios de la economía circular en el desarrollo económico y social de la comunidad. En esta ocasión, son los socios europeos los que visitan Aragón para conocer prácticas aragonesas ejemplares.

5 y 6 de mayo

Las jornadas darán comienzo en el 5 de mayo, con una visita al Ayuntamiento de Utebo. Tras una bienvenida a cargo del primer teniente de Alcalde Rubén Estévez Miguel, responsable de los Servicios de Medio Ambiente, Participación y Urbanismo, visitarán el Ropero de Utebo, una iniciativa ciudadana bajo la supervisión de trabajadores sociales del ayuntamiento, que se dedica a la recogida de ropa y reutilización a través de la donación a familias en riesgo de exclusión social.

El viernes 6 la jornada se trasladará al Aula de Medio Ambiente Urbano ‘La calle indiscreta’, equipamiento de referencia del Gobierno de Aragón en materia de sensibilización y educación ambiental. De la mano de educadores ambientales, se darán a conocer los programas y actividades sobre prevención y gestión de residuos que se llevan a cabo en el espacio, realizando asimismo una visita interpretativa. Asimismo, se darán a conocer experiencias exitosas en Aragón que pretenden involucrar a todos en la economía circular tales como el Foro de Transparencia y Escucha Activa entre las Entidades Locales y el Gobierno de Aragón en materia de residuos domésticos o Alargascencia, un proyecto colaborativo basado en la lucha contra la obsolescencia programada, desarrollada por la ONG Amigos de la Tierra. La agenda continuará con una visita al compostaje escolar en centros educativos que ha puesto en marcha el Ayuntamiento de Zaragoza, en este caso, en el CEE Rincón de Goya.

Después, será el turno de las instalaciones de Aropa2, empresa de inserción laboral dedicada a la recogida separada, recuperación y venta de ropa y otros textiles usados, y a la tienda Latido Verde, proyecto de la empresa de inserción social A Todo Trapo, última fase de gestión de los textiles usados recogidos de manera selectiva en contenedores en la ciudad de Zaragoza.

Sexta reunión de agentes interesados aragoneses

Con este programa, la Dirección General de Cambio Climático y Educación Ambiental del Gobierno de Aragón pretende dar a conocer a los socios del proyecto la diversidad de iniciativas que tanto la administración autonómica, como la administración local y la sociedad civil están poniendo en marcha en Aragón para la implementación de la economía circular, y en las que la ciudadanía juega un papel clave, reforzando así las medidas recogidas en el Plan de Gestión Integral de Residuos de Aragón, Plan GIRA 2018-2022.

Coincidiendo con la visita de los socios del proyecto, y con el objetivo de crear un espacio común en el que conocer y compartir experiencias el ayuntamiento de Utebo acogerá la sexta reunión de agentes interesados en la que se darán a conocer los aspectos más relevantes de la nueva normativa sobre residuos y economía circular y se pondrá en común el Plan de Acción de Aragón, fruto de la revisión de las experiencias mostradas por el resto de socios y de la evaluación del estado de la economía circular en Aragón, cuya ejecución se centrará en la promoción de la economía de los servicios frente a una economía basada en la compra de productos, y en la inclusión de la participación ciudadana en los diferentes niveles de decisión, planificación y ejecución de las política de economía circular y gestión de residuos.

El proyecto Interreg Europe CECI “Citizen involment in circular economy”

Dotado con un presupuesto de 1.508.765 € cofinanciados por el Fondo de Desarrollo Regional (FEDER), pretende facilitar la transferencia de conocimiento entre las regiones participantes para disponer de un acervo común sobre buenas prácticas que inspiren las políticas públicas a desarrollar para la implementación de la economía circular en sus territorios a través de la participación ciudadana.

Los socios del proyecto, liderados por la Universidad de Ciencias Aplicadas de Lahti (Finlandia), son Regional Council of Päijät-Häme (Finlandia), Provence-Alpes-Côte d´Azur Region (Francia), Moravian-Silesian Innovation Centre Ostrava (República Checa), Gobierno de Aragón (España), Business Agency Association (Bulgaria) y City of Mechelen (Bélgica), asistidos técnicamente por la empresa Makesense (Francia).

Entre sus objetivos específicos, se encuentran sensibilizar a la ciudadanía acerca de la importancia de su participación en la materialización de la economía circular, promover nuevos servicios sostenibles mediante iniciativas de economía colaborativa, alargando la vida de los productos a través de la reutilización, la reparación, la refabricación y el reacondicionamiento, y reforzar la idea de la necesidad de reducir la generación de residuos, el ahorro energético, consolidando el pensamiento circular.

NOTICIAS RELACIONADAS

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

buscar noticias