amec: “El nuevo Gobierno debe liderar el camino hacia la confianza como país”

 Tiempo de lectura: 3 minutos

Propuestas de amec para la recuperación económica

28 de octubre de 2011

Ante las próximas elecciones generales del 20 de noviembre, amec, la mayor asociación multisectorial de empresas exportadoras, internacionalizadas e innovadoras a nivel estatal, ha enviado un documento de propuestas a todos los partidos políticos con opción a representación parlamentaria, centradas a nivel de competitividad, internacionalización e innovación.
En el documento se proponen ideas y acciones que pretenden ser una ayuda en la recuperación económica del país, basadas en la internacionalización, como factor clave de crecimiento y la innovación, como factor clave para la competitividad.
Las propuestas se han presentado en rueda de prensa, en un acto celebrado en Madrid, que ha contado con la presencia de Llucià Casellas, presidente de amec, y Joan Tristany, director general.
Como asociación empresarial, amec es conocedora de la difícil situación actual en los ámbitos del déficit y la deuda, con las restricciones presupuestarias que ello comporta, por lo que considera adecuado introducir en las políticas públicas una visión de inversión que genere un retorno al Estado en forma de empleo, un incremento de recaudación fiscal y, en definitiva, generación de riqueza para el país.
Según Casellas, “la situación actual, con una altísima tasa de desempleo y una actividad económica que no remonta, sólo podrá cambiarse con políticas y acciones que ayuden a generar actividad económica y que permita a las empresas generar empleo y consolidar el crecimiento”. Por ello, desde amec se apuesta por llevar a cabo un esfuerzo de proximidad con el sector empresarial, que, sin duda, juega uno de los papeles más importantes en este proceso de recuperación.
“El nuevo Gobierno y también el nuevo Congreso deben liderar el camino hacia la ilusión, la confianza y la autoestima como país, deterioradas todas en los últimos tiempos por motivos bien diversos. Y para ello, hará falta trabajo, rigor y resultados”, ha añadido el presidente, que además ha querido recalcar que “todas las fuerzas políticas que conformen el nuevo Congreso deben aparcar partidismos y discrepancias y escuchar los gritos de la sociedad que les reclaman responsabilidad, eficiencia y honradez”.
Internacionalización, factor clave de crecimiento
A la vista de los datos de crecimiento del PIB en 2011, donde el sector exterior va a aportar un 1,7% frente a un descenso del 1% de la demanda interna, se confirma la internacionalización como factor clave de crecimiento. Con ello, amec propone la creación de un “cuadro de mando único” para la internacionalización, que coordine todos los organismos que inciden en la misma, hoy repartidos en diferentes Ministerios.
Entre las actuaciones más concretas que, desde amec, deben ser prioritarias, se propone una revisión de la situación de los organismos de promoción de la internacionalización (ICEX, COFIDES, CESCE, Invest in Spain, Consulados, OfComes, CDTI, etc.), con el fin de evitar duplicidades y solapamientos para, así, optimizar recursos y ser más eficientes.
Innovación, factor clave para la competitividad

Para optimizar los recursos y aprovechar sinergias que potencien la competitividad del tejido empresarial, amec propone crear un Ministerio de Competitividad que englobe innovación e internacionalización. Asimismo, Llucià Casellas cree “prioritario promover políticas que apuesten por la transferencia de conocimiento hacia la producción, es decir, fomentar que el conocimiento llegue a las empresas para poder generar riqueza”.

La financiación empresarial

Según amec, “el crédito tiene que volver a fluir”. Por ello, el Gobierno debe trabajar, dentro de su marco de competencia y actuación, para que las entidades bancarias financien las empresas y los proyectos emprendedores, especialmente a las PYMES, que en los momentos más difíciles, demuestran su espíritu de supervivencia y arraigo en el país.

Innovación, internacionalización y competitividad

amec cuenta con más de 40 años de experiencia en el fomento de la exportación, la internacionalización y la innovación de las empresas españolas. Las Pymes españolas que forman parte gozan de una alta vocación internacional y generan un volumen de exportación de 2.800 millones de euros.

El objetivo de amec es facilitar el intercambio de experiencias entre las empresas, Networking, para ponerlas en valor. Todo ello, prestando Servicios y organizando Actividades en cada una de las Fases de los procesos de Internacionalización e Innovación de las empresas, que se adapten a sus necesidades y al entorno. Este es el compromiso de la asociación empresarial y el beneficio de compartir experiencias desde 1969.
Las empresas de amec (proveedoras de tecnología y bienes de equipo) se agrupan en los siguientes sectores: aefemac (maquinaria cárnica), afespan (maquinaria panadería y pastelería), alimentec (maquinaria alimentación), amecma (equipos y servicios para el medio ambiente), amelec (material eléctrico y electrónico), amtex (maquinaria textil), ascon (equipamiento para el baño y la cocina), envasgraf (maquinaria envase, embalaje y su grafismo), amec evetec (tecnología para el vehículo eléctrico), imapc (maquinaria plástico y caucho), y amec urbis (equipamiento urbano y tráfico).

NOTICIAS RELACIONADAS

7 de octubre de 2022

6 de octubre de 2022

4 de octubre de 2022

7 de octubre de 2022

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

buscar noticias