Asimismo, la presentación de este proyecto ha servido de ejemplo para mostrar la importancia de la colaboración público-privada en nuestro país como motor de la economía e impulso del empleo y la competitividad.
Durante la jornada se ha destacado el papel de las sinergias entre el sector público y el privado y se han enumerado múltiples ventajas, como la posibilidad de optimizar recursos, mejorar la eficiencia del gasto, aumentar la inversión en tecnología, una mayor creación de empleo, el fomento de la competencia y la mejora de los servicios públicos, entre otros. Para ello, la jornada ha sido inaugurada por el presidente de CEOE, Antonio Garamendi, y el presidente de CEOE Aragón, Miguel Marzo. A continuación, Suzana Curic, Country Leader de AWS en Iberia, ha presentado el plan de inversión del nuevo proyecto tecnológico, y la clausura del evento ha corrido a cargo del presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón.
El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, ha afirmado que “siempre es un regalo traer a la casa de las empresas ejemplos de buenas prácticas en materia de colaboración público-privada”. El presidente de los empresarios españoles ha querido subrayar la importancia de las sinergias público-privadas destacando que “solo podemos llegar lejos, si vamos juntos, y el hub tecnológico que está desarrollándose en Aragón es un ejemplo del buen hacer de esa colaboración que trae riqueza, empleo, innovación y bienestar a los territorios”.
Por su parte, el presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, ha resaltado que en Aragón “no solo creemos firmemente en la importancia de la colaboración público-privada, sino que tenemos una hoja de ruta que se sustenta en cuatro puntos: menos burocracia, una fiscalidad justa, inversión en infraestructuras e impulso a la formación de la mano de las empresas”. Además, Azcón ha añadido que “es imperativo que los gobiernos utilicemos todas las herramientas a nuestra disposición para acelerar y simplificar la llegada de grandes compañías y la creación de miles de puestos de trabajo”.
«Desde AWS estamos comprometidos a apoyar a la región de Aragón y al país en diversas áreas», ha expresado Suzana Curic, country leader de AWS para Iberia. «Más allá de las inversiones directas y los empleos con los que apoyaremos, planeamos continuar nuestras colaboraciones existentes con escuelas locales e iniciativas comunitarias a favor del desarrollo del talento, programas de educación e iniciativas de sostenibilidad. Como parte de nuestro compromiso con la sostenibilidad, seguiremos equiparando la electricidad utilizada en nuestros centros de datos en Aragón con energía de fuentes 100% renovables, y continuaremos buscando diferentes formas de innovar y ejecutar nuestras operaciones de manera más eficiente y sostenible, devolviendo recursos a las comunidades donde tenemos presencia”.
El presidente de CEOE Aragón, Miguel Marzo, ha destacado que la elección de Amazon Web Services “es una buena muestra del atractivo de Aragón para las inversiones empresariales tanto nacionales como internacionales, gracias a valores como la geolocalización, la disponibilidad de suelo y energía, el fuerte y diversificado tejido empresarial, la paz social y el capital humano”. Asimismo, ha considerado que “Aragón vive un gran momento, para el que la apuesta de la multinacional va a ser un nuevo revulsivo no solo en el sector tecnológico, sino en muchos otros”.
El proyecto ‘Aragón, hub tecnológico’
El pasado mayo, AWS anunció una inversión significativa en Aragón, y en España, con el objetivo de establecer un hub tecnológico que transformará la región y el país. El proyecto no solo impactará localmente, sino que también se espera que esta nueva inversión apoye 17.500 puestos de trabajo a tiempo completo y de forma anual en la próxima década en toda España. Además, se proyecta que la inversión tendrá un impacto significativo en el Producto Interior Bruto (PIB) nacional, 21.600 millones de euros hasta 2033, de los cuales, un 40% (12.900 millones de euros) se localizarán en la comunidad aragonesa.
En términos de infraestructura, Amazon Web Services tiene previsto ampliar sus zonas de disponibilidad en los tres municipios en donde ya tiene presencia: Villanueva de Gállego, Huesca y Burgo de Ebro. Asimismo, se construirá un nuevo centro en Zaragoza que pertenecerá a la zona de disponibilidad de Burgo de Ebro.
Esta inversión no solo representa la mayor aportación económica realizada por una empresa en la historia de Aragón y de España, sino que también es la mayor inversión de una empresa tecnológica en todo el Sur de Europa, consolidando así la posición de la región como un centro tecnológico de relevancia internacional.