Esta colaboración surge del compromiso de Alma en Pena con áreas desfavorecidas y tiene como fin, junto con Afrikable, mejorar las condiciones sociales y económicas de las mujeres en Lamu (Kenia), donde el 65% de la población vive bajo el umbral de la pobreza.
Los primeros pasos comenzaron en 2013 con un número muy reducido de mujeres, tan solo 15, que vivían en extrema pobreza y riesgo de exclusión social, fabricando de dos a tres sandalias al día, según el modelo. En la actualidad, el número de mujeres ha aumentado un 40 % en los últimos tres años. En total son 60 personas las que participan en las distintas etapas de la creación del calzado y que han podido mejorar sus oportunidades laborales tras el programa de formación impartido por la empresa española de calzado.
El proyecto se está consolidando gracias al incremento de la demanda y al interés mostrado por el gran público en diversos países del mundo.
Ambas organizaciones están muy satisfechas con esta colaboración que permite a un grupo de mujeres africanas tener la oportunidad de formarse y trabajar en un entorno de comercio justo y sostenible. Según afirma Mónica Rucabado, directora de Alma en Pena: “Es increíble cómo estas mujeres masáis que van con sus túnicas, collares y abalorios, hagan este trabajo con cada sandalia y con todos los elementos artesanales, es un concepto muy especial y atractivo. Además ver como más mujeres se están incorporando al mundo laboral, supone una oportunidad única para ellas y un escaparate para dar a conocer el estilo y la artesanía africana; lleno de historia, vida y color, que en moda, tiene mucho que decir”.
La nueva colección Alma en Pena by Afrikable está a la venta en tiendas como Adela Gil y a través de una red de tiendas multimarca en países como Portugal, Italia, Francia, Alemania, Polonia, Bélgica, EE.UU y Oriente Medio.
Alma en Pena es una marca de zapatos que nace el verano de 2006 en España con una idea clara de diseño, imagen y calidad. En estos años ha conseguido posicionarse como una de las principales empresas de la industria de calzado en nuestro país.
Actualmente Alma en Pena cuenta con una importante red de distribución y sus zapatos están presentes en Europa en países como España, Portugal, Italia, Francia, Grecia, Reino Unido, Bélgica, Holanda, Alemania, Austria y Polonia, EE.UU., China, Japón y Oriente Medio, entre otros.
Alma en Pena nace para acompañar a mujeres modernas y actuales, que buscan estar cómodas en su día a día sin renunciar a conservar un estilo propio que les permita estar perfectas.
Afrikable es una ONG española que desarrolla varios proyectos para el empoderamiento de la mujer, con más de una treintena de mujeres contratadas, pertenecientes a tres grupos productores. Además de calzado, elaboran productos textiles, bisutería, y productos reciclados, siempre bajo los estándares del comercio justo. Las mujeres que participan de sus proyectos también reciben otros beneficios sociales como alfabetización, escuela infantil gratuita para sus hijas e hijos así como un comedor también gratuito, entre otros. La ONG además desarrolla un proyecto de vacaciones solidarias.













