Allianz EGO, la plataforma de talento emergente de la moda más importante del país, ha celebrado esta mañana una nueva edición del premio Allianz EGO Confidence in Fashion dentro de la 80ª de Mercedes-Benz Fashion Week Madrid, que se ha celebrado del 12 al 15 de septiembre. De esta manera, Allianz mantiene su compromiso con el talento emergente y el futuro de la moda made in Spain.
En el Showroom Allianz EGO, ubicado en el Espacio de Creación, dentro del Cibelespacio, los asistentes a MBFWMadrid han tenido la oportunidad de conocer, probarse y adquirir las colecciones de 15 diseñadores emergentes. Sus propuestas, decididas a romper barreras y desafiar estereotipos, llevan la moda española más allá de lo convencional, con modelos de producción sostenibles y con un enfoque claro en la inclusión y la diversidad.
Además, estas firmas han optado al premio Allianz EGO Confidence in Fashion, un galardón cuyo fin es impulsar la visión empresarial de estos nuevos talentos. La marca ganadora, Alineo Studio ha recibido una dotación de 6.000 euros destinada a la creación de una nueva colección, con la que desfilar en la próxima edición de MBFWMadrid, y al asesoramiento profesional durante seis meses para fortalecer la visión empresarial de su marca de la mano de UDIT, Universidad de Diseño, Innovación y Tecnología.
El fundador y director creativo de Redondo Brand, Jorge Redondo, reconocido por su capacidad de emprender y crear una marca propia con gran proyección en el sector de la moda a su corta edad, se ha unido al panel de expertos que evaluará las propuestas creativas y empresariales de los 15 participantes. El jurado también ha sido formado por Ana Rodríguez, directora de MBFWMadrid; Andrés Aberasturi, comisario de Allianz EGO; y Maruca García Paredes, directora del Área de Moda de UDIT, Universidad de Diseño, Innovación y Tecnología
Más sobre los participantes que han optado al premio Allianz EGO Confidence in Fashion
ALINEO STUDIO (Palma de Mallorca) se distingue por su estética etérea y desobediente, con diseños que se alejan del fast fashion y desafían los prejuicios sociales. Define sus últimas colecciones como un reflejo de la vida, hipnotizando al espectador con sus siluetas en movimiento a través de vestidos drapeados y motivos de mariposas y flores.
Por su parte, ANIDIPLOSIS (Madrid), encuentra inspiración en la nostalgia y los recuerdos, rindiendo homenaje a las mujeres que marcaron la vida de su directora creativa. Sus prendas son un tributo a la artesanía y al colorido, y buscan conectar emocionalmente con quienes las visten.
Desde Barcelona, BOULARD propone una visión sofisticada y elegante del prêt-à-porter, combinando el modernismo catalán y raíces francesas para crear moda atemporal y sostenible.
También, CRYPTA (Barcelona) ofrece prendas experimentales elaboradas con tejidos reciclados. El diseño, la innovación y la artesanía son los puntos de interés en colecciones que no siguen un calendario comercial y que se dividen en tres líneas: una experimental, una hecha a demanda y, la última, de edición limitada
DEVOL Studio (El Verger, Alicante) promueve la sostenibilidad mediante la técnica del upcycling, De esta manera, crean prendas a partir de otras, alargando así su vida útil y generando pocos residuos y consiguen una conexión emocional duradera con el usuario.
En DÜA DÜA (Madrid) producen paso a paso, sin prisa, con tradición y vanguardia, respetando los tiempos y cumpliendo los procesos esenciales para alcanzar la excelencia. Desde el primer dibujo hasta la última puntada disfrutando al máximo del camino.
EMEERREE (Madrid), fundada por Aarón Moreno, reinterpreta básicos de armario como el vaquero o las camisetas interiores y mezclándolos con elementos de la corsetería. La marca apuesta por elaboraciones sostenibles, utilizando la venta bajo encargo o la elaboración de pequeños stocks, de esta forma se producen solo lo necesario.
En GUILLERMO JUSTICIA (Barcelona) destacan elementos como la naturaleza como inspiración en sus colecciones, siendo una de las características identificativas de la marca. La sostenibilidad es uno de sus pilares, utilizan así tejidos deadstock o reciclados y se produce localmente en Barcelona.
JOPLIN ATELIER (Barcelona), fundado por las hermanas Aida y Laura Molano, combina lujo y creatividad desde la versión más contemporánea: prendas elegantes, tejidos de alta gama y acabados impecables para una estética lúdicamente chic con vibraciones rockeras y un toque de nostalgia.
JOSS BLAKE (Sevilla) es una marca conceptual con la vista puesta en el futuro y la motivación de no ceñirse a este siglo. Su línea se define por tener una base de sastrería descontextualizada, cortes orgánicos y volumen.
JUAN VG (Valladolid) se posiciona como una marca genderless y upcycling. Transforma prendas de segunda mano creando unas nuevas y únicas. Predomina el uso del denim, crochet, el patchwork de distintos tejidos, y la fusión entre distintas disciplinas como la intervención de prendas upcycling pintadas a mano o con la técnica del aerógrafo.
Por su parte, NIMPH (Barcelona) se inspira en una visión de un mundo imaginario posmoderno habitado por criaturas fantásticas, fuertes, femeninas, queer e independientes. Colabora con creativos de todos los ámbitos, pero trabaja de forma independiente en el calendario tradicional establecido en la industria de la moda, ofreciendo colecciones cápsula dos veces al año.
RDRS (Pontevedra) se caracteriza por la experimentación con texturas y estampados coloridos, creando un collage visual que desafía la atemporalidad tradicional. Realiza una revisión de los objetos y sus funciones, ensamblando y experimentando con diversos materiales hasta llegar a un collage táctil y visual que evoca el juego.
Con el romanticismo y la estética vintage como principales rasgos diferenciadores, la firma THE CURIOUSERS Bilbao busca construir un ejército de ‘curiousers’, personas dispuestas a renunciar a la norma y convertirse al color, el volumen y la nostalgia. De esta forma, busca vestir a mujeres con personalidad y sin miedo a destacar con piezas genuinamente exageradas y divertidas. La firma no sigue tendencias ni temporadas, y apuesta por el slow fashion y la sostenibilidad.
Finalmente, Zoe Oms (Barcelona) es una marca de ropa de mujer que expresa hiper-feminidad y nostalgia desde un punto de vista sensible y orgánico. Todas y cada una de las piezas son de color blanco no solo por su connotación de pureza y luz sino porque las siluetas y las texturas rigen por encima de todo lo demás.