La Confederación ModaEspaña, junto con la FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE EMPRESAS DE LA CONFECCIÓN-FEDECON, organizaron una ponencia el pasado 4 de febrero en MOMAD Feb’2023 sobre la “Reestructuración de las empresas en el sector de la moda desde una óptica mercantil y laboral”. En ella, participaron Ángel Asensio, Presidente de la Confederación ModaEspaña y Presidente de la Cámara de Comercio de Madrid y Alberto Rocha, economista y abogado, y Secretario General de COINTEGA, Cluster Gallego Textil Moda, miembro de FEDECON.
Esta ponencia, además de hacer una reflexión sobre la situación del sector y sus empresas, analizó los pasos que hay que dar en un proceso de reestructuración. Este camino pasa por hacer las cuentas, repasar las obligaciones formales, reordenar los distintos elementos y sentar las bases para futuras negociaciones. Por otro lado, determinar los frentes, estudiar las responsabilidades, analizar los créditos y las relaciones laborales, profundizar en las vías pre-concursales y concursales y la búsqueda de una segunda oportunidad.
Ángel Asensio comenzó la sesión dando la bienvenida y las gracias tanto a los asistentes como al ponente. En su introducción repasó la situación actual del sector de la moda que, sin haberse recuperado de la conocida como crisis del 2008, se ha visto afectada por la situación económica tras la pandemia y, en el momento actual, por el conflicto en Ucrania, lo que ha derivado en una desviación de los márgenes y del valor del producto.
El «colchón» de los españoles tira del consumo
Ángel Asensio afirmó que “Aunque se venden más unidades de productos, el valor es más bajo. Esto está ligado a la sostenibilidad medioambiental, ya que el sector, en general, es uno de los principales generadores de residuos, pero hay que precisar que la realidad de la sostenibilidad varía según los distintos modelos económicos. Los datos confirman que el consumo se ha mantenido este pasado año 2022 debido a dos razones, por un lado, por las ganas de consumir y disfrutar después de la pandemia y por otro por el “colchón” generado por las familias durante esos meses que a día de hoy solo se ha consumido entre un 30 y un 50%. Esto significa que todavía queda “colchón”, un dato muy importante ya que el consumo genera el 60% del PIB”.
Otro aspecto, que señaló Ángel Asensio y que afecta, a día de hoy, es la inflación, “Para equilibrar una inflación creada por una demanda superior a la oferta, hay que retirar liquidez en el mercado por lo que se suben los tipos de interés. Esta inflación ha sido principalmente de oferta, porque han subido los precios de las materias primas, además no todas las empresas, después de la pandemia, estaban preparadas para atender toda la producción y porque en este contexto se ha aprovechado para recuperar márgenes que se habían reducido e incluso eran inexistentes en algunos casos. Por todo ello, hay que buscar el equilibrio entre subir los tipos de interés y mantener el consumo, no hay que frenar el consumo, ya que no es una inflación de demanda, sino de oferta”.
Retos y oportunidades del sector
“En toda esta situación tenemos varios retos / oportunidades, el primero de ellos es la sostenibilidad medioambiental de cara a dejar un mundo mejor a nuestros hijos, una responsabilidad de todos. Por otro lado, la digitalización para ser más competitivos y eficientes, además de la internacionalización para que nuestras empresas crezcan y se dirijan a un mercado más grande y puedan diversificar los riesgos. La digitalización y la internacionalización no son posibles sin formación. Todo ello, representa una oportunidad, junto con la apuesta por la calidad frente a la cantidad, lo que está intrínsecamente unido a la sostenibilidad, a consumir menos recursos del planeta, a generar menos residuos e incrementar la durabilidad. El futuro es apostar por todo esto de una manera clara y ordenada”.
Además, Ángel Asensio habló sobre las pymes y su tamaño en el sector, el cual es muy pequeño debido a que el mercado está muy atomizado, lo que reduce la competitividad y la obtención de recursos para la formación, digitalización e internacionalización. “La alternativa para paliar esta debilidad es el crecimiento, tanto orgánico, que tiene que ver con la producción, como inorgánico, que son las fusiones y las adquisiciones”.
Reestructuración de las empresas en el sector
Tomó la palabra, en este punto, Alberto Rocha para hablarnos sobre la reestructuración de las empresas en el sector y los pasos que se deben seguir. Inició su exposición confirmando las declaraciones de Ángel Asensio “Partimos de un contexto de incertidumbre, como nunca antes se había vivido, pero con la certeza de que va a haber una clara mejoría. El crecimiento de los precios se va a mantener y no está claro que la deflación haya sido positiva, ya que no ha fomentado el crecimiento económico que se esperaba y nos encontramos en un momento de cierto retroceso de manera global. Se están reestructurando las cadenas de aprovisionamiento porque hay factores nuevos como el coste de la huella de carbono. Otros factores a tener en cuenta es el demográfico que va a derivar en una falta de personal y de profesionales, lo que llevará a un aumento de los costes salariales y una mayor movilidad”.
