La Federación de Industrias del Calzado Español (FICE) celebró en la sede de CEOE su Comité Ejecutivo y Asamblea General, presididos por Santos Martín-Caro, presidente en funciones de la Federación.
El acto contó con la intervención de Ángela de Miguel, presidenta de CEPYME, quien destacó el papel del calzado español como ejemplo de pyme industrial que combina innovación, sostenibilidad y arraigo territorial, y subrayó la importancia de una política económica que escuche y apoye al tejido productivo.
Durante el Comité, el Secretario General de FICE, Salvador Gómez, presentó el informe de gestión con la participación de los responsables de las diferentes áreas:
- Julia Villaplana, proyectos europeos y sostenibilidad, que repasó el impacto del nuevo marco normativo europeo (ESPR, EPR textil-calzado, PFAS, deforestación, green claims, morosidad y diligencia debida);
- Imanol Martínez, internacionalización, que informó del cierre del Plan Sectorial 2025 y las acciones del Plan 2026, con foco en ferias como MICAM, Expo Riva Schuh, Saudi Lifestyle Week, acciones en Asia y la expansión del proyecto MODDO Atlas en LATAM;
- Javier Echevarría, comunicación y promoción, que presentó la hoja de ruta del proyecto Cristóbal Balenciaga Future, la presentación del catálogo oficial de la exposición Cristóbal Balenciaga | Shoes from Spain Tribute y nuevas acciones de imagen junto al ICEX;
Entre los temas tratados destacó también el debate sobre la situación del sector y la necesidad de proteger las capacidades productivas del calzado español trabajando conjuntamente con la industria auxiliar y los sectores afines como la marroquinería. Tambíén se abordaron los nuevos acuerdos de colaboracióncon IGLEVA (restructuración empresarial y financiera) y Castilho Legal Corporation (recuperación internacional de créditos).
La Asamblea General de FICE, celebrada a continuación, aprobó por unanimidad la actualización de los Estatutos y del Reglamento Electoral, reforzando la representatividad de las asociaciones y la participación de los asociados directos.
En este marco, se procedió a la elección de D. Vicente Pastor Pérez, presidente de AVECAL, como nuevo presidente de FICE, quien tomó el relevo de Dña. Rosana Perán Bazán, actual presidenta de la Confederación Europea del Calzado (CEC).
La Asamblea reconoció la labor, liderazgo y dedicación de Rosana Perán al frente de la Federación, etapa en la que se consolidó la posición institucional de FICE y su proyección internacional.
El nuevo presidente, Vicente Pastor, subrayó en su intervención el compromiso de continuar fortaleciendo la unidad del sector, impulsar la internacionalización y avanzar en los ejes de sostenibilidad, innovación y colaboración empresarial como base de la competitividad del calzado español.















