Ángel Asensio (Confederación ModaEspaña) reclama medidas para hacer frente a la crisis energética, pero “con sentido y equilibradas”

 Tiempo de lectura: 3 minutos

● “Las empresas ya estaban preocupadas por el ahorro energético desde hace tiempo y estrecharon sus márgenes, si lo hacemos más todavía nuestras empresas quedarán en una difícil situación”.

● Ángel Asensio: “Pedimos que las medidas del real decreto del plan energético del Gobierno sean consensuadas con todos los sectores, también el de la moda”.

22 de agosto de 2022

“Nuestro tejido empresarial ya estaba preocupado por el ahorro energético y actuaba en consecuencia. Los márgenes ya estaban estrechos y si a los costes de suministros y de transporte en aumento le sumamos la subida de los productos energéticos – como gas, electricidad o petróleo –, deja a nuestras empresas en una situación muy complicada”, señala Ángel Asensio, presidente de Confederación ModaEspaña.

La subida del precio de la energía amenaza con una gran subida del 10% en los costes del sector de la moda. Las empresas españolas son conscientes de la necesidad de tomar medidas excepcionales ante la situación de emergencia energética. No obstante, es fundamental contar con la opinión de todos los sectores para que estas sean eficientes y puedan aplicarse sin problema.

Por ello, Confederación ModaEspaña pide que exista un equilibrio entre las medidas a aplicar y la actividad económica, ya que, de no ser así podría ser peor el remedio que la enfermedad. La patronal textil y de la confección solicita “que se tengan en cuenta a los diferentes sectores, a las empresas que trabajan día a día y que son conocedoras de primera mano de los problemas a los que nos enfrentemos”.

Medidas sí, pero con sentido y en función de las necesidades

Las medidas deben tener sentido y aplicarse en función de las necesidades, insiste la Confederación ModaEspaña. Por ejemplo, el máximo de 27 grados en un comercio de Gijón no será la misma situación que en un establecimiento de Sevilla. Por tanto, “pedimos que se equilibren tanto el ahorro energético como la solidaridad energética y la actividad económica”.

Hacer frente a esta crisis de precios será más complicado todavía conforme se sucedan los meses si no se toman medidas, reconoce la patronal. Algunas empresas del sector incluso se replantean nuevos EREs y cierres al no poder enfrentar el aumento de precios.

Así las cosas, la Confederación ModaEspaña insiste en pedir, “una vez más, medidas de transformación para que el sector de la moda se encamine hacia modelos de circularidad y sostenibilidad que nos lleven hacia una estabilidad digna del sector que representamos en España”.

Confederación ModaEspaña

La Confederación ModaEspaña es una gran plataforma institucional creada y apoyada por distintas organizaciones del sector de la moda en España; que van desde el diseño, la confección y la fabricación, hasta la distribución y venta y servicios.

La Confederación ModaEspaña reúne a los entes más representativos del sector: la Federación Española de Empresas de la Confección (FEDECON), la Agrupación Española del Género de Punto (AEGP), la Asociación Española de Fabricantes de Marroquinería (ASEFMA), junto con la Asociación de Creadores de Moda de España (ACME), la Asociación Empresarial del Comercio Textil, Complementos y Piel (ACOTEX), la Asociación Española de la Peletería (SFA), la Asociación Empresarial de Fabricantes y Comerciantes Mayoristas de Artículos de Regalo (REGALO FAMA), la Asociación de Expertos en Derecho de la Moda (AEDM), la Asociación Ibérica de Reciclajes Textiles (ASIRTEX) y la Asociación de Moda Sostenible de España (AMSE), la Asociación de Profesionales de Bodas de España (APBE), la Asociación Española de Productos para la Infancia (ASEPRI) y la Asociación Española de Fabricantes y Distribuidores de Artículos Deportivos (AFYDAD) y cuenta con el apoyo de otras Asociaciones regionales y Federaciones nacionales.

La Confederación, que aglutina los esfuerzos de todas las instituciones que la componen y favorece el aprovechamiento de sinergias en áreas como la formación, la innovación y la sostenibilidad, persigue trabajar en una misma dirección para favorecer la internacionalización, fomentar la relocalización de la industria de la moda y el reconocimiento de ésta como un elemento de prosperidad y valor económico.

Etiquetas “Hecho en España” y “Diseñado en España” 

ModaEspaña tiene, entre otras finalidades, agrupar y distinguir en el mercado aquellos productos de moda española, permitiendo a los consumidores identificar dichos productos de forma precisa con la puesta en marcha de una campaña de etiquetas homologadas – “HECHO EN ESPAÑA” y “DISEÑADO EN ESPAÑA” – como punto de partida para que los consumidores puedan identificar el origen de los productos de la moda española con facilidad. La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT) es la encargada de la fabricación de las etiquetas que, además de ir numeradas, incorporan otros elementos de seguridad.

NOTICIAS RELACIONADAS

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

buscar noticias