Por otro lado, analizó la situación estable del sistema bancario, así como el de la financiación, el hipotecario y el crediticio respecto a las tarjetas bancarias. Además, indicó las diferencias estructurales de las empresas en el sector de la moda desde el punto de vista del tamaño y del talento.
Alberto Rocha nos contó los pasos que hay que seguir y puntualizó que el empresario ha de ser consciente del momento en el que se encuentre su compañía, de su tamaño y tener clara su estructura, para no permitir, en el caso de ser un holding, que la caída de una de las empresas arrastre al resto, lo que se denomina “grupo patológico”.
Por otro lado, analizó la necesidad de estudiar las garantías y los avales, cuidando de no ser arrastrados en el proceso. Otro elemento que incluyó fue la dependencia de los familiares en el negocio. En ese punto Alberto Rocha nos dio un dato sobre la descompensación económica en los profesionales del sector, en la que “Muchos altos directivos de estas empresas tienen un sueldo más alto que lo que factura el 70% de las empresas del sector”.
Reestructuración:¿ en pos de la continuidad o minimizar los daños para cerrar?
Continuó hablando sobre lo intangible de la empresa y la capacidad de ser consciente del valor real de la marca y de la compañía, tanto en su conjunto como por partes. Y sobre tener claro el objetivo de la reestructuración, si se busca la continuidad o minimizar los daños al cerrarla.
En el proceso de reestructuración empresarial y después del análisis se deben hacer las cuentas, repasar las obligaciones formales, reordenar las piezas, y sentar las bases de futuras negociaciones, procurando tener seleccionada una representación legal de los trabajadores cuando la empresa no tiene ningún problema.
La responsabilidad de los administradores
Otro aspecto importante que trató fue sobre la responsabilidad de los administradores, un tema que hace años se consideraba un honor pero que actualmente tiene un altísimo riesgo que puede conllevar penas, y/o derivar en problemas con la Agencia Tributaria y la Seguridad Social. Debido a la responsabilidad de los administradores casi todos los procesos de insolvencia llegan sin deuda con estas dos últimas entidades, dejando sin pagar a los empleados y proveedores.
Alberto Rocha también expuso sobre las características que tiene el crédito público, es decir las deudas con el Estado, (tributarias/ seguridad social). Por un lado, habló sobre la necesidad de liquidar las deudas con el crédito público antes que las de los demás acreedores, salvo por muy pequeñas cantidades, (alrededor de 10k€). Además, señaló como novedad, en la reforma que entró en vigor en octubre, que ya no se puede dejar de pagar a los demás acreedores cuando se tiene una deuda con el crédito público.
Otra particularidad que mencionó fue el riesgo de la responsabilidad del administrador, que puede pasar a otras personas como son sus herederos y por último, sobre este tema, añadió que cada vez y con más frecuencia, el impago puede conllevar condenas penales y penas de destierro.
En el proceso de reestructuración empresarial señaló, la flexibilidad laboral, como punto de gran importancia. En el caso de que la reestructuración sea coyuntural y se solucione el problema se puede reducir jornadas y acudir a este tipo de fórmulas, pero si se necesita un reajuste de costes hay que recurrir al descuelgue del convenio, un proceso complejo y que hay que tratar como si fuera un expediente de regulación de empleo, incluyendo en la carta de despido toda la información necesaria de manera detallada.
Un aspecto muy importante que puntualizó y que también ha sufrido cambios en la última reforma del pasado mes de octubre, es la “vía pre-concursal”. Cuando una empresa entra en concurso, la mayoría de las veces termina cerrando, por lo que es clave tener todo preparado antes de entrar en concurso.
Ya no es una mera presentación de una comunicación al Juzgado Mercantil, sino que hay que acreditarlo muy bien y negociar en firme. Puede ser una herramienta eficaz si se hace bien, presentando las razones que justifican e indican el tipo de insolvencia y una relación de acreedores, además de ofrecer los datos, la actividad, el balance, las cifras del negocio y empleados, entre otras cosas. También se debe presentar la relación de bienes, derechos y contratos necesarios para poder continuar la actividad y presentar la solicitud del nombramiento del experto en reestructuración, si lo hay.
Por otro lado, incluir, si procede, la solicitud con carácter reservado de la comunicación y el detalle del crédito público, es decir lo que debemos al Estado. Si el objetivo es salvar la compañía es imprescindible preparar, además, un plan de viabilidad y reestructuración.
Clasificar a los acreedores para fragmentar las liquidaciones
Sobre estos planes de reestructuración, también presentó las novedades, como permitir clasificar a los acreedores para fragmentar las liquidaciones. Inicialmente se intenta conservar los contratos, pero contempla la posibilidad de resolver algunos en interés de esta reestructuración. Pueden afectar al crédito público, en cuanto a los plazos de pago. El contenido del plan tiene que incluir al experto en reestructuración si lo hay, un listado de acreedores cuyos créditos queden afectados, y los que no, por la reestructuración y los contratos con obligaciones recíprocas que van a quedar resueltos.
Hablando del sector, Alberto Rocha explicó la existencia de un procedimiento especial nuevo para microempresas, que consiste en presentar básicamente un plan de continuidad, con la ventaja de que la mayoría de los acreedores si no lo votan, se entiende que están a favor y la empresa puede quitarse una parte de la deuda, obtener unos plazos más ventajosos y finalmente sacar la empresa adelante. Todo siempre si se ha hecho un trabajo previo.
Y, por último, Alberto Rocha trató de los concursos sin masa, dirigidos a empresas que no pueden deshacerse de personal o deudas, pero tienen algunos activos. Para ello, hay que presentar la solicitud al concurso con los datos necesarios, siendo un juez el que dicta el auto, declarando el concurso de acreedores.
Los acreedores tienen un plazo de 15 días para reclamar, desde que se publica en el BOE, si pasa el plazo y no han reclamado, se extingue la empresa y los acreedores no tienen posibilidad de cobrar, pero en el caso de que un acreedor se entere y piense que es fraudulento o que puede haber una causa de culpabilidad en ese concurso, tiene que presentar un escrito en el juzgado en ese plazo. También trató sobre la presentación a concurso de persona física de la “Segunda Oportunidad” a través de la cual la persona puede continuar sus proyectos laborales y empresariales quedando canceladas sus deudas.
Confederación ModaEspaña
La Confederación ModaEspaña es una gran plataforma institucional creada y apoyada por distintas organizaciones del sector de la moda en España; que van desde el diseño, la confección y la fabricación, hasta la distribución y venta y servicios.
La Confederación ModaEspaña reúne a los entes más representativos del sector: La Federación Española de Empresas de la Confección (FEDECON), la Agrupación Española del Género de Punto (AEGP), la Asociación Española de Fabricantes de Marroquinería ( ASEFMA), junto con la Asociación de Creadores de Moda de España (ACME), la Asociación Empresarial del Comercio Textil, Complementos y Piel (ACOTEX), la Asociación Española de la Peletería (SFA), la Asociación Empresarial de Fabricantes y Comerciantes Mayoristas de Artículos de Regalo (REGALO FAMA), la Asociación de Expertos en Derecho de la Moda (AEDM), la Asociación Ibérica de Reciclajes Textiles (ASIRTEX) y la Asociación de Moda Sostenible de España (AMSE) y la Asociación Española de Fabricantes de Bisutería (SEBIME), y cuenta con el apoyo de otras Asociaciones regionales y Federaciones nacionales.
La Confederación, que aglutina los esfuerzos de todas las instituciones que la componen y favorece el aprovechamiento de sinergias en áreas como la formación, la innovación y la sostenibilidad, persigue trabajar en una misma dirección para favorecer la internacionalización, fomentar la relocalización de la industria de la moda y el reconocimiento de ésta como un elemento de prosperidad y valor económico.
ModaEspaña tiene, entre otras finalidades, agrupar y distinguir en el mercado aquellos productos de moda española, permitiendo a los consumidores identificar dichos productos de forma precisa con la puesta en marcha de una campaña de etiquetas homologadas -» HECHO EN ESPAÑA» y «DISEÑADO EN ESPAÑA»- como punto de partida para que los consumidores puedan identificar el origen de los productos de la moda española de manera precisa. La FÁBRICA NACIONAL DE MONEDA Y TIMBRE (FNMT) es la encargada de la fabricación de las etiquetas, que, además de ir numeradas, incorporan otros elementos de seguridad.
En orden de izquierda a derecha, Carmen Torres, Secretaria General de FEDECON y de la Confederación ModaEspaña, Ángel Asensio, Presidente de FEDECON, de la Confederación ModaEspaña y Presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid, Alberto Rocha, economista y abogado, y Secretario General de COINTEGA, Cluster Gallego Textil Moda (miembro de FEDECON) y Fernando Gutierrez, Secretario General de ASEFMA y Director de la Confederación ModaEspaña.